Hay diferencias extremas entre:
Estar en una separación
o
Hacer una separación
- ¿Si no pueden seguir viviendo juntos, por qué no pueden separarse?
- ¿Por qué son tan difíciles las separaciones de pareja?
- ¿Será el concepto de felicidad el mismo para ambos?
- ¿Cuántas parejas lograrán alcanzar su ideal?
- ¿Cuántas parejas que se casan con la ilusión de permanencia, se separarán?
- ¿Cuántas se separarán respetuosamente?
Estar en una separación
Identifica si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores. Así sabrás que tu separación es mas bien, un síntoma de algo relacionado con el pasado familiar. Que han quedado entrampados entre sombras de otros, en las formas fallidas de resolver problemas en el sistema familiar de ambos. Atrapados en la desmemoria de no recordar por qué se unieron.
“Estar” en una separación implica que no tiene principio ni final, no tiene límites claros y es una relación tóxica; pueden vivirla estando juntos o no.
Por ejemplo:
- a pesar de sentirse separados, siguen viviendo juntos
- separados siguen peleando, igual que cuando vivían juntos
- a pesar de que viven juntos, están casados con su propia familia de origen
- usan a los y las hijas para seguir unidos, aun separados
- usan a las y los hijos con chantajes para no separarse
- permiten en silencio que él mantenga una relación con tal de que se quede
- los dos saben que están separados y fingen seguir juntos
- nunca se casaron a pesar de estar casados
- ambos tienen una relación fuera de su matrimonio
La realidad es que a pesar de haber un papel de por medio, las parejas no se casan necesariamente el mismo día que lo hacen. CASA de DOS, CASADOS, es un proceso interno.
Lo mismo sucede al separarse; no lo hacen ni de la misma manera, ni por las mismas razones, ni al mismo tiempo. No reconocer las diferencias de origen, ritmos y formas, hace más compleja la separación cuando ya es inminente.
Existen relaciones que por sí mismas se desgastan y no recuperan los vados naturales que cualquier relación tiene. Otras veces, sobre todo cuando hay conflicto, hay “Frases Eco” (como les llamo), que viene de las historias familiares de cada uno, las cuales obstaculizan el reconocimiento de sus mutuas cegueras emocionales para permanecer juntos, y que se interponen cuando están por tomar una decisión sobre separación y/o divorcio.
Por ejemplo:
- Mi familia es mejor que la tuya
- Espero que nuestros hijos no se parezcan a tu papá/mamá
- No quiero tener nada que ver con tus padres
- La relación con tu mamá es muy pegada, no la aguanto
- Ya me cansé de estarte dando tanto, nunca me correspondes
- Sigo secretamente enamorada/o de mi primer amor
- Ya no se si te quiero pero sin ti no puedo vivir
- Pensé que eras diferente, creí que con el tiempo ibas a cambiar
- No quería una igual a mi mamá y me la encontré
- No quería uno igual a mi papá y me lo encontré
- No quiero que mis hijas se parezcan a su mamá
- No quiero que mis hijos se parezcan a su papá
Hacer una separación
Cuando se confronta la pareja con la posibilidad de separarse, y hay complicaciones inexplicables que los atrapan y no pueden desvincularse, quizá se hallan activado memorias familiares inconscientes relacionadas con el tema. De acuerdo a las teorías de la Psicología Transgeneracional® (que se imparte en el Instituto de Estudios Transgeneracionales), el significado de separarse es diferente en familias con cicatrices profundas por la activación de memorias profundas. No es una regla, pero cuando las cosas se complican, justo en el tema de separación, hay que buscar en las historias de Separaciones en las generaciones anteriores, cómo fueron resueltas
Es el caso de:
Orfandad temprana, desapariciones inexplicables, muertes repentinas de seres queridos, separaciones violentas, mujeres humilladas, adopciones, abandono del padre, ser una familia encubierta, haber sido separados las y los hermanos; separaciones traumáticas por asesinatos, suicidios, migraciones forzadas, duelos abiertos por pérdidas en guerras, y otras.
En los casos nombrados, si las cicatrices siguen sangrando, independientemente del tiempo que haya pasado, el tema de separación puede ser muy difícil, porque despierta miedos dormidos. Sin que lo sepan conscientemente, registran que es más seguro el malvivir que el biensepararse.
Trabajar con el método de Constelaciones Psicohistóricas con la perspectiva de la nueva psicología, permite hacer suturas transversales para transitar hacia la realización de una separación amorosa, que significa reconocer lo que sí se dieron mientras estuvieron juntos.
Ese va a ser uno de los objetivos más importantes el 6 de marzo en el Auditorio Nacional:
SEGUIR SIENDO PADRES Y DEJAR DE SER PAREJA DE MANERA AMOROSA
Comentarios