Santillana tiende puentes digitales entre abuelos y nietos

Es muy grato compartirles esta noticia que llega a nuestras manos a través de internet: En Madrid están trabajando para cerrar la brecha digital y de género por medio de dispositivos tecnológicos digitales los cuales están diseñados para facilitar el acceso de las personas mayores y los menores de edad al internet y sus bondades.

pupitre santillana

Dicho proyecto consiste en la introducción de tabletas digitales en los centros de mayores para implementar la terapia ocupacional con aplicaciones como Pupitre, desarrollada por Santillana. “Pupitre es una aplicación intuitiva y de fácil manejo. La estética es atractiva, las fichas cambian de nivel de dificultad, de modo que puede adaptarse a todo tipo de usuario, mayor o menor de edad, los contenidos son prácticos y actuales y abarcan todas las áreas de conocimiento”, explica Lorena González, trabajadora social miembro de la red social para profesionales de la educación Inevery Crea, que ha coordinado la experiencia piloto.

El hecho de que los mayores se familiaricen con el mundo digital hace que estos conecten de forma más eficaz con los pequeños, que son ya una generación de nativos digitales, cuando vayan a visitarles. De esta forma, a las ventajas terapéuticas del uso de dispositivos táctiles se une otra fundamental: que abuelos y nietos, mientras juegan y aprenden, puedan compartir su tiempo de ocio.

Para Sanitas Residencial, este proyecto cumple con dos de sus objetivos. Desde un punto de vista psicológico, esta iniciativa ayuda a conseguir un aumento de la autoestima, de la valía personal y de la motivación por parte del mayor y, desde un punto de vista social, se evita su aislamiento y fomenta el vínculo familiar entre los residentes y sus hijos y nietos.

El aumento progresivo de la población mayor implica también el aumento de las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad. Y como consecuencia, la necesidad de abordar el cuidado y la prevención del deterioro cognitivo y la dependencia que genera. Aquí entran en juego las posibilidades terapéuticas y preventivas de las nuevas aplicaciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del mayor. “En cuestiones terapéuticas, creo que Pupitre puede sustituir de forma satisfactoria a la terapia tradicional de papel y lápiz, suponiendo un atractivo adicional para el usuario y reforzando la atención prestada al ejercicio”, subraya la coor_dinadora del proyecto.

A partir de esta experiencia piloto, los próximos pasos, según David García, creador de Pupitre y responsable de apps educativas en Santillana Negocios Digitales, son “seguir creciendo con Pupitre con el fin de llegar a más usuarios, buscar nuevas fórmulas para seguir mejorando la experiencia de aprender y jugar con esta app, y crear más cuadernos para abarcar los temas que interesan a profesores, padres y niños

En nuestro país ya existen varias opciones para acercar a nuestros abuelitos a la Era Digital, en mam@digital contamos con cursos, talleres y conferencias especialmente enfocadas en lograrlo.

Siguenos en twitter https://twitter.com/mama_digital y en facebook: https://es-es.facebook.com/mamadigital.mx, visita nuestro canal de you tube en https://www.youtube.com/user/mamadigitalmx

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2013/11/02/empresas/1383357131_428856.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos