Fue una de las preguntas que le hice a Jean Shinoda Bolen, escritora, conferencista y analista Junguiana, para el programa Primer Impacto de Univision. Con esa paz que inunda inevitablemente, contestó en inglés a sus lúcidos 76 años:
“Hay 2 mujeres presidentes en África, la presidente Ellen Johnson en Liberia y en Malawi Joyce Banda, tenemos una presidente en Argentina (Cristina Fernández de Kirchner) y la Sra. Michelle Bachelet fue la primer presidente de Chile, así que ahora podemos imaginar a cualquier país teniendo a una mujer como presidente en algún momento. No sé si ustedes tendrán a una mujer pronto o no y no veo a ninguna en el horizonte estadounidense a corto plazo.
Los hombres se están alistando increíblemente rápido para recibir órdenes de una mujer. Muchos tienen madres que pertenecen a movimientos de mujeres, y han sido criados yendo a la escuela con niñas y el hecho de que podamos considerar a una mujer presidente, muestra un cambio”.
Cómo podemos empoderar a las mujeres? “Yo creo que empoderamos a las mujeres tocando su imaginación sobre lo que es posible para ellas, entre mas se puedan conocer entre sí y se conecten, ellas pueden pensar 'Si ella puede hacer su sueño, yo también puedo vivir el mío'. Por eso es que los círculos y grupos de mujeres las ayudan a lograr estos sueños apoyándose entre sí y fortaleciéndose profundamente”.
Se dio a conocer una encuesta londinense donde se ubica a México como uno de los peores países para ser mujer, que opina al respecto? “Creo que hay lugares en México que resultan terribles para ser mujer, en la frontera con Estados Unidos, en el centro del país donde los feminicidios han ocurrido, son lugares terribles para ser mujer y estoy conociendo mujeres en la Ciudad de México que viven su vida entera ahí y están haciendo labores interesantes y buenas para el mundo. Entonces creo que también es un lugar maravilloso para ser mujer. Es importante que esta encuesta mencione a México, espero que esté alarmando a la gente aquí para que empiecen a ver por las mujeres y las áreas donde claramente no están siendo cuidadas”.
Por un lado México tiene una de las ciudades más peligrosas del mundo como Ciudad Juárez, pero al mismo tiempo, México es como un ombligo espiritual del planeta, que opina de este contraste? “Creo que es una gran verdad!”
Cuáles serían las funciones de los círculos de mujeres? “Son maravillosos para ser círculos de soporte para las mujeres que los conforman, un lugar donde ellas pueden aprender a ser auténticas, reales y cada círculo contribuye a llegar al millonésimo círculo, la idea de llegar a ser una masa crítica y eventualmente, más temprano que tarde, acabar con el patriarcado”.
Hay que hacerlos de alguna manera diferente en México puesto que aquí hay tanto machismo? “México tiene tanto machismo pero también tiene un gran valor hacia la madre y una vez más, es un país de contrastes, y la necesidad de los hombres es empezar a valorar el desarrollo de su lado femenino para que se conviertan en una persona completa y no un macho, sería el ideal”.
Necesitamos que haya más muertos para llegar a una reconciliación, como sociedad, así como entre energía masculina y femenina? “No si la habilidad para la reconciliación es profunda y verdaderamente practicada y las mujeres somos, como género, mejores haciendo eso. La ONU lo ha reconocido en la resolución 1325 que se refiere al Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad, que admite que nosotras tenemos un don especial para frenar inicios de conflicto, para trabajar durante y después de los conflictos para sanarlos. La ONU reconoce en un principio, que las mujeres deben participar en las mesas de negociación de paz, pero aún no lo estamos porque la manera de hacerlo, es la de los hombres”.
En México tenemos muchos feminicidios, a lo largo y ancho del país, Juárez es nada más algo que se conoce internacionalmente pero vivimos en una cultura de la muerte, muchas veces lo que hacen los jóvenes, el abuso de las drogas, el aborto, es parte de una cultura de la muerte, cómo darle cabida a las mujeres activistas que son pro vida?
“Hay trabajo que sustenta que esto se puede lograr, gastamos billones y billones en instrumentos para la guerra y que tal si gastamos millones en vez de billones, en traer los conocimientos de gente que sabe cómo lograr la paz, como los comités de la reconciliación de Sudáfrica. Pareciera que si somos victimizados y tenemos la oportunidad de hablar sobre lo que nos sucedió, y confrontar a aquellos que nos lo hicieron, y perdonarlos, si es algo que puede ser perdonable, y que la justicia se aplique si verdaderamente es un crimen, eso no es pedir demasiado, si ponemos nuestros recursos hacia la construcción de la paz, lo podemos hacer, (el problema) es cuestión de mentes patriarcales y presupuestos, y es por esto que si tenemos suficientes mujeres con una actitud maternal hacia cada uno de los que vivimos en el planeta, entonces las cosas verdaderamente pueden cambiar.
Cómo es una mujer sabia? “La gente dice que yo soy una. Así que creo que la definición sería que soy muy alegre, me rio mucho, soy muy intensa con los asuntos que me son importantes y sé que importa lo que hago así como vivir de la manera en que lo hago. Estoy motivada por la idea de que este es un viaje del alma en donde todos viajamos. Mientras envejeces y el final esta más cerca, obtienes más claridad para vivir tu vida en una forma con propósito para ti misma, no para hacer lo que otros consideran que debes hacer, sino lo que es verdadero y correcto en tu corazón y alma”.
Yo espero que la resolución 1325 sea aprobada en la Asamblea General de la ONU en Septiembre de 2012, de manera que la 5ª Conferencia Mundial de las Mujeres se lleve a cabo en el 2015. Sería la primer conferencia de ese tipo en el siglo XXI y la primera que explotaría el uso de Internet y de tecnologías que podrían hacer llegar a todos los rincones del mundo los problemas y soluciones que aquejan a la mujer. De verdad espero que la sincronía entre su amiga Isabel Allende y Michelle Bachelet como Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, leyendo su libro “Mensaje Urgente a las Mujeres”, sea una realidad para que las mujeres gocen de nuevas oportunidades, empoderamiento igualitario entre hombres y mujeres y el metafórico millonésimo círculo sea llevado a la realidad!
Comentarios
yo creo que si estamos preparadas para tener a una mujer como presidenta pero una mujer honesta en la que podamos confiar no nos engañemos como confiar en una mujer corrupta que pudo haber echo mucho por Mexico y que hizo cuales son sus logros en el pais? no nos engañemos por ser mujeres realmente Josefina Vazquez Mota no es la mejor opcion pero el voto es opcion de cada quien.
Creo que las mujeres tenemos palabra, solamente hay que creernos que somos mejores, no mejores que los demás, solamente que somos mejores y ya! Además debemos apoyarnos entre nosotros y saber que si una mujer llega a los niveles altos de jerarquía necesita de nuestro apoyo, de todas las mujeres! Gracias me gusto mucho la definición de mujer sabia, porque así también soy yo!
la voz de las mujeres se esta escuchando por todas partes y que bueno que ya no nos ven como un objeto para adornar una casa cuando podemos hermosear con nuestras acciones a todo un pais...es el tiempo para que sigamos siendo valientes y que nuestra voz se escuche con mas fuerza y no seamos un susurro.... Arriba Guerreras Valientes....Dios las bendiga...
Que bueno que te gustó, y gracia spor el feedback Edith, de acuerdo contigo, ponemos nuestro granito de arena en nuestro entorno. Pero como dice Shinoda, estamos alterando los campos mórficos y la era patriarcal será pronto cosa del pasado. Las mujeres somos mas de la mitad de los electores y madres del resto. Podemos despertar la conciencia para llevar a México a la paz! Por cierto en twitter surgio un movimiento para que el domingo salgamos a votar de blanco apoyandola.
Estimada Verónica:
Buenos días, muy interesante la entrevista que nos compartes, considero que vivimos un proceso de empoderamiento de las mujeres.
Específicamente en México, debería estar mas asentado ese empoderamiento, esto por que somos el 52% de los habitantes de este país, pero somos aún un mosaico, esto por las diferentes condiciones, pero el proceso va en camino. Y lo hacemos cada una de nosotras desde nuestra actividad diaria.
Recibe un cordial saludo.
Edith.