Las relaciones destructivas generalmente como su nombre lo indica están inmersos en situaciones violentadas, conflictivas, llenos de dolor y amargura. Generalmente estas relaciones son un duro golpe a la autoestima.
En general se caracterizan porque uno de los miembros de la pareja ejerce más poder sobre el otro, y éste, se siente víctima o arrasado por las imposiciones de su pareja. Estos controles pueden ser sutiles o francamente abiertos.
Existe por tanto un gran silencio lleno de vergüenza que quién lo padece no se atreve a revelar su condición con amigos o familiares. Siente miedo y una sensación de parálisis.
Existen promesas de cambio todo el tiempo y se encuentran inmersos en el ciclo del dolor, que cómo me he referido en anteriores artículos, se activa de manera inconsciente y no puede desactivarse sin la ayuda de los profesionistas.
Cómo es un ciclo las agresiones o la destructividad no sucede todo el tiempo sino que existen faces:
- Amor.
- Tensión.
- Eventos dolorosos.
- Arrepentimiento.
- Volver a empezar.
Cambios bruscos en el estado de ánimo, y además, la responsabilidad no es nunca compartida. El que detenta el poder nunca tiene la culpa y no es responsable de la vida en pareja, Él o Ella solo son reactivos a las conductas del otro.
Existen ciertos criterios en este sentido que seguramente sí estás viviéndolos te conviene, pedir ayuda:
1.- Un miembro de la pareja se toma la responsabilidad de controlarlo todo en la vida en común.
2.- Uno de los integrantes de la pareja se ve en la necesidad de renunciar a sus intereses, familias, amigos para que no existan problemas en su vida en pareja. Se reduce su capacidad de acción y de realización.
3.- Desvalorización constante del otro. No toma en cuenta sus opiniones. Se burla. Ridiculiza y hasta se convierte en un juez acusador. Consecuencias la autoestima cuenta con un grave período de deterioro.
4.- Un excesivo cuidado al hablar, al opinar y a mostrarse tal cuál es, porque el otro siempre lo observa y teme sus agresiones y humillaciones. La vida se torna temerosa.
5.- La sensación de parálisis y aislamiento va en aumento. Se deteriora la salud emocional, la física y la del trabajo y relaciones.
6.- Tú eres el responsable y tienes toda la culpa de que la pareja se encuentre en estas condiciones.
Si te sientes identificado con estos comportamientos es necesario que visites y consultes a los especialistas en el ramo, porque te encuentras viviendo en una relación altamente destructiva.
Un proceso de reflexión y de pautas de comportamiento es lo que propongo en mi libro:
Cierra ciclos y atrévete a repensar tu vida Te llevo de la mano para que puedas lograr una manera de relacionarte mejor y con mejor calidad de vida. Si no actúas de una manera diferente seguramente no tendrás resultados distintos y tendrás siempre los mismos problemas y conflictos.
Otros artículos relacionados.
Y los amores altamente destructivos
Suscríbete al boletín: Los diez mandamientos de la vida en pareja.
Visita nuestro blog: parejasparejasparejas
Síguenos en facebook
Comentarios