¡¡¡Hola amigas de Retos Femeninos!!!
La semana pasada comenté que las emociones en definitiva afectan no solo nuestra escucha, sino también nuestro comportamiento, nuestras relaciones, nuestro ser y nuestro sentir. Las emociones como el amor, la honestidad, sinceridad, etc nos recompensa con satisfacciones profundas y felicidad perdurable que nos dan mucha Luz, pero las emociones tóxicas como la envidia, rencor, duda, coraje, soberbia, indiferencia, llenas de ego, etc, nos causan soledad, añoranza, tristeza, sensación de abandono y vacío, nos quitan la Luz que nos haría sentir al estar en una emoción llena de Luz. También comenté que Daniel Goleman dice que si identificamos nuestra emoción y le damos un nombre, podríamos manejar a nuestro favor esta emoción, sin embargo en nuestro día a día ni siquiera nos damos cuenta que tenemos una serie de emociones una seguida de otra y muchas veces fuera de contraste muy lejanas entre si. Por ejemplo en las mañanas especialmente regresando de un fin de semana o cerca de los fines de semana con el cansancio acumulado de la rutina, nos sentimos estresadas, ansiosas, irritadas y hasta enojadas. Si tenemos hijos que llevamos a la escuela o la prisa de llegar a tiempo al trabajo, vamos corriendo, mal desayunadas, y con una emoción hasta el tope, que en la mayoría de las veces sin darnos cuenta empezamos a escupir nuestro sentir y solemos desquitarnos con el primero que encontramos y por lo regular son los hijos o el peatón que se me atravesó o quien me cerró el paso en el coche o quien no me cedió el paso porque muy seguramente esa otra persona viene con su historia muy similar o peor. Una vez que llegamos a nuestro objetivo, nos sentimos relajadas, calmadas, pero de repente nos damos cuenta que los hijos no llevaron la tarea, se nos olvidó entregar un reporte que trabajamos por mucho tiempo y nos sentimos mal queridas, abandonadas, incomprendidas o enojadas. A media mañana otra vez las carreras por hacer las compras, la comida, terminar el contenido de una junta, preparar el congreso, etc, nos volvemos a sentir enojas, por la tarde un proveedor no nos cumplió y nos sentimos disgustados, por la noche llegamos a casa decepcionadas con nuestro diálogo internos que nos mata, y empezamos a prepararnos para el trajín del día de mañana, cuando nos acordamos que no cumplimos una promesa con los hijos, con la pareja, con algún paciente o no hicimos esa llamada tan ansiada para esa persona y nos sentimos culpables. Con este ritmo de vida, llega el momento que nos sentimos hasta enfermas, y en verdad por causas mentales las emociones nos enferman y son causa de quistes, stress, dolores de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, daños en la quijada hasta cáncer. ¿Te suena?
. La palabra consciente proviene de consciencia, si la dividimos con-ciencia es decir con conocimiento. Cuando somos conscientes de nuestras emociones podremos trabajar en ellas, pero en muchas ocasiones ni las identificamos. Anexo con mucho cariño, les comparto una tabla de emociones, las cuales le puedes agregar otras más, la idea es que cada vez que experimentes un cambio de emoción, lo anotes hasta llegar a ser consciente en qué emoción te encuentras, pero no solo darte cuenta o ser consciente, sino que una vez que eres consciente e identifiques que estás en una emoción tóxica tengas una Plan de Acción y pensar “Esta emoción me está alejando de la Luz, de mi Creador, de mi Ser. ¿Qué voy a hacer para regresar a la Luz?”
Un Plan de Acción puede ser.
- Enseñarme a respirar: No puedo aspirar si no he expirado primero. Vacía hasta donde dice tu estómago cómo los bebés, (observa cómo lo hacen es increíble lo que aprendes en solo contemplarlos) de tal forma que al aspirar más y mejor, el aire nos lleve a todo nuestro cerebro y alimente la función de nuestro organismo.
- Darnos un buen chequeo médico
- Usar medicina alternativa
- Hacer ejercicio
- Salir a caminar
- Meditar
- Hacer una manualidad, etc
Esto depende de lo que a cada persona le vaya mejor. Cuida mucho tu diálogo interno, lo que taladramos en la cabeza, es un disparador de nuestras emociones. La próxima semana les comentaré de este punto.
Te mando un fuerte abrazo.
EMOCIONES | Lunes | martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
Felicidad |
|
|
|
|
|
|
|
Arrepentimiento |
|
|
|
|
|
|
|
Envidia |
|
|
|
|
|
|
|
Culpa |
|
|
|
|
|
|
|
Disgusto |
|
|
|
|
|
|
|
Lástima |
|
|
|
|
|
|
|
Misericordia |
|
|
|
|
|
|
|
Enojo |
|
|
|
|
|
|
|
Irritada |
|
|
|
|
|
|
|
Triste |
|
|
|
|
|
|
|
Lastimada |
|
|
|
|
|
|
|
Stress |
|
|
|
|
|
|
|
Agradecimiento |
|
|
|
|
|
|
|
Amada |
|
|
|
|
|
|
|
Interés |
|
|
|
|
|
|
|
Deseo |
|
|
|
|
|
|
|
Orgullo |
|
|
|
|
|
|
|
Emoción |
|
|
|
|
|
|
|
Vergüenza |
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Es muy difícil convivir con personas así, yo lo veo con mi familia, son personas que sólo me critican y me han lastimado mucho. El año pasado concluí la universidad, y no me puedo concentrar en mis cosas, realmente es muy desgastante ésta situación, y tengo últimamente ataques de ansiedad y me deprimo mucho, creo que se me ha olvidado mucho como tranquilizarme, respirar y encontrarme a mí misma. Ahora leí esto y me doy cuenta de mucho, aunque sea la familia hay que saber identificar los sentimientos lo importante es sanarnos.