10891713261?profile=RESIZE_400x

La violencia duele, lacera, marca. No importa si se ejerce en el cuerpo o en el corazón. El efecto es el mismo. Destruye las fibras más sensibles del ser humano y te roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad, sin miedo. La violencia es como un cáncer que va matando poco a poco la ilusión por vivir. Nos congela. Nos desarma. nos paraliza. Y en esta terrible batalla, no sólo pierde quien la sufre, sino también quien la propicia, porque quien la ejerce corrompe su alma, y se abandona en la oscuridad.

Hace 62 años, el 25 de noviembre del 1960, fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal. Su activismo político las llevó a la tumba, y desde entonces estas tres mujeres, reconocidas como las mariposas inolvidables, se convirtieron en las máximas exponentes de la crisis de violencia contra la mujer, que se vive en América Latina. Reconociendo su causa, y valorando su entereza, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó en Diciembre de 1999, que cada 25 de Noviembre, durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se recuerden sus vidas y se promueva el reconocimiento mundial de que la violencia de género es una realidad que se tiene que enfrentar.

Las estadísticas, siempre frías e implacables, muestran un panorama tan desolador, que hace quince años, el Consejo de Europa declaró la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública. El Banco Mundial, fortaleciendo esta revelación, expresó que la agresión contra nuestro género es tan seria como el cáncer, y es además una causa de mala salud mucho más frecuente que la provocada por la malaria, y los accidentes de tránsito. Las cifras no mienten. Prueba de ello es que solamente en los Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que el costo de la violencia contra la mujer, supera los 5,800 millones de dólares cada año.

Ante una evidencia tan clara, la mayoría de los países cuentan ya con una legislación específica sobre este tema, y muchas organizaciones creadas por mujeres, están luchando incansablemente para pasar de las palabras a los hechos.

En los últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas, mediante campañas como la de #MeToo o #YoTambién, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, entre otras, han ido ganando un protagonismo que ya no puede seguir siendo ignorado. Las y los activistas entienden que si bien los nombres y los contextos pueden variar en función de los distintos lugares geográficos, las mujeres y las niñas de todo el mundo sufren maltratos generalizados y sus historias deben salir a la luz.

La campaña ÚNETE de la ONU ha proclamado el día 25 de cada mes comoDía Naranja, cuyo propósito es “hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y actuar en consecuencia”.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • In light of such clear evidence, the majority of countries already have specific legislation addressing this issue, and numerous organizations founded by women are working tirelessly to move beyond words to actions.  retro bowl

    Retro Bowl
    It's time for Retro Bowl, a traditional American-style football game in which players will lead their team to a championship at the season's conclusi…
This reply was deleted.