Tú eres lo más importante. El Poder está en Ti.
¿Quién eres? ¿Cómo te describes a ti misma? Para contestar estas dos preguntas tendrás sin duda que referirte a tu propia historia, a un pasado ya vivido, pero al que sin duda sigues ligada y del que te parece difícil escaparte. ¿Cómo te describes a ti misma? ¿Tienes acaso un cajón lleno de autodefiniciones que usas regularmente? Algunas de las etiquetas que podrías seguir utilizando sobre tu personalidad podrían ser: soy muy nerviosa; soy perezosa; no tengo oído musical; soy torpe; soy muy olvidadiza, y todo un catálogo de cosas que eres y que usas. Sin duda tienes una serie de etiquetas de “Soy” muy cariñosa, soy amable, soy estudiosa, soy muy buena madre.
Nuestra sección El Poder está en Ti tiene el objetivo de ayudarte a crecer y desarrollarte más que aplaudirte por las actividades en las que estas operando eficientemente. Esas ya la sabes, concentrémonos en mejorar en otras áreas. Las autodefiniciones o etiquetas no son inadecuadas por naturaleza, pero pueden ser usadas en forma perjudicial. El hecho mismo de etiquetar puede ser un impedimento para el desarrollo de tu personalidad. Es fácil usar la etiqueta como excusa para seguir igual.
Cuando un individuo tiene que estar a la altura de alguna etiqueta, el Ser deja de existir.
Trata de averiguar hasta qué punto estás encadenada a tu pasado. Todos los “Yo soy” autodestructivos provienen de estas cuatro frases neuróticas:
• “Así soy yo”,
• “Yo siempre he sido así”,
• “No puedo evitarlo” y
• “Es mi carácter”.
Estas frases vienen en paquetito en nuestra vida. Son trabas que te impiden crecer, cambiar y hacer tu vida.
Una abuelita que todos los domingos cuando recibe en su casa a su familia para comer, decide cuánto va a comer exactamente cada persona y deliberadamente calcula las porciones que pone en cada plato de acuerdo con sus propias especificaciones. A cada persona le da dos pedazos de carne, una cucharada de ensalada y otra de papas. Cuando lo preguntan: “¿Por qué haces eso?” contesta diciendo, “Oh, siempre he sido así”. ¿Por qué? Porque “Así soy yo”. La razón del comportamiento de la abuela procese de su propia etiqueta que a su vez procede de un pasado en el que siempre se ha comportado de esa manera.
Hay personas que utilizan las cuatro frases a la vez cuando se cuestionan sus comportamientos. Si le preguntas a alguien por qué se perturba tanto al oír hablar de accidentes, puede que te responda: “Oh, así soy yo, siempre he sido así, realmente no pudo evitarlo es mi carácter”. Las cuatro a la vez, todas y cada una le sirven para explicar por qué nunca será diferente ni considerará la posibilidad de cambiar. Tus “Yo soy” que describen un comportamiento neutralizador se remonta a algo que aprendiste en el pasado. Y cada vez que usas una de estas cuatro frases lo que realmente estás diciendo es: “Pienso seguir siendo lo que he sido siempre”. Elimina las frases que se dicen para seguir siendo lo que realmente has sido.
Recuerda, Tú tienes el Control, Tú eres lo más importante. Que Dios te bendiga, nos vemos el próximo martes. Gracias.
Comentarios
que tal, como siempre te quedo totalmente agradecida por tus grandes reflexiones.de verdad gracias..... que tengas dulces sueños.....
En ocasiones me he dado cuenta de mis errores, pero también reconozco mis virtudes y día a día trato de ser mejor. La tolerancia me cuesta trabajo llevarla a cabo, sin embargo sé que debo trabajar más para estar en paz con la gente que me rodea y conmigo mísma. Gracias por tu comentario, felíz día.