A propósito del Día Mundial del Corazón, unas líneas.
Como hemos señalado en posts anteriores, el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Mas allá de ser solamente una "bomba de sangre" es sin duda un órgano inteligente, a tal grado que algunos se han referido a él como nuestro segundo cerebro, con capacidad y autonomía propias.
No obstante, el corazón es también vulnerable a factores como nuestra alimentación, la poca o mucha actividad física que realicemos, el consumo de alcohol y tabaco, y especialmente el ESTRES, pues se sabe que éste puede incluso tener un impacto mayor, es decir afectar más nuestro corazón, que todos los factores antes mencionados juntos.
Como se ha llegado a la anterior conclusión?
Cuando estamos bajo estrés agudo, las emociones intensas como el miedo y el enojo, pueden provocar un debilitamiento de nuestro corazón, a tal grado que nuestro corazón se detiene. Aquí hablamos no solo de lo que comúnmente denominamos infartos, sino incluso de condiciones médicas hoy reconocidas, entre ellos la Miocardiopatía de Takotsubo o Síndrome de Corazón Roto, la cual es una condición inducida por el estrés y que afecta principalmente a las mujeres.
El otro tipo de estrés, el crónico, el cual como sabemos es el que provoca o se encuentra asociado a diferentes alteraciones de nuestro sistema nervioso, circulatorio, digestivo, inmunológico, etc, también afecta a nuestro corazón de la siguiente manera. La Dra. Carol Shively de la Escuela de Medicina de Wake Forest, se dió a la tarea de investigar el efecto que tenía el estrés en grupos de macacos que ella estudiaba. Observó que el cortisol, es decir, la hormona del estrés provocaba un engrosamiento parecido al del colesterol en las arterias, lo cual supone una constricción o reducción de éstas, con lo que a su vez el riesgo de infarto era mayor. El estrés, dice la Dra. Shively, "no es algo mental, ni algo que debas dejar para después, es algo que debes atender en seguida, pues el estrés que tengas hoy afectará tu salud mañana y en el futuro".
Qué podemos hacer?
Además de un estilo de vida saludable en el cual se disminuya el consumo de grasas, un aumento de la actividad física, eliminar el consumo de tabaco y mejorar la cantidad y calidad de sueño (el consumo de tabaco y el sueño son otros de los factores que afectan importantemente nuestro corazón) hemos de procurar los siguientes:
- De acuerdo al Instituto Heartmath, mientras que las emociones negativas como el miedo, el enojo y el resentimiento afectan nuestro corazón, las emociones positivas lo benefician: el amor, la gratitud y el perdón son algunos de ellos.
- Se ha demostrado también que respirar correctamente puede ayudarnos entre muchas otras cosas, a mantener nuestro corazón saludable. Si quieres más información sobre este tema, y si no lo has hecho, te recomendamos leer nuestro post anterior "Aprender a respirar con Biofeedback".
- Por último recuerda: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud cardiovascular, por lo que es fundamental aprender a controlarlo.
Recuerda que solamente tenemos un corazón, cuídalo!
Visítanos
Imagen: freedigitalphotos.net
Comentarios