Hola, aprovechando las fechas: les comparto un texto que escribió mi hijo de 19 años en su facebook; espero que les agrade tanto como a mi:
«¿Te parece que dos mujeres pueden acampar solas?»
Por Emiliano Flores Arellano
Mi evolución señalo en mí actitudes machistas que yo no podía reconocer o me negaba a aceptar. Creí que machismo y feminismo eran dos extremos y me burlé de ambos, sin argumento y salieron de mi boca dos frases infames: «No todos los hombres somos iguales» y «Estoy en contra de todo tipo de violencia» .Recuerdo ver a mis primas y tías limpiar la casa de la abuela mientras los varones jugábamos Gta o Fifa en el cuarto, recuerdo a mi abue cocinando con dolor en la pierna y recuerdo a mi madre dirigir una revista mientras veía de reojo la sopa. Empiezo a percibir yo mismo las alarmas. Descubro símbolos mal puestos y barbaridades en la educación. Pasaba mucho en el comedor, mientras ellas levantaban los platos o servían el asado. Reconozco a mis héroes y sus errores, mi padre, el señor que tiene las habilidades gastronómicas dignas de estrellas Michelin, jamás hizo el desayuno o la comida familiar, mi padre jamás puso un pie en la tienda para comprar huevo o leche. Mi abuelo desconoce la elaboración de un desayuno básico, Sherlock Holmes mi ídolo literario tiene una personalidad machista y considera que el género femenino posee una inteligencia inferior. Fui bombardeado con música, literatura, caricaturas y juguetes que me ponían encima de ellas y ellas educadas con la misma basura lo aceptaron.
Nunca barrió el piso, ni cosió un pantalón, ni cambio un pañal. Ninguna mujer de la casa se lo habría permitido. « ¿Cómo es posible, niña? ¡Él es el hombre de la casa!».
Me cuesta ver series donde la mujer es protagonista, o ver stand up femenino (porqué considero que los hombres somos más divertidos), me parece extraño debatir temas políticos, religiosos o de reflexión con amigas, me sorprende ver niñas interesadas en el arte y no solo en la danza, Me parece extraño que mi novia sepa más que yo de motos, uso chistes machistas con mi pareja ,rechazo sin ver películas de acción donde la mujer es la principal ,Le hablo de “tú” a mi mamá y de “usted” a mi papá , no tengo ningún libro que no sea de psicología o de cocina donde el autor sea una dama, en mi playlist encontraras no más de 5 hembras , Considero a la mujer maravilla prescindible, Considere que los films de Rocky eran puramente masculinos , llegue a decir a una chica que no viera películas de Tarantino porque eran muy sangrientas o que no leyera a Borges porque no era “cursi”, antes de vivir en Monterrey que una muchacha me hablara de fútbol me parecía cosa rara, también con vergüenza lo digo eh llegado a ofender mentalmente a un fémina por su vida sexual .
Soy un varón heterosexual de 19 años. Me cuesta mucho, cada vez que lloro, no decir “parezco niña” o “me puse putito” o “Estoy en mis días”. Son muchos años de ser un imbécil que se creía gracioso. Pero me esfuerzo porque entendí. Entendí que la mujer no es una costilla o que tiene que estar detrás de un gran hombre.
No voy a poner el avatar rosa. No voy a usar el hashtag ni voy a hacerme el interesante. Solamente vengo a decir que soy culpable y que fui parte del problema. Quiero ser solución, amo a mi mamá, amo a mis abuelas, a cada una de mis tías, amo a mi novia.
Trato todos los días de estar atento a las señales y a los tópicos. Ya no uso los ‘pero’ ni hago chistes de falso progresismo. Me ejército para dar pelea incluso en lo dialéctico, que es donde más la cago.
Porque no quiero tener una hija o un hijo que descubra que su padre es un retrograda.
Comentarios