Imaginemos el caso siguiente: una niña, hija única, cuidada y mimada desde su nacimiento por todos los miembros de la familia. Recibe afecto, alimento, calor, amor, etc... de parte de padres, abuelos, tíos y amigos. Las veinticuatro horas del día se siente atendida, sus mínimas necesidades son inmediatamente resueltas.
Cuando tiene escasamente dos años se presenta de improviso un hermanito (varón). Ella no entiende nada de lo que ocurre, lo único que percibe es que ya no recibe la misma atención, que sus necesidades ya no son satisfechas con la misma celeridad que anteriormente, que cuando ella demanda calor humano (que la tomen en brazos y la mezan) ya no puede ser, hay un intruso que le roba la atención de que ella disponía anteriormente. Comienza a sentir que su supervivencia esta amenazada y este sentimiento queda grabado en lo mas profundo de su ser. Aquí se puede producir un trauma que va a afectar en gran medida su personalidad.
Para poder hacer frente a esa amenaza (falsa, pero para ella real) genera toda una gama de tretas de las que la naturaleza nos ha dotado para conseguir recuperar esa atención perdida y compensar el ataque que sentimos a nuestra vida. La pequeña comienza a llorar con frecuencia, se despierta por las noches, rechaza a su hermano e incluso en ocasiones llega a agredirlo sutilmente.
Como consecuencia de sus nuevas actitudes, los padrees comienzan a reñirle, a censurarla e incluso a castigarla. Ella no comprende el rechazo de sus progenitores y empieza a sentirse marginada, infravalorada, desdeñada y no sabe la causa. Aquí inicia su proceso de construcción de la auto imagen y mecanismos para defender su si mismo, al que percibe en peligro real, "soy menos que mi hermano" o tal vez "hay algo en mi indigno y por eso me abandonan" o cualquier otra argumentación irracional, puesto que la niña aun es incapaz de razonar y comprender la nueva situación.
El siguiente peldaño es la construcción de su sistema de creencias, que va a sustentar la ya bastante maltrecha imagen, "creo que soy diferente, creo que nadie me comprende, creo que no soy digna de amor, creo que nada de lo que hago sirve para nada, creo que nunca llegare a servir para nada útil, solo alguien muy especial podría ayudarme, hasta que no aparezca un autentico príncipe azul yo podré ser feliz...." y aquí es donde comienza la historia... harás todo lo necesario para que esa persona se quede a tu lado y te ame, ya que tu auto estima es tan baja, que esta basada en la medida que los demás te quieren y te aceptan, usaras todo tipo de mascaras y harás sacrificios indescriptibles para sentirte amada y aceptada.
¿Pero por dónde empezar? La respuesta es muy sencilla: empecemos por el principio, sigamos después y cuando lleguemos al final, paramos.... Este es el proceso del desarrollo personal, donde se hace un trabajo previo relativo a la conciencia, la responsabilidad y elección moral.
El resultado final al que aspiramos es vivir plenamente, sentir tu vida conscientemente y experimentar tu realidad como ser humano disfrutando de una existencia integrada con el mundo que te rodea. Osea descubrir la realidad de nuestra personalidad, identificar los velos, las trampas, los auto engaños a los que nos hemos acostumbrado, llegar a nuestra identidad existencial, nuestra identidad ultima o lo que es lo mismo a nuestra esencia.
Alcanzar ese estado de reconocimiento hace que surja en cada uno de nosotros esa noción de sentirnos uno mismo, algo intimo y profundo que permanece invariable a lo largo de nuestra vida y de los cambios que durante ella se producen.Si quieres iniciar este maravilloso viaje a tu interior conmigo, estoy a tus ordenes,Tere OrdóñezPsicologa y Life CoachNextel: 49869880Móvil: (044) 5514910242tereordonez@yahoo.com
Comentarios
LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO Y AGRADACIENDO SU BLOG
Cuando la niñez se vive con violencia, inseguridad, abandono, peligro, etc (todos presentes en mi vida) se llega a donde se puede, aunque sea muy lejos, muy dolida. Las actitudes de otros que para muchos son insignificancias, para uno son determinantes. Ojalá puedas ampliar más el cómo llegar a ver a "nuestra niña interior" y ayudarla. La técnica de "la silla vacía" puede ayudar?? el sentar en ella mentalmente a quien nos hizo daño y contarle todo lo que sentimos en aquel momento y nosotras mismas proteger a esa niña??
Saludos Sol
HOLA! K TAL,
ME ENCANTARIA VIAJAR A MI INTERIOR, TU NOS PODRIAS COMPARTIR A LO MEJOR CON TEST, PARA SACAR DE NUESTRO INTERIOR ESO K NO NOS DEJA AVANZAR??
DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS.
K TENGAS UN EXELENTE DIA !!!!!