La sabiduría MAYA se apoya en tres principios básicos:
- INLAKESH – ALAKEN “Yo soy tú – tú eres otro yo”
- EQUIDAD, principalmente entre hombre-mujer, como dualidad fundamental generadora de vida, pero este principio reina en todo lo existente, en todos los ciclos de la naturaleza, lo mismo dura el día que la noche, lo mismo duran las estaciones, todo es cíclico dual y equivalente.
- LA TOTAL FUSION DEL COSMOS, LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO. Este principio refleja que el ser humano no está ni por arriba ni por debajo de la naturaleza o de las galaxias, todo es simplemente una continuidad que fluye en perpetuo movimiento. Para los MAYAS todo está en movimiento y los seres humanos caminamos constantemente.
Te contaré una historia, una mañana fresca yo estaba en la laguna de Bacalar, paraíso de 7 colores con una extensión de 70 km. a lo largo y aguas cristalinas, ahí llegó uno de mis maestros, Alonso, al mirarme me dijo, dame tu mano derecha y entre la suya y la mía se creo un espiral y después me dijo: “Yo diré INLAKESH y tú responderás ALAKEN”, seguí sus instrucciones un poco sorprendida, pero el salió a mi rescate y me explicó “mira, este es el saludo tradicional que hacemos los MAYAS. Cuando se trata de sacerdotes, además ponen la mano izquierda en el corazón de aquel a quien saluda, con este movimiento estamos representando el cosmos en nuestras manos derechas y al tocar el corazón del otro estamos manifestando que todos estamos unidos por el corazón, no existe saludo más profundo que este”.
La sola imagen me dejó con una profunda emoción, pues pude comprender de un golpe el gran significado de la misteriosa frase INLAKESH-ALAKEN, “Yo soy tú – Tú eres otro yo”, en ese momento comprendí como para los MAYAS hay que vivir cada día con los pies en la tierra, la mirada en el cielo y el corazón abarcando a todo lo que existe, entendiendo que no hay separación, si no continuidad perpetua, un movimiento que fluye y que nos va hermanando, vinculando.
El sentido del vínculo es para ellos una forma de atención, de cuidado, de mirada, para ellos el decir “Tú eres otro yo”, es ponerse como obligación el tener para contigo los mismos privilegios que uno se da así mismo, la misma importancia que tienen mis asuntos, la tienen los tuyos, pero no es solamente para con los demás seres humanos, lo es también para con toda la naturaleza y es de aquí de donde surge el tercer principio que te explicaré en mi próximo blog.
Te invito a que sigas mi blog semanalmente y a diario mi twitter que es @lucysomosdiosas
Con cariño, siempre interconectadas
Lucy Romero
Comentarios