Un grupo para reflexiòn acerca del aborto
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Los comentarios están cerrados.
El Derecho de Nacer
Reflexionando me pregunté si las mujeres tenemos derecho de decidir tener un hijo solo por llenar el deseo de ser madres, me dije:es esto correcto?. Esto debido a que muchas mujeres no estamos preparadas mental, sicológica y económicamente para decidir procrear un hijo. Tenemos hijos como si cualquier cosa, pues a veces no tenemos el trabajo bien remunerado que nos permita darle de comer de manera saludable, darle nuestro tiempo (mínimo estar al 100% con el hijo en los primeros 6 años de su…
Leer más…
Comentarios
Tienes una posición económica que te permita mantener a tu bebé sin estresarte porque no tienes para el pediatra o los pañales o la leche,etc.?
Aparte tu relación de pareja es estable emocionalmente y legalmente?
Estarias dispuesta a relegar tus actividades sociales y de trabajo por el cuidado de tu hijo?
En lo personal me molesta la gente que acude a reuniones y fiestas con bebés que no dejan disfrutar el evento y que los traen desvelando porque sus padres no se quieren ir temprano a dormir a sus hijos.
En caso de que trabajes ya tienes resuelto como le harás para dejarlo en buenas manos ó en su defecto dedicar unos 4ó 5 años de tu vida en el cuidado de tu bebe? ( suponiendo que no tengas mamá o suegra que te lo cuide) porque ahora esta de moda eso dejarle la responsabilidad a los abuelos.
A mi en lo personal nunca me plantearon esas preguntas, y la verdad he batallado mucho.
Es importante plantearnos este cuestionamiento porque un hijo es una responsabilidad que la vida nos ofrece pero no todas las mujeres valoramos esta oportunidad, solo queremos realizarnos como mujeres y a veces egoistamente tenemos hijos siendo solteras y les negamos a nuestros hijos el priviliegio de formar parte de una familia que es el núcleo de nuestra sociedad.
Acaso le preguntamos a nuestros hijos quieres ser mi hijo aunque no tengas papá? Ellos como quieran sufren porque ven a sus amigos que tienen una familia.
Piensálo y si te sientes que puedes llevar ese compromiso adelante, estás en tu derecho. Bendiciones
Es un tema evidentemente polémico y de mucha controversia, pues se entretejen aspectos "morales" y de "ética", que por estas razones, se ha mal interpretado por algunos grupos de la sociedad, obviamente dentro del ámbito religioso y políticos. Sin embargo, perdemos de vista, que con esta Ley no se está promoviendo el aborto, pues es una decisión que ninguna mujer quisiera tomar por conciencia plena, pero que se vuelve una alternativa de alto riesgo cuando se practique en la clandestinidad, (sin olvidar que hay hospitales privados que los llevan a cabo...) Yo voto por una mejor educación sexal en lo académico y en lo familiar, apoyada por la parte que le compete al Estado, para que el aborto sea una práctica necesaria ante situaciones legales como violación, y no como una salida desesperada ante el resultado inminente de la falta de información y de la falta del ejercicio de la libertad de vivir la sexualidad como parte natural del ser humano.
Al dinfundir esta información en sitios como éste, contribuímos a crear mayor conciencia en hombres y mujeres con respecto a este tema.
AUNQUE EL ABORTO ES UN TEMA POR DEMAS POLEMICO, COMPARTO CONTIGO UNA LA IDEA DE QUE ES PREFERIBLE SU LEGALIZACION A LA GRAN CANTIDAD DE MUERTES POR LA REALIZACION DE ABORTOS CLANDESTINOS EN ESTE PAIS. LA MUJER COMO SER INDIVIDUAL TIENE TODO EL DERECHO A ELEGIR LO QUE LE PAREZCA LA MEJOR OPCION.
DESGRACIADAMENTE POR LA CULTURA CON CONCEPTOS TAN ARRAIGADOS COMO POR EJEMPLO LOS RELIGIOSOS, ES MUY DIFICIL QUE EL GRUESO DE LA SOCIEDAD ACEPTE LA IDEA DEL ABORTO COMO UNA OPCION... INCLUSO PERSONAS QUE SE LOS HAN PRACTICADO EN LA CLANDESTINIDAD SERIAN INCAPACES DE ACEPTAR ESTO A NIVEL PUBLICO O INCLUSO A NIVEL PERSONAL, Y POR ENDE CAPACES DE SEÑALAR A QUIENES PUBLICAMENTE APOYEN ESTA DESICION (LA PRACTIQUEN O NO)
PARA MI ES FUNAMENTAL EL HECHO QUE ESAS PERSONAS EVALUEN DOS SITUACIONES FUNDAMENTALES CON ESTE RESPECTO:
LA PRIMERA ES QUE ESTA REFORMA ES UNA OPCION Y QUE QUIZA LOS NUMEROS QUE SE VEAN REFLEJADOS AUNQUE PUDIERAN RESULTAR ESCANDALOSOS PARA ALGUNAS PERSONAS, NO REFLEJAN SINO EL CONTROL QUE SE ASUME CON REPECTO A ESE TIPO DE INTERVENCIONES.
LA SEGUNDA ES QUE EL REALIZAR UN ABORTO O NO ES UNA DESICION PERSONAL, EN LA CUAL LA INFLUENCIA PRINCIPAL DEBE SER LA MENTALIDAD INDIVIDUAL DE QUIEN LA CONSIDERA COMO OPCION.
COINCIDO CONTIGO. ESTO ES TRASCENDENTAL PARA LAS MEXICANAS.
El pasado 24 de abril la ALDF aprobó con 46 votos a favor 19 en contra y una abstención la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación.
¿Qué quiere decir esto?
Antes de esta reforma, en la Ciudad de México sólo estaba permitido el aborto cuando:
El embarazo fuera el resultado de una violación o una inseminación artificial
no consentida por la mujer
Cuando la mujer embarazada corriera grave daño a su salud si continuaba la
gestación
Por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto
Por una acción imprudencial de la mujer embarazada
La nueva reforma en materia de aborto estableció:
1) La despenalización del aborto mediante una reformulación de la definición jurídica del mismo, ahora sólo se castiga si se realiza después de la semana doce de gestación.
2) Que el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
3) La disminución de la pena para las mujeres que se practiquen voluntariamente un aborto después de la semana doce, ahora será de tres a seis meses de prisión o cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad.
4) Se estableció el tipo penal del aborto forzado como la interrupción del embarazo (en cualquier etapa) sin consentimiento de la mujer embarazada. Haciendo énfasis en que esta figura delictiva no sólo protege la vida en gestación, sino que atiende al artículo 4° de la Constitución para garantizar la integridad física, la autonomía personal, la libertad reproductiva y el derecho a la maternidad libre y consiente de las mujeres.
5) Se modificó la ley de Salud para establecer que las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto aún cuando la mujer que lo solicite cuente con algún otro servicio de salud público o privado, y que la atención a la salud sexual y reproductiva tiene un carácter prioritario.
Además se estableció que el gobierno del DF promoverá permanentemente y de manera intensiva, políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
Hoy celebramos el cambio histórico y político que significa para las mujeres de esta Ciudad la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.
Así lo señaló ayer María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) durante el Foro Interrupción Legal del Embarazo: Un avance histórico por el derecho a decidir de las Mujeres, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.
El Foro fue convocado por organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), CDD, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Mexfam y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Durante el Foro, la Directora de CDD señaló que los intentos de la Iglesia Católica para vulnerar este derecho ganado por y para las mujeres genera una fuerte preocupación, toda vez que las mujeres somos conscientes de nuestro derecho a decidir, lo que se debe incluir en la agenda y que se respete, mencionó.
Asimismo agradeció la “valentía” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno de esta Ciudad, quienes a pesar de las amenazas de excomunión, las amenazas de muerte y del hostigamiento, pusieron por encima su responsabilidad profesional.
En ese sentido, María Consuelo Mejía llamó a los diversos sectores de la sociedad, particularmente a la Iglesia Católica a que respete la decisión de las mujeres, a que se respete nuestra libertad de conciencia, nuestra dignidad y la autoridad moral que tenemos para tomar decisiones: Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza... y las iglesias no se meten”.
Y reiteró, “estamos celebrando que, dos días después de aprobada, gracias a la convicción profunda y al compromiso de Marcelo Ebrard, esta Ley se expidió en la Gaceta Oficial”.
SERVICIOS AMIGABLES Y DE CALIDAD
Por su parte, el doctor Arturo Gaytán Becerril, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del DF y representante del Secretario de Salud, explicó que para garantizar servicios “amigables y de calidad” se ha capacitado al personal que brinda atención a las mujeres.
Agregó que las mujeres que busquen realizarse una interrupción legal del embarazo (ILE) pueden hacerlo antes de que finalicen las primeras doce semanas, acudiendo a unidades médicas pertenecientes al sector público o privado que cuenten con personal médico debidamente capacitado y adiestrado para realizar el procedimiento.
Asimismo, los lineamientos señalan que el personal médico que realice este procedimiento deberá integrar en el expediente clínico de la mujer el consentimiento informado, dictamen médico de la edad gestacional y anomalías genéticas o congénitas.
Finalmente, explicó que una mujer que solicite o requiera una ILE debe ser primero informada sobre el procedimiento, los riesgos, consecuencias y efectos.
LOGRO QUE TRASCIENDE FRONTERAS
Asimismo, en el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata se sumó a las organizaciones feministas y en pro de los derechos humanos que en esa región claman porque no haya una sola muerta más por interrupciones de embarazo clandestinas.
El integrante de la coalición, Enrique Pérez Correa informó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en América Latina y el Caribe al año se practican cuatro millones de abortos clandestinos, de los cuales 800 mil requieren de hospitalización por complicaciones subsecuentes.
Agregó que el 21 por ciento de las muertes relacionadas con el embarazo, parto o posparto son consecuencia de abortos inseguros y mal practicados, y que al día por lo menos 2 mil 191 mujeres y adolescentes son hospitalizadas en la región debido a ese tipo de abortos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la máxima tribuna capitalina, Pérez Correa reiteró que la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata se pronuncia por “¡Sí a la vida! No a la miseria humana, ni al dolor ni la muerte evitable de tantas mujeres condenadas por ignorancia y prejuicios”.
La Ciudad de México, dijo, ha demostrado que una gran parte de las mujeres que interrumpen su embarazo ya tienen hijos que pueden atender y criar en la medida de sus recursos.
Luego, se manifestó porque este 28 de septiembre lo celebremos como un ejemplo de que la lucha sigue en Latinoamérica y el Caribe, regiones confiadas en el precedente de victoria de la sociedad de la progresista Ciudad de México.
De esa forma, acotó, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convierte, una vez más, en referente de justicia y objetividad al dar a conocer la realidad social, así como las herramientas de los ciudadanos que ya cuentan con un marco legal y la libertad a la que aspiran docenas de naciones del continente.
El legislador Enrique Pérez aludió que los trabajos realizados este año para despenalizar el aborto la Ciudad de México, que redundaron en las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, trascendieron las fronteras al grado que el debate alcanzó al Papa durante su visita a Brasil.
Mientras en el DF se debatía la interrupción legal del embarazo, en Argentina eran encarcelados directores de clínicas que se negaron a dar atención a jóvenes con abortos en curso; en Nicaragua se organizaron protestas por la penalización del aborto terapéutico y en Uruguay el congreso local pudo retomar los trabajos legislativos sobre el tema, informó.
El diputado local por Alternativa destacó que las leyes vigentes en la Ciudad de México han permitido que hasta un 20 por ciento de mujeres de otras entidades soliciten apoyo para interrumpir el embarazo en condiciones terapéuticas.
Por ende, continúo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos están en pláticas con los diputados de los congresos de Tlaxcala y Guerrero, sensibilizándolos para que legislen y saquen una ley similar a la del Distrito Federal, toda vez que las condiciones geográficas y de pobreza agraven el riesgo de muerte materna.
Pérez Correa subrayó que en el mundo al año mueren 50 millones de mueres que recurren al aborto, sea por mala situación económica, por abandono de sus parejas, por exceso de hijos, por ignorancia de métodos anticonceptivos, por incesto, violación, peligro de vida de la madre, por malformación del feto, entre otras razones.
“VIENTES LIBRES”, EL INICIO
Al hacer una remembranza de la celebración de este día, el legislador dijo que el 28 de septiembre de 1889 el Emperador Pedro de Brasil promulgó el “Decreto de los Vientres Libres”, con el que se liberó a las madres esclavas de la obligación de dar a luz a niños que también nacían esclavos.
Aludió que en el V Encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Argentina en 1990, se coincidió en el hecho de que traer al mundo a niños sin posibilidades de ser alimentados, educados y dignamente vestidos es equivalente a condenarlos a una suerte de esclavitud.
De ahí la decisión de conmemorar cada 28 de septiembre el “Día por la Despenalización el Aborto en América Latina y el Caribe, que también es un reclamo de libertad para decidir, concluyó el integrante de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, Enrique Pérez Correa.