Quien haya visto últimamente a la hermosa y casi perfecta Raquel Welch, actriz nacida en 1940, no puede dudar que no sólo reta a quienes afirman que el paso del tiempo es el peor enemigo de la belleza, también confirma que lo que parecería ser el secreto de belleza mejor guardado no lo es, ya que en más de una ocasión ella ha asegurado que su impecable condición física se lo debe al ejercicio y a una alimentación balanceada.
Es fácil pensar que existen otros secretos que guardan celosamente esas mujeres que cumplen y cumplen años, y tal cual, como los vinos, al madurar también florece su belleza y se convierten en abuelas radiantes, y quizá como en el caso de Raquel Welch, no hay nada nuevo bajo el sol. Rona Berg, autora de Belleza al minuto, Editorial Grupo Nelson, comparte varios consejos para mantenerse hermosa:
Para el rostro:
- Uso de crema de acuerdo al tipo de piel: Eso garantiza una adecuada hidratación y evita la resequedad.
- Limpieza nocturna: Sin excusas ni pretextos, hay que hacerlo antes de ir a dormir y al término del ritual, hay que aplicar alguna loción tonificante o crema nocturna para que el tiempo de sueño sea reparador para la piel.
- Uso de protector solar: Es muy importante, ya que esto previene algunos padecimientos y/o lesiones de la dermis.
- Verificar que los productos de limpieza que se utilizan son adecuados para el tipo de piel y edad: Hay que comprar los productos indicados para la edad que se tiene, nada de andar quitándose los años cuando se busca algún producto.
Para el cuerpo:
- Practicar ejercicio: Rona Berg explica que a partir de la mitad de los cuarenta es posible que haya pérdida de masa muscular si en la vida diaria no hay la práctica de alguna disciplina deportiva, las más recomendadas por su nobleza con las articulaciones son yoga, natación y caminata, además de que fortalecen el sistema óseo.
- Para la piel de cuerpo, hay que seguir los mismos consejos en cuanto al uso de lociones hidratantes y aplicación protector solar.
- Descansar, esto parecería un consejo casi ridículo pero no lo es, es común que las mujeres cuando llegan a la madurez no sepan hacerlo y lleven su cuerpo al límite, por lo que es muy importante hacer una pausa a lo largo del día para este fin.
- Hacer el hábito de la ingesta de frutas, vegetales, semillas y cereales, y a la menor duda sobre si es recomendable o no cierto alimento debido a una condición de salud determinada, hay que hacer la consulta al médico.
El valor de una persona no descansa en su apariencia, sin embargo, la edad en nada se contrapone a la hermosura. Toda la experiencia y conocimiento que una abuela puede acumular a lo largo de su historia de vida se traduce en seguridad y confianza que genera admiración, las mujeres cuando llegan a la madurez tienen una oportunidad única ante ellas y es hacer que las nuevas generaciones de su familia aprendan por medio de su ejemplo que, el cuidado de la salud y el cuerpo, no es un asunto de edad es ante todo un principio de amor hacia sí misma.
Para ver:
Las chicas del calendario, Nigel Cole, Inglaterra (2003).
Colaboración Fundación Teletón
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx
Comentarios
Es una pena que en este tiempo al periodo de vejez se le considere como algo vergonzoso; Lo transformamos en una etapa indigna cuando esta debería ser todo lo contrario, gracias a que no dejamos manipular por el culto a la belleza y juventud a ultranza,.....algo parecido a los griegos de antaño..... nuestros viejos son los que tienen la sabiduría la experiencia, nuestros autóctonos, tenían una visión muy interesante de la vejez.