Veo con estupor las imágenes del vídeo sobre las agresiones sexistas en Sanfermines y me quedo sin palabras: son un minuto y cuarenta y siete segundos contundentes y gráficos sobre lo que significa la violencia machista en ambientes cotidianos a los que pocas veces se le da importancia: en este caso unas fiestas, bueno “ la gran Fiesta", San Fermín, porque oigan parece que todo vale. Si ven las imágenes y tienen un poco de sentido de la equidad y la justicia social, les faltará poco para que se les revuelva el estómago y rechacen lo que ven con absoluta rotundidad.
El revuelo que ha levantado el tema es grande y es que no es para menos. El vídeo que con el txupinazo fue grabado y difundido por Cenicientas 3.0, deja sin bragas ni sujetador -literalmente- a las chicas que intentando celebrar como les da la gana la fiesta, se ven manoseadas de tal forma que da vergüenza ajena. Y eso es lo que espero que hayan sentido los “energúmenos” que si se han reconocido en la foto, debieran estar muertos de vergüenza.
Nos desayunamos todos los días con increíbles imágenes sobre la violencia que se ejerce día a día con las mujeres, la física más evidente, y la psicológica más solapada que se muestra en los datos del paro, del acceso a puestos de decisión, de la doble jornada… y un sinfín de ejemplos. Pero estas imágenes duelen y mucho: por su cercanía, por el entorno, por la brutal metida de mano a esas mujeres que quieren divertirse y que algunos interpretan como una forma de aprovecharse y de adueñarse de sus cuerpos … sin pudor! En una palabra, la historia cotidiana con la que las mujeres tenemos que lidiar día a día.
Me sorprende y me horroriza que todavía alguien dude y polemice sobre el tema. Sólo queda denunciarlo y reafirmarnos sin descanso en que a nosotras nos toca quien nosotras queramos. Como siempre, con bragas y sin ellas, con sujetador y sin él, la decisión siempre estará en nuestras manos. Lo tienen claro, verdad?
Comentarios
sí me parece que los "hombres" se pasaron de listos al manosear a las mujeres, sin embargo, no los justifico y defiendo, pero insisto, ante la falta de "cerebro" o razonamiento de los hombres, no puedes pensar que te puedes pasear desnuda, o semidesnuda en un espacio que carece de reglas y controles, y salgas sin un manoseo (si en el metro te manosean y no hay tanta gente, qué te esperas de un lugar SIN REGLAS NI CONTROLES).
Queridas Margarita y Mireya os invito a leer este artículo que profundiza más en el tema. X supuesto, invitadas a leerlo estáis todas/os.
Un abrazo desde el País Vasco.
San Fermín, el peligro no son los toros!
http://www.publico.es/458754/mujeres-en-san-fermin-el-peligro-no-so...
casi nunca opino, pero aquí va mi comentario: a mi me parece que son chavas que trataron de lucirse (lo entendieron como un nuevo escenarios tipo SPRING BREAK), y la situación se salió de control, y se pasaron de la raya... creo que ellas iban con la intención de sentirse el centro de las miradas, y les falló.... efectivamente, ellas decidieron cómo vestirse y cómo actuar, pero hay que usar el criterio para saber dónce "exhibirse", en un lugar medianamente frecuentado, bajo ciertas reglas y controles, o ante una masa, que nadie tiene poder ni autoridad para controlarlos, y menos para que se respeten unos a otros...
Gracias a todas por compartir conmigo vuestras reflexiones y opiniones. El video tal y como apunta Blanca Eva, lo podéis ver en el siguiente enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=F-vv4yed7Gs.
Seguimos...
Carmen
Nada justifica la violencia hacia las muejeres. Por desgracia hay incluso mueres que justifican actos asi diciendo que deberian quedarse en casa, no salir, vestir de tal o cual manera...como si la libertad y el respeto los tuvieramos solo en un horario determinado y con un atuendo preaprobado. Ir donde queramos vestidas como deceemos sin miedo a que un troglodita nos dañe, eso es el ideal a alcanzar. Alzar nuestra voz sin ser tachadas de extremistas o escandalosas, incluso por mismas mujeres que replican el modelo machista en sus propias hijas, en ellas mismas. Es intolerable la violencia masculina, pero tambien la femenina, la de la mujer hacia la mujer, criticando y juzgando situaciones que a TODAS nos pueden pasar. No a la violencia. Solidaridad femenina.
Eso es falta de valores y respeto a si mismas y a su cuerpo que es su templo sagrado. Y por esas perdemos todas. Que tristeza en verdad.
Definitivamente de acuerdo con "Yo decido quien me toca". No se ve el vídeo pero no hace falta, ya solo de imaginar me da asco que aún existan machos y abusivos que creen que tienen derecho de sobajar a las mujeres, que recuerden que quien los engendró es una mujer. Saludos bendiciones.