¿Si eres de esas personas que viven por los extremos, el todo o nada? Es muy común escuchar a la gente que racionaliza sus motivos para apartarse de su dieta porque algo nos movió de lo normal, una fiesta familiar o evento.
O tal vez una mañana estresante que nos llevó por la tarde a caer en alimentos potencialmente inflamatorio (harinas, dulces, alimentos envasados, papitas, galletas, dulces).
Lo que he aprendido conmigo mismo en todos estos años de trabajar y experimentar la medicina del bienestar es que, la manera más fácil y saludable para recuperar el sentido de la competencia con un programa de modificación del estilo de vida, es olvidarse de los detalles y centrarse en lo básico. Cuando esté de vuelta en el flujo puede volver a los detalles.
Recuerda estos principios del ABC, la próxima vez que tengas que reiniciar tu cuerpo:
. Come alimentos reales, enteros, no procesados.
. El 50% de tu plato debe contener una variedad de verduras de colores, esto lo encontrarás en las recetas del “El ABC para rejuvenecer”. Hay más de 90 recetas fáciles para hacer desde su casa.
. Limpia tu despensa. Afuera todos los alimentos envasados, incluyendo cualquier cosa con las grasas trans o jarabe de maíz de alta fructosa.
. Come a base de proteínas o merienda cada 3 a 4 horas.
. Concéntrate en hacer de tu comida una carga de bajo índice glucémico (En EL ABC para rejuvenecer encontrarás una tabla de alimentos con bajo índice glucémico. Todas nuestras recetas han sido elaboradas con ese principio). Sugerencia: eliminar todas las harinas refinadas y los edulcorantes artificiales innecesarios, por lo menos hasta regresar al estado de flujo. Comprobarás el cambio en poco tiempo.
. Evita todos los alimentos que causen posibles sensibilidades y alérgenos, especialmente gluten (lo encuentras en el trigo, la cebada, el centeno, la avena, espelta, triticale y kamut), y los productos lácteos.
Deja ir el perfeccionismo - que te está matando!
Te voy a contar un pequeño secreto, que me costó años entender después de muchos congresos de medicina: yo no como perfectamente todo el tiempo. Lo que yo considero "perfecto" significa algo diferente a la comprensión de la sabiduría convencional de la palabra. Para mí, comer bien o perfecto significa ofrecer a mi cuerpo la nutrición que necesita para que pueda vivir con calidad de vida, equilibrio, bienestar, que me mantiene en el estado de flujo.
Pero a veces tengo que comer algo que no satisface mis normas o en algunas situaciones como algo que normalmente no haría. Me gusta llamar a esto "recreación" de comer. Es más para el entretenimiento, socialización y diversión que para la salud sistémica. Y a todos nos pasa. Estamos en una dieta, y justo un evento y solo hay canapés. ¿Qué hago?
Si llevo una vida saludable y equilibrada, sé que mi cuerpo está en el estado adecuado para manejar un regalo, que yo llamo mi arma secreta: la regla 90:10. El 90% de las veces como alimentos anti-inflamatorios, dieta real, alimentos integrales y 10% del tiempo dejo espacio para lo inesperado. De esta manera, no estoy nervioso o privado, cuando voy a los eventos, y al cine, o tengo un domingo de amigos.
Y más aún, no dejo pasar un buen momento debido al miedo, la ansiedad o la culpa por no ser perfecto. Esta mentalidad negativa en realidad alimenta las llamas de la inflamación tanto o más que comer una sola porción, pequeña de un alimento de recreo. Así que cuando tú estás en un descanso, date un respiro!
Confía en el proceso
Al final del día, nuestro objetivo es encontrar la felicidad. Me gusta guiar a la gente sobre cómo ser feliz a través de lograr una buena salud. A veces el camino del bienestar no es lineal. El camino hacia la curación se lleva muchas idas y vueltas y está, a menudo lleno de baches. El dolor emocional, mental y físico es parte de la curación y a veces tenemos que caer con el fin de conseguir lo nuevo.
Confía en tu cuerpo. El sabe lo que debe comer, en las cantidades adecuadas y al ritmo adecuado, es parte de la relajación en su último estado de flujo.
Y recuerda, vivir en estado de flujo constante es tener un equilibrio entre las 3 terceras partes de las acciones que haces. La primera es tu trabajo y tus actividades; la segunda, las acciones que tu cuerpo hace por sí solo, el respirar, pensar, sentir, la fisiología del cuerpo y la última parte, es el ocio, el descanso. Si tú logras un equilibrio entre las 3 podrás vivir en estado de flujo con la vida.
Por esto recomiendo tanto mi plan de El ABC para rejuvenecer”. Plan de 30 días garantizado para perder peso, ganar salud y verse y sentirse ¡10 años más joven!
Estos sencillos pasos son:
A. Limpiar y luego nutrir
B. Baja tu nivel de estrés y ponte en acción
C. Cambia tu actitud y duerme por favor, con estos pasos podrás lograr el cometido de verte y sentirte bien”
Comentarios