"DIJO QUE ERA LA ÚLTIMA VEZ QUE ME PEGABA" .- Miles y Miles de mujeres al rededor de mundo
La violencia y agresión a las mujeres se remota a años en el que el hombre aparece en la faz de la tierra. Pero no me detendré a analizar el pasado histórico como si pareciera justificación de una agresión a la mujer.
El acto de violencia más común que habían sufrido las mujeres era una bofetada propinada por su pareja, seguido de puñetazos y después de objetos varios hasta que son ultimadas con objetos y/o armas letales.
"La gravedad de los actos de violencia física se clasificó en función de las probabilidades de que causara lesiones. La bofetada y el empujón se definieron como violencia moderada. Y el ser golpeada con el pie, arrastrada o amenazada con un arma, o la utilización de un arma contra la mujer, se definió como violencia grave"(1)
¿Pero cuáles son las causas que una mujer tolera y admite esto?
Son diferentes las causas, las razones, los motivos, los hechos; El principal es miedo,el miedo a cambiar de vida, a dejar "un lugar estable, lo hace porque me ama" en fin,por muchas causas.
"Una mujer que sufre malos tratos tarda tiempo en decidir dejar esa relación tóxica que vulnera los derechos más elementales del ser humano. Es un proceso largo en el que, él intentará por todos los medios evitar que ella tenga una red social y familiar en la que protegerse, mientras su estado mental se va deteriorando poco a poco. Tanto que en muchos casos, -ese deterioro psicológico las llega a inhabilitar para tomar decisiones- y buscar salidas a su situación"(2)
Pero esto, NO SON HECHOS AISLADOS, la mayoría de los actos de violencia física infligida por la pareja sigue un patrón de maltratos continuados y las cifran siguen en un trágico aumento.
No cuestionaré más las razones por las cuáles una mujer no denuncia o demanda a su agresor, lo que si les pedimos que razonen, acudan a las instancias de salud,de justicia, con familiares, amigos cercanos y de confianza, que se vean a sí mismas y haya un #YaBasta a la agresión Y DENUNCIEN. Si tu que me lees estás en esa circunstancia, exprésalo y entre todos podremos ayudar y hacer algo por ti, exprésalo para que te liberes de la tiranía de un poco hombre,tirano-homicida-agresor PORQUE SI LO DEJAS Y SE LO PERMITES TE PUEDE MATAR. NO TENGAS MIEDO, TOMA TU MEJOR DECISIÓN, ÁRMATE DE VALOR para que no tengas a tu lado siempre a UN VERDUGO POR AMOR.
FUENTES:
(1) Organización Mundial de la Salud (OMS)
Comentarios