No es sorprendente para quienes vivimos en esta cultura sentir que debiéramos vernos de cierta manera para poder ser feliz o estar bien de salud. Puedes pensar que hacer una dieta es algo normal o hasta necesario en tu vida. Sin embargo, la constante preocupación por tu peso, gramos de grasa y calorías pueden ser el comienzo de un ciclo vicioso de baja satisfacción con tu cuerpo y de obsesión. Lo que haces para estar delgada puede escalar rápidamente a la pérdida del control y convertirse en un serio Trastorno de la Conducta Alimentaria que puede poner en peligro tu vida
Aquí te explico en qué consisten los más importantes:
ANOREXIA NERVIOSA
La anorexia nerviosa es un trastorno que puede hacer peligrar la vida del paciente y que consiste en ayunar voluntariamente y rechazar los alimentos necesarios para mantener un peso adecuado en función de la altura. Aunque los pacientes anoréxicos tienen apetito, acaban perdiéndolo a fuerza de controlar de forma muy rígida su alimentación movidos por su miedo obsesivo a ganar peso. Más del 90% de las personas afectadas son mujeres.
Los anoréxicos suelen ser personas de clase acomodada, perfeccionistas y que consiguen lo que quieren en la vida. También presentan rasgos depresivos, una personalidad introvertida y un carácter reservado a la hora de expresar sus sentimientos. La estricta dieta que se imponen les proporciona una falsa sensación de control y suelen inventar rituales extraños en relación con la comida, negándose a comer en presencia de otras personas. Los pacientes sufren una pérdida de peso anormal del 15% o más de su peso corporal. Algunos de los síntomas físicos del ayuno son las uñas y el cabello quebradizos, la piel seca, la sensación de frío continuo y, en mujeres, los trastornos de la menstruación.
BULIMIA
La bulimia es un trastorno alimentario más generalizado, ya que es de dos a tres veces más frecuente que la anorexia. Los pacientes con bulimia suelen consumir grandes cantidades de comida (hasta 5000 Kilocalorías) y, posteriormente, se deshacen del exceso de calorías vomitando y abusando de laxantes o diuréticos. Esta conducta de "exceso y purga" a menudo pasa desapercibida ya que los afectados comen con normalidad cuando están en público, y, así, el trastorno se mantiene en secreto. Las señales físicas incluyen la erosión del esmalte dental causado por la acidez del vómito, la cara hinchada debido al esfuerzo del vómito, cicatrices y marcas en los dedos provocadas por la autoinducción al vómito y la deshidratación.
Los Trastorno de la Conducta Alimentaria pueden desarrollarse por la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales, pueden contribuir al desarrollo de estos desórdenes.
Nuestra cultura con su obsesiva idealización por la delgadez y el "cuerpo perfecto", también son factores contribuyentes a los Trastorno de la Conducta Alimentaria.
El diagnóstico precoz es esencial y el tratamiento incluye un plan exhaustivo de cuidados médicos, terapias psicológicas, asesoramiento nutricional y, a veces, la administración de fármacos. El principal objetivo del tratamiento es conseguir que, gradualmente, se normalice el comportamiento alimentario del paciente, que recupere su peso normal, que adquiera una sensación de control y una mayor autoestima. La hospitalización se recomienda cuando el Trastorno de la Conducta Alimentaria ha causado problemas físicos que pueden poner en peligro la vida de la persona o cuando el Trastorno de la Conducta Alimentaria está asociado con severas disfunciones psicológicas o de la conducta.
A pesar de la complejidad de estos trastornos, las personas que los sufren tienen muchas posibilidades de recuperarse completamente, especialmente si la enfermedad se detecta pronto.
Y ahora te pregunto... ¿Realmente quieres ser talla 0?
Por favor...cuídate
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Comentarios
Considero que la talla es lo de menos lo importante para mi es, que tu salud se excelente y eso depende de una maravillosa autoestima, GRACIAS.
hay que cuidar mucho nuestra alimentación por salud, claro para las que tendemos a subir rapido de peso pero tambien hay que darle al ejercicio y convinado es buenisimo para estar bien sin tener que llegar a esos extremos de obsesivos por tener un cuerpo de diez.. solo hay que estar bien por salud...
muchas gracias por esta información..
HOLA DESDE QUE ERA JOVENCITA SIEMPRE ANDABA EN DIETAS, GRACIAS A MI PRIMA DIGO GRACIAS ENTRE COMILLAS NOS PONIAMOS A DIETA LAS DOS Y EN LAS NOCHES ELLA DE DABA EL ATRACON DE SU VIDA, Y DESDE ENTONCES ME VOLVI ANOREXICA , Y DESPUES DE TIEMPO VINIERON LAS CONSECUENCIAS CON MIS HUESOS Y NO ES BUENO LAS DIETAS, SE OBSESIONA UNO MUCHO GRACIAS