No podía creerlo al leer la noticia y ver las imágenes: "Un evento de gala se ha desarrollado en Gaza: Hamas patrocinó un casamiento masivo para cuatrocientos cincuenta parejas. La mayoría de los novios estaban en sus medianos veinte; la mayoría de las novias eran menores de diez años. Dignatarios musulmanes, incluyendo a Mahmud Zahar, un líder de Hamas, estaban presentes para felicitar a las parejas que tomaron parte en la celebración, cuidadosamente montada. “Le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”, les dijo Zahar a los novios, todos los cuales estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia. Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia." (Ver información aquí.)
Estos hechos entrecruzan esa delicada frontera por la que a nombre de los fundamentalismos de todo tipo los hombres se matan: religión, política, usos y costumbres, pedofilia. ¿En dónde está la línea? ¿Hasta dónde se deben defender las causas y quién es el responsable de asegurar el cumplimiento de las leyes? ¿Las leyes de quién?
No concibo que el mundo acepte que niñas menores de edad de 5, 9, 11, 15 años sean obligadas a casarse con hombres que podrían ser sus padres o abuelos. Esta realidad no es exclusiva del mundo musulmán: en mi país -debo reconocerlo con tristeza profunda- hay poblaciones en todas partes, siendo Oaxaca, Guerrero y Chiapas algunos de los casos- en los que por una botella de mezcal, por una vaca o simplemente porque es la costumbre y en eso quedaron los compadres, niñas de estas edades son dadas -como objetos- a su mejor postor, al compadre o al hombre con quien se tenía una deuda. Las autoridades no actúan por tratarse de usos y costumbres de las comunidades, por falta de interés, de tiempo o incapacidad.
Esta realidad es un hecho aplastante en todas las latitudes del planeta, y mientras esto sucede nadie hable, dice, se entera o cuestiona. El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes. 29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania. Las niñas de 10 años en Arabia Saudita, de acuerdo con la "fetua" (decreto religioso) emitido por el muftí del país (máxima autoridad musulmana del reino), pueden casarse.
Mientras leemos esto, niñas y niños en todo el mundo son violados, abusados sexualmente, sodomizados, vendidos, regalados, traficados, vulnerados de diversas maneras. No se trata sólo de un asunto de religiones o de usos y costumbres, es un problema de educación vinculado al desarrollo de una nación, entendiendo que éste no se trata sólo del ingreso per cápita del mismo, sino de la calidad y posibilidades de desarrollo integral de sus habitantes. Ahí en dónde el futuro de crecimiento, salud, educación y bienestar es una realidad robada para estos pequeños, no hay desarrollo y las personas en el mundo tenemos algo que hacer y decir. Lo único que no podemos permitirnos es quedarnos callados.
Nota: En honor al equilibrio informativo, comparto esta nota en la que aparentemente se niega que las pequeñas sean las novias de la ceremonia. La información, en ambos casos, debe analizarse. Cada uno de ustedes establecerá su posición, pero lo que si es un hecho es que las niñas viven esta realidad en muchas partes del mundo hoy en día. Aquí la nota.Imágenes: The last crusade.
Comentarios
Gracias por compartir esta información. También crucé información y me doy cuenta que al copiar el texto de mi blog en Mujeres Construyendo aquí omití una última y muy importante parte: Nota: En honor al equilibrio informativo, comparto esta nota en la que aparentemente se niega que las pequeñas sean las novias de la ceremonia. La información, en ambos casos, debe analizarse. Cada uno de ustedes establecerá su posición, pero lo que si es un hecho es que las niñas viven esta realidad en muchas partes del mundo hoy en día. Aquí la nota.
Existe información encontrada al respecto, específicamente, de esta noticia. Fue cubierta no sólo por el autor de The Last Crusade, Paul Williams, -quien claramente escribe en contra del mundo musulmán- sino también por otros medios.
Como puedes ver, en la nota no sólo hablo de esta boda, retomo información de otros medios e instituciones: International Center for Research on Women, y del periódico en internet minutodigital.com. En ambos casos se habla del abuso a niñas menores en países musulmanes y de la fatua que permite en Arabia Saudita que un hombre se case con una niña de 10 años.
Efectivamente, el debate sobre el hecho a quedado a la mitad de la lucha ideológica entre occidentalistas, antioccidentalistas, conservadores y liberales. Los diversos medios que acusan de falsedad sobre la noticia parten de los calificativos y descalificaciones para criticar a quien "dió la nota" y a quienes la replicaron. En ambos casos se asevera que el hecho contrario es falso; tanto los que dicen que si fue boda como los que dicen que no lo fue y que se trata de las hijitas de las viudas de la guerra en la que está inmerso Hamas.
Aquí hay otra noticia que apoya lo que planteas, replicada en el Diario El País. Lo que llama mi atención es que la información es prácticamente idéntica a la que viene en el vínculo que amablemente señalaste en tu comentario. Esto ,por supuesto, vuelve a abrir dudas pues ¿una noticia se vuelve verdad cuando alguien la repite muchas veces?
En todo caso, la víctima principal es la verdad, y que bueno que podemos cotejar las distintas versiones. El lector será quien llegue a su propia conclusión.
Querida Ana, ambas noticias plantean sus dudas. Gracias a ti por el comentario y por compartir. Esto es lo que me encanta de internet y las redes sociales.
Muchos saludos y que tengas una gran semana.
Esta noticia esta manipulada, no se trató de una boda con niñas, el reportero que la sacó a la luz es ampliamente conocido al parecer como amarillista.
Lo que pude averiguar es que se trató de una boda, efectivamente, pero no con ellas.. lo que pude entender es que en el Corán hay una especie de "ley" que dice que si uno de los hermanos muere, otro deberá casarse con la viuda, y tomar a la dfamilia que este deja como propia. Las niñas que aparecen en la fotografía son las hijas de los "hermanos muertos" que con su presencia expresan su "beneplacito" por la union de sus madres con sus tios.
incluso escribi un articulo sobre esto:
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/falsa-la-boda-de-450
y en el siguiente link puedes encontrar los reportajes de la fuente donde tome la infomación
http://opposicion.blogspot.com/2009/08/ridiculo-espantoso-de-period...
Te dejo muchisimos saludos, y gracias por compartir
Ak