Hoy he decidido dejaros una entrevista que recientemente me han realizado para una revista alemana...
¿Quién es Ricardo Eiriz?
Soy una persona normal y corriente, que disfruta con todo lo que hace, y que dedica su vida a ayudar a que las personas saquen todo su potencial y sean felices.
Usted es el creador del Método INTEGRA de transformación a nivel Subconsciente, ¿en qué consiste?
Método INTEGRA es una metodología de transformación a nivel Subconsciente, que permite la resolución de cualquier tipo de conflicto, o el alcanzar cualquier objetivo. Con un enfoque directo y selectivo, permite al individuo llevar a cabo la transformación necesaria para cambiar su forma de interpretar lo que sucede alrededor, y generar unos patrones de comportamiento acordes con esa nueva interpretación.
¿De dónde surge Método INTEGRA?
Tras dedicar varios años a estudiar una buena parte de las muchas técnicas de transformación a nivel subconsciente que tenemos a nuestra disposición, entendí por qué funcionaba cada una de las técnicas, así como sus puntos fuertes y sus carencias. Entendí cómo funciona nuestro subconsciente, y cuáles son los elementos clave que deben estar presentes en cualquier proceso de transformación si queremos que esa transformación sea duradera.
¿Cuáles son esos elementos clave?
El primero es la liberación de bloqueos emocionales. Si no somos capaces de liberar los bloqueos emocionales con los que cargamos, y que estén relacionados con nuestro problema, difícilmente lo llegaremos a solucionar.
El segundo…
El segundo es la activación cerebral. Ambos hemisferios del cerebro son imprescindibles para desarrollar todo nuestro potencial. Por mucho que intentemos establecer en nuestro subconsciente una nueva creencia, si no tenemos activado todo nuestro cerebro para esa creencia, no seremos capaces de poderla grabar.
Y el tercero…
El tercer elemento pasa por grabar las creencias que nos llevarán directamente a alcanzar el objetivo. Si nuestras creencias, que son las que dirigen nuestras decisiones a nivel subconsciente, no están alineadas con eso que queremos conseguir, nos llevarán en otra dirección, de modo que nunca alcanzaremos el objetivo.
Entonces, en Método INTEGRA se trabajan todos estos elementos.
Efectivamente, se tienen todos ellos en cuenta, y además utilizando técnicas muy simples, y con resultados prácticamente inmediatos.
Hablando de resultados, ¿qué tipo de resultados se pueden obtener?
Resultados de todo tipo, como por ejemplo recuperar la confianza en uno mismo, aumentar la autoestima, eliminar miedos o fobias, mejorar las relaciones con los demás y con uno mismo, deshacerse de todo tipo de adicciones, eliminar la ansiedad, el estrés o la depresión, perder peso, o alcanzar cualquier objetivo.
Pongámonos en situación, ¿en qué consiste una transformación basada en Método INTEGRA?
En primer lugar, siempre partimos del resultado que buscamos. Tener claro ese resultado es lo que nos permitirá definir correctamente el proceso. A partir de ahí, definimos las creencias que nuestro subconsciente necesita para llevarnos directo a ese resultado. El siguiente paso consiste en liberar los bloqueos emocionales que podamos tener, que nos impidan alcanzar ese resultado. Una vez hecho esto, es el momento de grabar todas esas creencias definidas previamente, asegurándonos de tener todo nuestro cerebro activado para poderlas grabar de forma efectiva.
¿Y en palabras más simples?
Te pondré un símil. Imagínate un barco velero. Ese barco somos nosotros. Si nuestra intención es navegar con un rumbo determinado, debemos cumplir varios requisitos. El primero es no tener echada el ancla. Lo segundo es tener un mástil que nos permita desplegar correctamente las velas para poder navegar. Si el mástil es pequeño, difícilmente navegaremos. Y por último necesitamos tener las velas adecuadas para aprovechar el viento que sopla. En nuestro caso, el ancla son los bloqueos emocionales que nos impiden movernos del sitio en el que estamos. El mástil es nuestro cerebro, y las velas son nuestras creencias.
¿Me está diciendo que el subconsciente no es esa sombra o ese gran desconocido que se nos acostumbra a decir?
Para muchos sí que lo es, y por eso hablan de él de ese modo, pero realmente cuando entiendes su forma de funcionar, y entiendes que forma parte de la realidad energética de la que todos formamos parte, es muy fácil comprenderlo. Y una vez lo entendemos, es muy fácil acceder a él y reprogramarlo a placer.
¿Está usted hablando de que debemos reprogramarnos?
Correcto. Una frase que acostumbro a decir es que debemos pasar del terapeuta al programador. Nosotros actuamos en base a la programación que llevamos dentro en forma de creencias y bloqueos emocionales, de modo que si queremos cambiar nuestro comportamiento, el camino más fácil es cambiar esa programación. Y para hacerlo no es necesario saber el porqué de la programación que tenemos actualmente. Basta con definir la nueva.
Pero ya hay muchas técnicas que nos permiten acceder a esos niveles del subconsciente, como Método Silva, Programación Neurolingüística, EFT y otras. ¿Cuál es el factor diferencial de Método INTEGRA?
Con Método INTEGRA abordamos la totalidad de esa programación que necesitamos para llevar a cabo transformaciones definitivas, y además utilizando técnicas que nos permiten hacerlo de forma rápida y fácil. Técnicas hay muchas, y cada una puede aportar algo en un momento concreto del proceso, pero ninguna permite abordar el proceso en su totalidad, y no todas son igual de sencillas, ni permiten obtener resultados con rapidez. Y lo más importante, con Método INTEGRA nos aseguramos de que el resultado se alcance, ya que es nuestro subconsciente quien nos lo indica.
En los diversos libros que tiene publicados, ¿enseña este método?
En el curso Método INTEGRA sí que enseñamos el método, pero por lo general, tanto mis libros como los cursos que impartimos van dirigidos a la transformación de la persona, a alcanzar objetivos concretos. Por ejemplo, Un Curso de Felicidad va dirigido a alcanzar un estado de paz, serenidad y equilibrio interior; Apunta Alto permite interiorizar los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de modo que sea mi subconsciente quien automáticamente me lleve por ese camino; y El Alma de la Salud permite desarrollar hábitos alineados con la creación de salud en todo momento.
¿Y usted se dedica a ir por el mundo enseñando su técnica?
Esa es una de las actividades a las que me dedico. Y me encanta. Mi objetivo es ayudar a un millón de personas a conocer esa realidad y asumir el control de su propia vida. Para ello, no tan solo soy yo quien va por el mundo enseñando esta técnica, sino que hay instructores acreditados en muchos países del mundo para poder enseñar Método INTEGRA, e impartir los distintos cursos en los que se utiliza.
¿Y en Alemania también hay instructores?
En Alemania, México, España y Perú. Y en breve también en Colombia y Argentina. En la página web de Método INTEGRA www.metodointegra.com pueden encontrar algunos de estos instructores.
Que alcance pronto su objetivo.
Muchas gracias.
Comentarios