Las rupturas, los cambios y el cerrar ciclos son condiciones que se presentan en la vida de todos los seres humanos. En ocasiones no es fácil darles una salida digna a tantas emociones que se presentan tan confusas y tan intensas.
Existen ciertas situaciones en las que la estima personal, la valoración o autoestima se deterioran frente a una pérdida o ruptura.
Cuando esto sucede el proceso se torna más complicado porque no solo hemos perdido a la pareja, a los hijos, un trabajo, sino que también hemos perdido una parte de nosotros mismos. Y esa circunstancia se vuelva aún con mayor sufrimiento y dolor.
Tenemos que convivir con nosotros mismos y estamos luchando en contra de lo que sentimos. Pero luchas solo desgasta aún más el proceso y nos lleva a deteriorar más nuestra energía al no permitir que las emociones salgan y se expresen de la mejor manera para así liberar y contar con una mayor libertad emocional.
La autoestima que se fragmenta o se deteriora requiere de un gran cuidado. Sin autoestima no existe poder personal. La vida puede transcurrir sin ningún sentido y sin ninguna emoción y esto habla de un deterioro de la afectividad y del amor propio.
Es indudable que se trata de un proceso pero cuando esta condición permanece en el tiempo sin poder salir de esa desgastada relación con uno mismo, es el momento de emprender acciones diferentes y contar con el coraje de rescatar la propia valía y la autoestima.
Seguramente tu pareja ya no está, dejó de quererte o traicionó la relación. Quizá perdiste la salud o a un ser querido. Las circunstancias pueden ser variadas y todo cabe en la experiencia humana. Pero de ahí a sentir que no mereces, que no puedes y que siempre te quedarás así para siempre es una tortura que tu mismo te impones.
El concepto personal. El cuidar de uno mismo. El mostrarse empáticos con la propia persona son un motor fundamental para sanar y para salir de ciclos destructivos. Pero sobre todo para recuperar tu valor.
¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?
La autoestima es el proceso de cómo nos miramos a nosotros mismos. Es una fotografía interna acerca de cómo nos sentimos con nosotros mismos, con lo que hacemos o dejamos de hacer, con nuestros pensamientos y con las relaciones que establecemos. Es un sello que determina quiénes somos o quiénes creemos ser y de ahí nos mostramos a nosotros mismos y al mundo en general.
Cuando la autoestima se deteriora ante un evento quiere decir que nos sentimos culpables o avergonzados por ello. Pero el mundo no se acaba. Lo más importantes es reconocer los errores y aprender de ellos. Y entonces corregir las acciones para continuar un proceso de recuperar la estima personal.
Cuando la autoestima se llega a deterior por alguna razón es necesario tomar en cuenta que podemos recuperara no se ha ido para siempre. Pero necesitamos asumir la responsabilidad de crecer, madurar y reflexionar.
Debido a la gran cantidad de consultas que tengo al respecto en Cecreto contamos materiales muy importantes para estos temas.
Cómo Enfrentar los Duelos y las pérdidas editado por Bubok una gran casa editorial española.
La historia de la semana
La adicción afectiva un mal que todo lo mata
Suscríbete al boletín: Los diez mandamientos de la vida en pareja.
Visita nuestro blog: parejasparejasparejas
Comentarios