¡TE OPERAS Y TE DAN UNA ESCOBA!

http://blogs.deia.com/xsermujer/wp-admin/post.php?post=953&action=edit

Hoy, retomando alguna lectura que tenía atrasada, me he encontrado con un anuncio al que no daba crédito. Y créanme que es literal porque pensaba que era una broma, una página que alguien mostraba irónicamente para, en plan gracioso, ridiculizar los estereotipos que siguen prevaleciendo en la publicidad. Así que pensando que era eso, una broma, me puse a buscar al anunciante en internet (porque hasta el nombre me parecía sospechoso). Y sí, es verdad,el anuncio va totalmente en serio. Lamentándolo mucho no he podido conseguir el anuncio en internet, así que he decidido hacer un par de fotos con el móvil porque si no,  pienso que nadie me creería. Perdonen la poca calidad de las imágenes.

la foto 1 (1)la foto 2

Así que como no se ve muy bien, les cuento lo que dice: "Louise Sansom sufría una discopatía lumbar que le impedía hacer algo tan normal como las tareas de casa. Pero gracias al... (bla, bla, bla de publicidad), ahora puede barrer, fregar o limpiar. Y lo disfruta". (La negrita es mía).

No tengo palabras; una mujer mejora supuestamente su salud para hacer lo que más le gusta: barrer, fregar o limpiar. Y quédense con el titular: "Es curioso cómo ahora disfruta haciendo lo que los demás odiamos". Sinceramente, no creo que se pueda hacer un anuncio más machista que reproduce sin ningún tipo de pudor, los roles en contra de los cuales las mujeres llevamos luchando muchos, muchos años y que relega a las mujeres al trabajo doméstico y de los cuidados, es decir, el ámbito privado y reproductivo, frente al ámbito productivo, liderado y defendido con uñas y dientes por los hombres.

¿Pero estos tipos (los que han hecho el anuncio y los que lo han aprobado), dónde viven? Por favor, muestren este anuncio como la forma más prosaica, primitiva y machista de presentar a las mujeres: critíquenlo y sobre todo, militen para denunciarlo y por supuesto tengan cuidado con la citada clínica, no vaya a ser que las mujeres que pasen por ella, además de curarle la espalda, salgan con la escoba ya en la mano... como en la foto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias Teresa y Mª del Pilar por vuestras opiniones. El post de mi blog es una crítica al anuncio desde una perspectiva de género. Indudablemente a nivel personal cada mujer puede sentirse bien con lo que elija, siempre que sea eso: su elección.

    Abrazos desde Spain!

    Carmen

  • Hola. Comprendo tu indignación, y tu punto de vista, pero coincido con Teresa Rodríguez. Sé que tal vez suena raro, pero te cuento que los fines de semana, cuando no trabajo en la oficina, pero sí trabajo en la casa, haciendo lo que menos nos gusta, que es limpiar la casa, lavar la ropa, dejar despensa y comidas preparadas, etcétera, al finalizar el día, termino cansada y con ganas de quejarme, pero me avergüenzo, y doy gracias a Dios porque fui capaz de hacerlo, porque pude hacerlo. ¿Suena raro? Te platico: Hace tiempo, di un curso exclusivo para mujeres. El tema del día, era que cada una, nos platicara algo que hubiesen logrado y que las hiciese sentir orgullosas por haberlo hecho, ya sea haber terminado su carrera, haber dado a luz, haber comprado su casa, haber leído un libro... en fin, cualquier cosa que para ellas significara un logro, cosas desde las más complicadas, hasta las más simples. Entonces, Elsa, que así se llama una de las participantes de ése curso, y la cual nos robó el corazón a todas, narró lo siguiente; "Por muchos años he estado en tratamiento debido a mi lucha constante contra mi enfermedad, enfermedad que me ha postrado en cama, día y noche, imposibilitándome para hacer hasta lo mas simple, que es mi aseo personal, ya no se diga ir a trabajar a una oficina, no, hablo de lo que no nos gusta, lo que hacemos a diario y de lo que tanto nos quejamos; no puedo alistar a mis hijos para el colegio, prepararles su lunch, cocinar o hacer las labores propias de la casa. Pues bien, voy en franca mejoría, tanto, que ayer el doctor me permitió cocinar, un sólo platillo, y algo sencillo que no me mantenga cerca del fuego, así que opté por preparar una sopa, una simple sopa de pasta. No sé si en realidad me quedó tan deliciosa como me supo, pero estaba tan feliz de haber podido hacerla, que a mi parecer, a toda mi familia también le supo deliciosa. Tal vez para ustedes sea una locura que yo me ponga feliz al haber podido cocinar una sopa, cuando a veces decimos que ya estamos hartas de hacerlo todos los días", nos dijo, "pero para mi, es un feliz logro, y no veo la hora, en que el doctor me permita, al menos barrer mi recámara". No he sabido mas de Elsa, pero espero que ahora pueda hacer todo lo que ella quiere hacer. No sé si me expliqué, pero creo que el fondo del anuncio es, que para algunas personas, tomar una escoba y poder barrer, es todo un logro. ¡Un abrazo fuerte y que Dios nos siga permitiendo poder hacer todo lo que no quisiéramos hacer y que elegimos hacer, porque SÏ PODEMOS!
  • Mira yo lo veo desde otro punto de vista...quizás nunca has estado enferma y cuando puedes hacer hasta ese tipo de tareas..es una bendición..creo la mejor manera de liberarnos del machismo, es dejar de odiarlo tanto...no se me hace nada sexista porque hombres y mujeres podemos usar una escoba sin sentirnos mal...

  • Y la otra:

    2164361675?profile=original

  • Aquí tenéis la publi: 

    2164351486?profile=RESIZE_1024x1024

This reply was deleted.