Personalidades Que Requieren Escolta
Por Fabiola Guerra Ugalde
Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com
Hay neurosis que provocan trastornos de personalidad con retardo en el pensamiento el sentimiento y la acción, la incapacidad para compartir parece estar anulada o debilitada. Sujetos que se entregan cada vez a fantasías y ensoñaciones exageradas prefiriéndolas a los problemas de la realidad. Carecen de juicio, evitando cualquier intento de exhortación para realizar actividades que antes podían ser vigorizantes, ¿Funde o confunde su mundo fantástico con el real?
La inseguridad en nuestras relaciones con otros puede venir de muchos factores: experiencias infantiles, fracasos amorosos, perdida de prestigio moral u otras tragedias sociales a las que nos enfrentamos a todas horas.
Hay estilos de vida inadecuados que se cursan con sentimientos de superioridad, impulsividad, angustia, confabulaciones, rabia, Paranoia, explosión de acusaciones, compulsiones, reputación de pesimistas, aislamiento y otros comportamientos anti-sociales, etc.
El mundo se ha vuelto un basurero de locos por lo que hay que encontrar un ambiente “sedativo”, para lo que se requiere movimientos grandes y amplios: gastar esa energía extra que tienen las personalidades trastornadas sirve de catarsis. Algunas actividades nos llevaran a aislarlos; en el caso de la fantasía, el entusiasmo religioso, etc te hará –escribir por ejemplo- otras no.
Encontrar un estado de armonía simple e irrompible de juicio no es una empresa fácil, pero, si encontramos el estímulo, el incentivo adecuado siempre será perfectible. Muchos ermitaños se dedican a la construcción, la ingeniería, a trabajar 18 horas en una oficina, etc, lo cual es una empresa grande que los tranquiliza, otros más viajan o hacen grandes recorridos –inclusive a pié- de aquí para allá buscando en las travesías y odiseas el confort; una amiga mía realiza todos los días actos de protesta, plantones, marchas, creyendo encontrar justicia en el mundo; otro colecciona periódicos y recicla cuantas cosas ve; una más cuida de un invernadero lo cual le trae relativa ocupación ya que el trabajo es muy pesado; uno más asiste a sesiones y grupos donde lanza su verborrea todo el día. Todas estas acciones conllevan a respuestas honradas y a experiencias Inter-personales.
Con alegre abandono en actividades diarias y vigorizantes encontraremos un ambiente “sedativo” y dejaremos atrás en la medida de lo posible las muletas emocionales – o sea las preocupaciones que acompañan a cualquier tarea que se ha hecho tediosa-. “Cada uno de nosotros crea su propia realidad con el poder del pensamiento y la declaración”. Es importante contar con la familia porque como lo he dicho antes el que se reúne se une y se vigila del peligro, la perdida de salud y se mantienen cuidados de higiene, alimentación y descanso pero sobretodo contacto con la realidad y la lucidez.
GRACIAS por leerme
Bibliografía básica
Elementos de Enfermería Psiquiátrica Merness- Karnosh
Comentarios