Ahora que culminaron los XVI Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara, quedaron registros que debemos tener en cuenta en toda su dimensión.
Si bien fue evidente la buena organización, tanto en el plano deportivo como en lo que se refiere al espectáculo, ese no fue el único logro de nuestro país en la competencia deportiva más importante de nuestra región. Lo cierto es que en el plano estrictamente deportivo se obtuvieron muy buenos resultados.
Uno de ellos, que para mí es de la mayor relevancia, fue la participación tan exitosa de las mexicanas, un hecho sin precedentes en la historia del deporte nacional.
Ahí están, por ejemplo, Cynthia Valdez, ganadora de cinco medallas en diferentes categorías de gimnasia; Paola Espinosa, con medalla de oro en clavados; Paola Longoria, con tres medallas de oro en raquetbol, o Alejandra Valencia, con dos medallas de oro en tiro con arco, junto a muchas otras triunfadoras, ya sea que hablemos de remo, natación, tenis, atletismo o squash.
Aclaro, sin embargo, que no se trata de contraponer a hombres y mujeres; tampoco de rivalizar y menos aún de ridiculizar a un sexo en detrimento de otro, pues abogo hoy por lo que siempre he luchado: la equidad entre mujeres y hombres.
El hecho es que hemos avanzado mucho y en muy diversos planos, como hoy se demuestra de manera fehaciente en el deporte.
Si nos atenemos a la numeralia, baste mencionar que las mujeres ganaron más preseas que los hombres, sin demérito de la actuación de conjunto, que es igualmente loable. Esto no deja de ser una realidad y un testimonio ejemplar de cómo las mujeres de hoy se esfuerzan, toman decisiones, abren espacios y triunfan,
Miren si no: México ocupó el cuarto lugar en el medallero –después de Estados Unidos, Cuba y Brasil–, con 42 preseas de oro, 41 de plata y 50 de bronce, que hacen un total de 133, de las que más de la mitad las obtuvieron mujeres, deportistas de aquí, de nuestra tierra,
¡Todo un récord!
También destacó en esta ocasión el hecho de que un solo deportista obtuviera varias medallas, situación que gloriosamente se repitió en varias de nuestras competidoras, como se resume líneas atrás.
Vendrán pronto los Juegos Olímpicos de Londres y deberemos refrendar en la mayor medida posible nuestros avances para consolidar el resurgimiento del deporte mexicano de alto rendimiento. Una tarea que si bien atañe a las instituciones públicas, no exenta a las privadas y sociales,
Respaldemos, entonces, a estas nuestras nuevas figuras y sigamos en ese buen camino a fin de que niños, niñas y jóvenes se involucren desde hoy de manera más contundente en la actividad física. No solo para combatir el sobrepeso y la obesidad, que ya de por sí es un argumento irrebatible, sino además en aras de seleccionar a quienes por sus capacidades puedan mañana representar a la nación y darle brillo en estas justas deportivas, dentro y fuera de nuestras fronteras.
http://www.marthachapa.net/
enlachachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Comentarios
SON EJEMPLO A SEGUIR LAS CHICAS GANADORAS DE MEDALLAS, OJALA LES DIERAN MÁS APOYO, GRACIAS, SALUDOS.