Estimados Amigos (as):

 

Quiero compartir esta presentación que nos nuestra una idea de cómo enfocarnos para generar los cambios en nuestras vidas para obtener los resultados extraordinarios enfocándonos en la prioridades y valorando los problemas que se nos presentan .

 

Este es un principio del Coaching: enfocarnos el 90% en las soluciones y solamente el 10% en los proeblemas

 

Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo.

 Henry Ford


 

"Cómo enfocarnos en las soluciones"

 

Cambio en nuestras vidas 


Siempre tenemos la oportunidad de re-establecer prioridades, malos hábitos y reenfocar nuestra vida. Muchas veces el cambio viene de formas inesperadas, ya sea la partida de un ser amado, un cambio de trabajo voluntario o involuntario o sencillamente el haber seguido nuestro deseo de cambiar.

 

Te ha sucedido que alguien a quién conoces le preguntas simplemente, ¿cómo estás? y acto seguido viene una cascada de explicaciones de sus problemas, desgracias personales, quejas, etc.

 

“Problemas” hay siempre…depende el enfoque que nosotros le demos, si lo pensamos como oportunidades de cambiar y mejorar es un buen comienzo.

 

Enfocarse en la solución más que en el problema, es lo más recomendable. Enfocamos nuestra atención en “algo”…ese “algo” ¡crece!.Y si ese “algo” propone solución…¡tanto mejor!

 

El poder del enfoque hacia los resultados que propone la Programación Neurolingüística (PNL) cambia totalmente la perspectiva de las cosas, y sobre todo el uso del lenguaje de manera positiva, haciéndonos las preguntas correctas, aquéllas que solucionan problemas.

 

Estos son ejemplos de preguntas PNL que solucionan problemas:

 

¿Cómo puedo hacerlo? (en lugar de “por qué”…que es una puerta de entrada a las excusas).


¿Cuál es el objetivo?
¿Qué deseo para mí?
¿Qué deseo para ti?
¿Para qué estoy aquí?

 

Hay una historia que quiero compartir contigo:

 

Fue contada por el escritor Ken Blanchard (“El ejecutivo al minuto”) acerca de algo que le ocurrió a Norman Vincent Peale, un notable personaje y autor del Best Seller “El Poder del pensamiento positivo”.

 

En una oportunidad, Peale se cruza en la calle con un amigo, George, el cual no denotaba ningún rastro de alegría, sino todo lo contrario. Entonces le preguntó cómo se encontraba, y George aprovechó para dar la causa de sus males, demasiados para una sola persona.

 

Peale le contesto:”me disgusta verte así”…” ¿cómo es que has llegado a este estado?”

 

George le dijo que era por los problemas que tenía. Además George le propuso: ”si me liberas de mis problemas te daré cinco mil dólares para alguna entidad de beneficencia de tu agrado” (Peale era pastor protestante).

 

Peale lo meditó, y luego le dijo: ”Ayer estuve en un lugar donde residen miles de personas, me han dado a entender que ninguno de ellos tiene problemas, ¿Quieres acompañarme?”

 

George le contestó: ”Sí, voy con mi sufrimiento a cuestas, me parece el lugar adecuado para mí”

 

Muy bien, contestó Peale sonriente…”Mañana por la mañana estaré encantado de acompañarte al cementerio, porque las únicas personas que conozco que no tienen problemas son aquéllas que han entregado su alma a Dios”.

 

Hay una solución para todo menos para la muerte, decía mi abuela…

 

Recuerda que lo importante no es lo que “te sucede”, lo importante es qué haces tú con lo que te suceda.

 

Tómalo como una oportunidad de ser parte de la solución y no parte del problema.

 

Ten en cuenta que uno de los objetivos de aprender y aplicar la Programación Neurolingüística es lograr una buena comunicación. A los buenos comunicadores les importa poco las racionalizaciones sobre “por qué” algo no salió bien. Las preguntas oportunas te orientarán y ayudarán a lograr una comunicación eficaz contigo mismo y con los demás...para ser parte de la solución y no del problema.

 

Las oportunidades de cambio deben ser para limpiar, establecer prioridades, recordar sueños y tratar de convertirlos en realidad. Es normal tenerle temor al cambio y añorar el tiempo pasado, pero en realidad no todo tiempo pasado fue mejor, la vida nos brinda la oportunidad de re-inventarnos a nosotros mismos, no la dejemos pasar.

 

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”

 Victor Frank

 

Recibe un afectuoso saludo,

 

Juan Fernando (Juanfer)

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias por compartirlo , sabes desde hace muchos años le he dado ms importancia a mis problemas del como hubiera sido , y en verdad el pasado es algo que no puedo cambiar , pero mi presente si , mi letargo mentar no me ha permitido abrir mi mento a nuevos retos a cambios importantes , a darme cuenta de lo que valgo y spy capaz de hacer, gracias nuevamente
  • ME PARECE EXELENTE, PERO COMO HACERLO,COMO HACER EL CAMBIO PERSONAL???

    GRACIAS.

  • Hola Juan Fernando, Buenas Noches.., este tema me hizo pensar en lo que nos sucede, no creo que solo a mí, pero siempre he afrontado todo tratando de verlo de la mejor manera, pero a veces nos da la sensación de que vamos nadando contra corriente, solucionas uno o dos retos que se te presentan; cuando ya tienes tres más esperando.Generalmente cuando tienes un situación bastante especial que dar solución, toma tanta atención y esfuerzo dar solución que descuidas otras partes de tu vida, que después requerirán que entonces te enfoques en ellas por el descuido por necesidad tuviste que hacer  y tal pareciera que fuera una eternna cadena, gracias Fernando, por tu artículo, das el enfoque correcto y me abriste la mente a ver de otra manera y a modificar hábitos, y como comentas no poner sólo nuuestra atención a que  nos suceden demasiadas cosas, si no qué hacemos para enfocar y  modicar para que ya no nos sigan sucediendo...

    Muchas Gracias y Muy buenas Noches.. Te ennvío un Afectuoso Abrazo y te deseo que mañana tengas un excelente día¡¡¡

    2164310675?profile=original

  • me encanta la publicacion muchos saludos totalmente deacuardo, si me puedes guiar un poco para seguir adelante con mi transformación te lo agradeceria mucho
  • No hay mejor forma de dar la mejor cara alas circunstancias que son complicada y a veces tan abrumadoras que no vemos que todoo podemos ver mejor si buscamos alternativas y no permitirmos absorber por las situaciones que solo temporales . Recibe un gran abrazo y que tengas un grndioso dia, Dios te bendice.  gracias¡

     

  • como siempre muy acertado en tu mensaje, para mi es de mucha utilidad, para reforzar mi pensamiento y para reflexionar en el día a día. Gracias.
  • Estimado Juanfer:

    Un gusto leerte, es una muy linda reflexion y sobretodo muy practica, como para ponerse manos a la obra, pero quiero saber si hay alguna forma de saber si vas en el camino correcto, muchas gracias y muchos saludos

    Atte

    Elsa

  •  

    Estimado JuanFer:

     

    Buenas noches, muy interesante la reflexión que nos compartes, hoy requerimos ante cualquier situación ¨ser parte de la solución¨ y no parte del problema, y ver todo como una oportunidad, incluso aquello que a veces parece lo menos conveniente.

     

    Considero que es muy recomendable lo que nos compartes, para aquellas mujeres que buscamos nuestra independencia profesional hoy.

     

    Espero continuar leyéndote pronto.

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

  • Conozcamos primero en qué consiste el coaching. El coaching es una disciplina directamente emparentada con la psicología, pero distinta.

    La psicología estudia la conducta humana y los procesos mentales que se ven envueltos en ella, mientras que el coaching es más directo y específico. Se enfoca en unos objetivos determinados por el cliente y le “entrena” para alcanzarlos.

     

    Por ejemplo, si nos encontramos en medio de una crisis vital y acudimos al psicólogo, éste nos ayudará a descubrir las causas que nos han llevado hasta ahí. Intentará que comprendamos el problema. Estudiará con nosotros posibles soluciones y, si no se nos ocurren, nos propondrá algunas. Una vez fijado el camino (los objetivos), nos acompañará, tratando de que adquiramos nuevas conductas para que el cambio sea consistente. Más o menos, ésa es la secuencia.

    El “coach” (o entrenador) es más concreto. Siguiendo con el ejemplo anterior, si acudimos al entrenador, él nos preguntará por nuestros objetivos. Observará qué estamos haciendo o dejando de hacer para no lograrlos. Hablará con nosotros para enfocarnos en la dirección adecuada y nos acompaña durante el camino.

    Como ves, el proceso del coaching es más simple y lleva menos tiempo que el largo entrenamiento psicológico, necesario cuando la problemática así exige que se afronte. El coaching no se basa en la enseñanza de nuevas conductas; la psicología, sí, cuando es necesario.

    Simplificando: un psicólogo puede actuar como un “coach“, dependiendo del problema que trate; en cambio, un “coach” no puede tratar los problemas complejos como lo haría un psicólogo.

    El coaching da excelentes resultados no sólo en el terreno personal, sino también en el profesional o

This reply was deleted.