Al adentrarnos en el mundo de las emociones surge de inmediato una pregunta: ¿cómo lograr que los niños aprendan a superar lo que les produce malestar y lo transformen en algo positivo? No se trata de enseñarles a ocultar sus emociones, ni reprimirlas, sino de tranquilizarse ante un reto o situación desagradable. Para lograrlo hay que aprovechar el efecto que la música produce, ya que además de disfrutarla, con ella experimentarán emociones y sentimientos, y reconocerán también los sonidos.
A través de la música los niños son capaces de conectarse con sus sentimientos y expresar mejor sus emociones. Su campo de expresión no tiene límite alguno: pueden manifestar serenidad, alegría, tristeza...
Secuencia didáctica
Necesitarás periódico, crayones, colores, hojas blancas, grabadora y discos con fragmentos de música.
Instrucciones
ü Coloca a los niños en círculo
ü Pregunta qué es la alegría, el enojo, la tristeza, el miedo; en qué momentos de su vida han experimentado esos sentimientos.
ü Averigua si creen que la música expresa sentimientos.
ü Coloca en el piso del salón una alfombra de periódico. El grupo escuchará música diversa y, mientras lo hacen, deberán sentirla y se moverán y bailarán a ese ritmo, la única regla es: “no lastimarse ni lastimar a sus compañeros”.
ü Después de un rato alterna el baile con algunas actividades:
- Tomarán una hoja del piso y bailarán al ritmo de la música.
- Con la misma hoja sobre su cabeza, bailarán sintiendo la música.
- Rasgarán una hoja de periódico al ritmo de la música.
- Tomarán una hoja para hacerla bolita, como una pelota pequeña.
- Forma equipos de dos o más niños, deberán juntar sus pelotas para hacer una sola con tu ayuda, utiliza cinta canela para hacerla más firme y que puedan jugar a lanzarla. Dales a todos la oportunidad de cachar y lanzar, siempre al ritmo de la música.
ü Se volverán a sentar en círculo para compartir con los demás los sentimientos que experimentaron al escuchar los diferentes ritmos, cuáles les gustaron, cuáles no, cuáles conocían, además expresarán como se sintieron.
ü Proporciónales una hoja y realizarán un dibujo sobre alguno de los fragmentos de música que escucharon, si lo desean pueden inventar una historia.
Síguenos en www.educaeducadora.com.mx y busca tu revista en puestos de revistas y tiendas de autoservicio.
Comentarios