TODOS A AYUDAR A CONFE

La máscara es parte esencial de nuestra cultura, desde el remoto pasado prehispánico hasta la actualidad.
Este fenómeno ocurre por igual en otros pueblos, llámense Grecia, China o India.
A propósito, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea, Octavio Paz, hizo un análisis profundo y revelador de la identidad del mexicano en ese sentido.
Ahora es la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C., Confe, que trabaja desde 1978 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, la que retoma esa legendaria tradición, aunque también a partir de una reciente iniciativa de Israel.
La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. Por ejemplo, en el razonamiento, el lenguaje, la comprensión y resolución de problemas, así como en la adaptación social; en el manejo del dinero, la toma de decisiones, la independencia y en las actividades de la vida diaria en general.
Es responsabilidad de todos brindar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual tengan las mismas oportunidades que el resto de los miembros de la sociedad.
Confe trabaja para personas con discapacidad intelectual y busca su plena inclusión en la sociedad de manera digna y justa, porque, como bien dicen, “lo normal es un trato normal”.
En su Centro Nacional de Capacitación este organismo brinda servicios a personas con discapacidad intelectual: terapias de neurodesarrollo a bebés y niños, así como capacitación en diversos talleres a adultos a fin de ayudarlos a lograr una integración laboral con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador.
Ahora, como parte de sus nobles actividades, Confe convocó a diferentes artistas plásticos y representantes de otros ámbitos de la vida pública para que elaboraran sus máscaras particulares y las donaran para ser subastadas a efecto de recaudar fondos que permitan continuar con la labor altruista de esta organización.
La convocatoria se llamó, justamente, Máscaras de Aliento 2012 y logró la participación de gran cantidad de personalidades de la política, el deporte y el medio del espectáculo, así como personas con discapacidad.
En un gesto de solidaridad, cada uno de los convocados pintó, decoró y donó una máscara para ser subastada en beneficio de esta noble causa. La finalidad es recaudar fondos para brindar ayuda, esperanza y respuestas a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Además hay la posibilidad de hacer donativos a esta institución, que son deducibles de impuestos y pueden depositarse en la cuenta Scotiabank 0101457276, Referencia 8888-0, CLABE: 044180001014572768.
La subasta, organizada por la reconocida firma Morton, estuvo dividida en dos modalidades: una abierta, con 50 máscaras, y otra silenciosa, con 100 máscaras que estarán a la venta durante todo el mes de noviembre. Estará abierta al público en las salas principales del Museo José Luis Cuevas.
No cabe duda que el lema que se adopta para esta noble cruzada lo dice todo:
Más allá de nuestras máscaras, todos somos iguales

http://www.marthachapa.net/
enlachachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Que interesante articulo  sobre todo la frase representativa de este evento; Más allá de nuestras máscaras, todos somos iguales. gracias

This reply was deleted.