Lizitips para poner limites efectivos
Establecer limites a los hijos es una forma de decirles que los amamos y los respetamos y también es la manera de enseñarles como funciona el mundo de haya fuera.
Los limites son como un muro o una barrera ante la cual el niño se tiene que detener. Una barrera que les avisa hasta donde pueden llegar. Yo como terapeuta infantil estoy 100% de acuerdo los niños sin límites retan y retan hasta que se les pone un alto, porque eso es lo que buscan.
Muchos papas se cuestionan cuantos y que limites necesitan poner.
Si las reglas son adecuadas le van a servir para desarrollarse mejor, en cambio si son reglas para lo comodidad de los papas, para salir del paso o para que se adapte a necesidades ajenas, seguramente va a rechazarlas.
Para que un limite funcione necesitas ser: CONSTANTE.
Muchas veces confundimos poner los limites con gritar o enojarnos. La intensidad o las fuerza de limite no sirve, lo que sirve es que el limite sea importante, claro, constante, y que reciba una consecuencia si no se cumple.
Los limites tienen que ir cambiando con la edad del niño y con sus necesidades sin olvidar los objetivos de la educación que ha determinado cada familia.
Los errores que cometemos los papás a la hora de poner limites son:
1-Atemorizar. Presionar por medio del miedo es una de las formas mas utilizadas para controlar, frases como “ vas a ver como te va cuando llegué tu papá “ o “ si no haces lo que te digo te voy a regalar o te voy a dejar de querer”, son temibles porque dejan al niño descorazonado y si se abusa de ello lo volvemos cínico “ al cabo para que me porto bien “ .
2-Culpabilizar Con ejemplos como: “ yo te doy todo y tu eres un desagradecido porque no eres capaz de sacar buenas calificaciones” o “ yo me mato en el trabajo y tu no puedes ni limpiar tu cuarto”. Solo confunden y hacen que los niños vivan con resentimiento por el daño, que suponen, les hacen los papas.
3-Avergonzar. Es un recurso muy socorrido. Se trata de ridiculizar alguna característica del niño que evidentemente no puede cambiar. La vergüenza deja huellas en la auto imagen y en la autoestima a veces irreparables.
4-Rechazar. Es diferente aceptación y aprobación. La aceptación se refiere a querer a nuestro hijo por lo que es, no por lo que hace. De la misma manera si hace algo inadecuado hay que decirle: “te quiero pero no me gusta lo que hiciste” o “si te quiero pero estoy muy enojado por lo que hiciste, espérate a que se me pase el enojo y hablamos.
Lizitips para poner límites efectivos
1- Ten una actitud de aceptación, afecto y respeto hacia el niño.
2- El limite debe de ser importante para quien ti, no por costumbre.
3- Trata de centrarte en la conducta y hazlo de manera positiva.
4- Los limites deberá apoyar las acciones que tenemos como padres.
5- Asegúrate que al poner límites el niño entendió el mensaje.
6- Habla con un tono de voz normal.
7- Preséntale alternativas. Ejemplo: Te lavas los dientes antes o después de ponerte la pijama.
10-Debes ser consistente.
11-Por ultimo aclarale las consecuencias si no cumple.
Comentarios
no se km poner limites a mi hija de 13 anos, pues en cualquier rato libre, solo kiere hacerr uso del cell. aveces cedo., aveces castigo, pero ya no se k hacer. estoy desesperada, !! aveces pienso si se puede ser adicta al cell. (facebook) ??? alguien puede ayudarme?
lo voy a poner en practica