Los dilemas éticos en el lugar de trabajo son una realidad inevitable y ocurren cuando una decisión empresarial va en contra de los valores éticos o puede poner en riesgo la integridad de la empresa o de alguna de sus partes interesadas. Este tipo de situaciones pueden ser complicadas de manejar, pero hay herramientas y consejos útiles que pueden ayudar a afrontar estos dilemas con éxito. A continuación, se presentan algunos consejos y herramientas útiles para afrontar dilemas éticos en el lugar de trabajo.11130741455?profile=RESIZE_710x

  1. Comprender los valores éticos: Es fundamental comprender los valores éticos de la empresa y el impacto que éstos pueden tener en el enfoque empresarial. Cuando se está consciente de estos valores y de cómo pueden afectar la toma de decisiones, se está mejor equipado para TOMAR DECISIONES que estén en línea con los valores organizacionales.
  2. Definir políticas y procesos claros: Es importante tener políticas y procesos claros para guiar la toma de decisiones en situaciones éticamente delicadas. Estos pueden incluir códigos de conducta, manuales de ética, sistemas de denuncia de prácticas indebidas, capacitación en ética y sesiones de consejería. Mantener así la claridad y la transparencia puede ayudar a prevenir futuros dilemas.
  3. Consultar y colaborar: No hay nada de malo en pedir ayuda o consultar con otros colegas o profesionales en la materia. Los equipos de ética o los consejeros de ética pueden proporcionar información útil y objetiva.
  4. Establecer un sistema de valores personales: Es importante establecer UN SISTEMA PERSONAL DE VALORES FUERTES y definidos para que se pueda actuar de manera consciente y reflexiva en situaciones complicadas.
  5. Anticipar dilemas éticos: El liderazgo de una organización debe anticipar problemas y dilemas éticos y hacer lo posible por evitarlos. Se debería tener en cuenta que ser proactivo es mejor que ser reactivo.

6. Tomar la decisión correcta: Ante cualquier dilema ético, entonces toma la decisión que consideres correcta, elige con sabiduría y conciencia.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos