No existen reglas concretas para mantener una buena comunicación en casa, pero se puede lograr a través de un buen deseo de querer unir a la familia.
Lo que sí deberían existir, como forma para mejorar la comunicación, es la voluntad, el interés, y la disponibilidad, por parte de los padres, a que este espacio sea creado y vivido intensamente, en la medida de lo posible. Si lo que quieren es una familia unida, la mejor vía, es por la comunicación.
Algunos consejos que podrían colaborar a la unión de la familia:
Deben tratar de respetar las reglas básicas de convivencia, para evitar problemas.
Concreten una vez a la semana una reunión para hablar de los problemas y no dejar que las situaciones más pequeñas enfríen y distancien algún miembro de la familia.
En cada sesión establezcan temas; como una especie de agenda con los puntos importantes a tratar.
Escuchen cada una de las inquietudes de sus hijos. Valoren hasta qué punto merece prioridad y poder cambiar con acciones.
Evita el empleo del mismo tipo de respuestas de forma sistemática para que nuestro hijo no piense que siempre somos autoritarios, que le hagamos sentir culpable, que le quitamos importancia a las cosas.
Creen reglas como por ejemplo: no gritar, no levantarse de la reunión sin haber concluido determinado tema, etc. De esta forma evitara que se den problemas grandes y que las juntas lleguen a ser una mala idea.
Dejar las culpabilidades a un lado. Si hasta hoy no hemos sido un modelo de comunicadores, pensemos que podemos mejorar y adaptarnos a una nueva forma de comunicación que revertirá en un bien de nuestra familia suavizando o incluso extinguiendo muchos de los conflictos habituales con los hijos.
Mujer.com
Comentarios