VIVIR EN EL TERROR

Vacas locas. Gripe porcina, alimentos transgénicos, Al Qaeda, diciembre de 2012, calentamiento global y lo que se sume en estos días.Las sociedades occidentales vivimos estremecidos por sustos continuos más virtuales que reales. Así arrancó el siglo XXI. No faltan las cadenas en el correo electrónico amenazadoras si se rompen. Esos miedos nos distraen de los verdaderos problemas que enfrentamos diariamente. Tenemos una cierta ingenuidad de que podemos controlar nuestros destinos. En el Reino Unido murieron por mano propia más ganaderos que enfermos de la temible enfermedad de las vacas locas.Bin Laden que puede ser loco pero no tonto, dijo en 2001 que los medios de EEUU y Europa exageran los temores. Ya se está acuñando un nuevo término para esta enfermedad: Psicosis de evaluación de riesgo compulsivo. Lo notable de nuestra época independientemente de que el riesgo sea virtual o real, es la predisposición de la gente a creerse lo peor.Tal vez la prosperidad sea la causa de todo esto. En Ciudad Juárez, Congo y Bangladesh hay demasiados riesgos reales para preocuparse de los virtuales. Sus habitantes no tienen la ingenua idea de que se puede planear todo para evitar los malos momentos y hasta la muerte.Depende de cada uno de nosotros como manejemos en el terror. Si somos pesimistas podemos pensar que si no se puede comprobar que algo es seguro se puede pensar que es peligroso, o si somos optimistas y pensamos que si no se puede comprobar que es peligroso entonces debe ser seguro. La vida normal tiene sus riesgos y como decía un campesino mexicano que conocí hace años: “Al que le toca le toca, pero no hay que ponerse en la tocadera”.Patricia Rodríguez
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Saludos, Jaime.
  • Lo que tenemos que hacer, es ponernos a razonar y concientizar sobre el entorno, y no dejarnos llevar por todo los que nos dicen o informan, se supone que tenemos el poder de conciencia mas desarrollado del planeta y no somos capaces de ser criticos en nada de esto, por eso es que nos pasa lo que nos pasa, por eso (como dice Patricia al principio) nos dejamos llevar por todo los que nos informan, y para muestra un boton, la famosa vacuna de la influenza H1N1, a mi hija se la inocularon, y empeso a tener ciertas reacciones, desde hace un mes para aca, para mi que esto es una fabricacion a nivel gobierno central y demas (bueno es es mi impresion) .... por otro lado me han dicho (ya 2 personas) que en el vecino pais de norte dicha vacuna ya no se aplica porque ha ocacionado reacciones en la gente y mas en los niños, pero como nuestro Gob. ya hizo el Gasto ahora quiere a fuerzas aplicarla indiscriminadamente.
    Deberas como hay cerebros que tratan de manipular a otros cerebros, ahora si como decia una publicidd de la TV "Mucho Ojo, Cuidate A Ti Mismo y Cuntaselo A quien Mas le Tengas Confianza".
    Saludos Patricia.
    Gracias.
    Jaime.
  • No toda la información que nos da es verdadera, debes ser más crítico, Ana Kennia
  • Ja ja ja... Me hiciste recordar a mi maestra del Kinder, una señora muy monona, super archi católica, que se pasaba la vida diciendonos que estuvieramos bien con Dios y nos arrepintieramos de nuestros pecados (¿cuales, a esa edad?) porque el fin del mundo estaba cerca, segurito en el año 2000.

    Sabes, realmente odio el terrorismo informativo. En su afán por conseguir audiencia, los noticieros pintan las cosas de un modo que no tiene abuela. Y sin embargo, a asuntos verdaderamente críticos los esconden como si fuera la peste y no les dan la difusión necesaria... Pero bueno, asi son las cosas, porque abusar de la ignorancia, del que no sabe, es casi casi delito.

    Gracias por compartir...

    AK
  • Gracias por tu comentario Laura Eugenia. Tenemos que ser menos controladores sin dejar de ser previsores. Es difícil de lograr, a eo se le llama el justo medio. Mi abuela decía que o hay que temer el ía que no se ha visto.
  • Desde mi punto de vista, una de las grandes armas que tiene el ser humano para enfrentar cualquier tipo de adversidad... en el terreno "real", "virtual" y en todos los ámbitos: físico, economico, emocional... es sin duda su capacidad de respuesta..

    A veces... muchas veces no tenemos la experiencia de algún tipo de situación y el factor "sorpresa" nos paraliza. Otras tantas veces, el pretender negar que algo sucede... cuando está sucediendo, es también un falso mecanismo de defensa y un factor que nos deja igualmente paralizados. Ni que decir de aquellas circunstancias que no dependen de nosotros, como la toma de una decision gubernamental, una circunstancia extrema dentro de nuestro ámbito de trabajo que nos obliga a salir, ó una enfermedad que de pronto nos aqueja sin comprender los motivos.

    SIn embargo, si nos sabemos poseedores de una real capacidad, voluntad y fortaleza para enfrentar las cosas, a pesar de no tener la experiencia, a pesar del factor sorpresa, a pesar de aquello que está fuera de nuestro control y que nos puede parecer injusto, entonces estaremos en posibilidad de "responder"... de "contestar" y de enfrentar cualquier tipo de situación.

    Quizá no se tenga calma en todos los momentos, seguramente el optimismo no será lo que más brille en esos minutos... días... meses... de prueba; pero al menos tal vez... y solo tal vez... dejemos la actitud arrebatada de "las vacas locas", los aires de victimización, la pandemia de la sumición y podamos actuar en consecuencia como seres humanos racionales, fortalecidos y controlados.

    Espero no estarme viendo inocentemente "optimista"... ni demasiado idealista en mi pensar; pues yo soy de las que necesita pensar que mi fortaleza y mi capacidad de respuesta si no está siempre muy por encima de mis retos y problemas.... al menos si está a la misma altura de mis más grandes desafíos.

    Hoy necesitaba pensar en esto y creerlo así.... gracias Dra Rodriguez por la oportunidad de tener esta reflexión a través de sus siempre acertados comentarios.

    Respetuosamente

    Laura Eugenia
  • Y la gente no se da cuenta de esa treta.
  • Una gran forma de dominación de los gobiernos es permitir que tengamos miedos infundados o no, por que el miedo nos hace mas propensos a obedecer , creale miedo a un pueblo y lo haras su esclavo.
This reply was deleted.