Confieso que me ha dado una enorme emoción el nombramiento que hizo hoy Barack Obama. Designó a la primera mujer latina a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. Me entusiasma la presencia de otra mujer (la tercera en la historia en más de doscientos cincuenta años de historia del país) y la primera latina de un país en el que los latinos se están convirtiendo en la principal "minoría" (y que muy pronto dejarán de serlo).
La Suprema Corte de Justicia ha sido una institución tradicionalmente cerrada al escrutinio público y ha definido de manera imborrable el rumbo de la política en el país.... si, de la política. Ha sido dicha institución la que ha establecido a lo largo de la historia del país los grandes lineamientos que han fortalecido el ethos estadounidense. En su momento aceptó la esclavitud como parte de la propiedad privada, el expansionismo que le dio validez constitucional a la anexión de territorios de México.... y haciendo rápido el salto, también ha sido quien ha dado fin en el siglo pasado a la segregación racial en términos legales, la que hizo constitucional el aborto, quien ha establecido que puedan juzgarse extranjeros en tribunales estadounidenses... en fin, se trata de un poder con pocos reflectores y con un peso impresionante.
La primera mujer a la Corte fue nombrada por el Presidente Republicano Ronald Reagan, Sandra D. O'Connor. La segunda fue nombrada por el demócrata Bill Clinton, Ruth Bader Ginsburg.... y ahora, Sonia Sotomayor nombrada por el también demócrata Barack Obama. (Falta aún por confirmar la ratificación por parte del Senado.)
Los Presidentes saben que los jueces de la SCJ permanecerán cuando ellos ya no estén y por ello esa decisión es clave para dar trascendencia al legado que puedan dejar en el andamiaje institucional del país. Si Sotomayor es ratificada formará parte de la SCJ que le de forma y solidez institucional al Estados Unidos del S.XXI, ni más ni menos. Un hecho de la mayor relevancia histórica el que atestiguamos el día de hoy.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Ma. Marisela,
    Qué bueno que compartimos esta emoción. Creo que estamos teniendo avances también en América Latina, nos falta reconocerlos más entre nosotras, validarlos y hacerlos del conocimiento público. Aún hay muchísimo por hacer (en todo el mundo), pero es absolutamente fascinante ver estos cambios y formar parte de ellos. Otro abrazo grandotote para ti.
    Gracias por escribir.
  • Estimada Claudia,
    comparto contigo la emoción y el gusto de este nombramiento en el país vecino. En un país por demás importante y poderoso en muchos aspectos. Me siento muy contenta de ser testiga de estos acontecimientos, pues efectivamente, esto es el reflejo de un cambio de mentalidad, de liderazgo, de visión que estamos teniendo en gran parte del mundo. Y ojalá, se haga cotidiano ver este tipo de acciones en cualquier parte, y que muy pronto también nos toque ver una América Latina más fortalecida. Un abrazo,
This reply was deleted.