UANL: una gran universidad
Martha Chapa
Cada vez más, para bien del país, las universidades públicas se reafirman como verdaderos centros para la promoción y la difusión cultural.
Así, un selecto grupo de estas instituciones, además de destacar por sus sistemas educativos e impulso a la ciencia, la tecnología y la investigación en diferentes ramas, han ido a la par de las dependencias federales y estatales que fueran creadas ex profeso para el desarrollo cultural, y en algunos casos incluso las han superado.
Es el caso muy meritorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que no sólo es el más importante centro de enseñanza media y superior de carácter público de nuestra frontera norte, sino se ubica entre las tres más relevantes y prestigiadas universidades del país.
Esta noble tarea, si bien se ha ido incrementando históricamente, de un tiempo para acá ha recibido un impulso sin precedente por el actual rector, el doctor Jesús Ancer Rodríguez.
Su programa de cultura abarca una amplia gama de rubros. En el campo de la creación artística, cuenta con talleres en diversas disciplinas, especialmente la pintura. Destaca la con la realización de murales dentro y fuera de las edificios del campus, espacios destinados a connotados artistas plásticos locales, y coordinados por la Dirección General de Bibliotecas que, por cierto, posee una de las más grandes redes del país. Baste señalar que el Sistema Integral de Bibliotecas de la UANL, que consta de cinco subsistemas, comprende 83 bibliotecas distribuidas en las diversas facultades, escuelas y campus de la Universidad, varias incluso especializadas y de avanzado modelo digital.
De igual manera, se despliega una intensa y esencial actividad en el campo de las publicaciones en diferentes materias y géneros, que la sitúan como tal en una editorial de relevancia nacional.
Y qué decir de la organización de grandes eventos, en cantidad y calidad, lo mismo conciertos de música que ballet u en general danza en sus más diversas manifestaciones. Esta reconocida universidad cuenta también con un canal de televisión sectorizado en Secretaria de Cultura, que pronto será relanzado con nuevos equipos y una nueva y muy completa programación televisiva.
A estos cuantos ejemplos habría que agregar una vasta e integral plataforma de actividades: teatro, conferencias, exposiciones, cineclubes y muchas más.
Por cierto, nos felicitamos de que la Universidad esté celebrando su 80 aniversario, con tantos logros y aportaciones benéficas que seguramente serán difundidas en diversos sectores sociales, educativos y culturales, así como por los medios de comunicación social.
Por todo ello, no dudo en afirmar que la Universidad Autónoma de Nuevo León, mi alma máter, es una gran institución y que mucho enorgullece y prestigia al sistema educativo mexicano, dentro y fuera de nuestras fronteras.
http://www.marthachapa.net/
enlachachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides
Comentarios
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO,,,ESTOY MUY ORGULLOSA DE LOS LOGROS DE LA U,A,N,L, TODAVIA FALTA MUCHO POR HACER PERO CREO QUE VA POR BUEN CAMINO ,,MANTENIENDOSE A LA ALTURA DE ESTA HERMOSA Y PUNTERA CIUDAD,,,,SALUDOS,,,M