"Señor, no te pido que me des..."

9274701258?profile=original

 

Hola mis amiguitas de esta red:

 

¿Pos´ que les cuento? que después de haber pasado el trago amargo que les platiqué, este weekend decidí relajarme, y no hallé mejor forma que ir a gorrearle el hospedaje a la familia que vive por tierras michoacanas... pero no piensen mal, la familia de la que hablo es mi familia política, que radica del otro lado de la laguna, y que me ha hecho pensar en la posibilidad de hacer una vaquita para adquirir una lancha y llegar mas rápido y menos traqueteadamente.

 

Bueno, pero para no desviarme del tema, ya andando por esas tierras, unos parientes me invitaron a un evento que organizaba el Gobierno del Estado que para defender la integridad del pelícano borregón, y ya verán, si de hacer bulto se trata, ahí va la que aquí escribe, que al cabo ni me gusta el argüendaje...

 

Ya andando por ahí, tomamos democrático asiento en la plaza del pueblo y me la pasé de lujo, viendo a los bailarines regionales, y las fotos de la Ribera de Chapala en las mega pantallas. Aquello estaba tan bueno, que el señor que estaba en la silla delante de mi, un gordito, prietito él, de mediana edad, y con unos lentes muy monones que vestía de camisa blanca volteó hacia mi persona (creo que aludiendo a mis comentarios con mi vecina de asiento) y me dijo "¡qué bueno que les esté gustando!" a lo cuál pensé para mis adentros, "éste seguro es de los que andan de organizadores" y no me falló, el fulano era ni mas ni menos que Leonel Godoy Rangel, el Gobernador del Estado, eso lo supe cuando el Alcalde lo invitó a decir unas palabras a los habitantes del poblado rural. Ahí fue cuando me dije a mi misma "mi misma, ¡Qué bueno que te estaba gustando!" . No, pues si no me explico cómo no lo reconocí, si es harto famoso, al igual que su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, que otrora fue diputado, y que luego se metió en líos con aquello que se llamó EL MICHOACANAZO, pero que no era un corrido, mas bien una serie de acusaciones de ponerle Bold 3 a las sorjuanitas y darles sus buenas talladas para desmancharlas, que se incrementaron cuando se supo que éste hermano incómodo de político en funciones era compadre ni mas ni menos que del profe Servando Gómez, alias, "La Tuta" señalado como lugarteniente en la Familia Michoacana...

 

Pero volviendo al tema, y hablando derecho, la verdad el poco tiempo que estuve ahí fue mas efectivo que cualquier cátedra de psicología para entender el origen del arrastre popular. Me quedó claro que, al menos en esa población, Leonel es un personaje querido, si a aquello nomás le faltaba el fondo musical de banda tocando "El son de los aguacates", hubo desde pelotas para los niños, saludos de mano a la concurrencia sin la molesta presencia obvia de la docena de guarros que suelen traer estos personajes, y digo obvia porque supongo que estaban en algún sitio, aunque a decir verdad, mis ojitos no supieron descifrar quienes eran.

 

De la boca del profe Anguiano, escuché en repetidas ocasiones la palabra "Populismo", y me merendé ciento un tareas que de una u otra manera siempre llevaban hacía ahí, pero ni todas ellas lograron poner una definición mas clara en mi mente de lo que significa como si lo hicieron esos minutos en medio de aquel bullicio. El populismo busca generar emociones con el fin de conseguir apoyos, en este caso, político de las masas. El pueblito al que me refiero es un claro ejemplo de lo que se conoce como "las viudas del norte", mas de la mitad de sus habitantes emigran regularmente a servir en el campo del otro lado del rio, su única fuente de riqueza la constituye la agricultura, con un campo severamente lastimado por las fluctuaciones en los precios, es triste ver como en los bordes de las parcelas se pudre el producto de la cosecha porque "no vale nada" y aquellos que pueden comprarlo, lo hacen aún por debajo del precio regular, obligando a los campesinos a malbaratarlo o a perderlo por completo. Pero ahí, todos estaban contentos, los niños por las pelotas y los globos, los adolescentes, emocionados porque por primera vez tendrían acceso a un telescopio con el cuál mirar la luna "de cerquitas", y los mayores, porque muy dentro de ellos esa visita y ese saludo significaba algo que necesitan desesperadamente: Esperanza, de que, al menos por esta vez, los ojos del "que todo lo puede" los voltearon a mirar, y a lo mejor, estando ahí tan cerca, los sombreros rotos y los rebozos raídos algo le moverían y por fin alguna cosa podría cambiar.

 

Sorpresa, Leonel está en cuenta regresiva en el mandato, y lo más seguro es que la gente habrá de esperar un largo tiempo para volver a estrenar pelota y tener el honor de un saludo de mano del siguiente señor Gobernador.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos