Nuestro hijos pueden ser víctimas de acoso escolar y nosotros ni siquiera saberlo BULLYING
El hostigamiento o acoso escolar también conocido como bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de manera repetida a lo largo de un tiempo determinado. No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación de tortura psicológica que si no se detiene puede provocar daño emocional en la victima.
En ocasiones los maestros no se enteran de los casos de bulliyng que se dan en la escuela porque al agresor acosa a la victima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor o en el patio.
Tipos de bullying
1. Intimidaciones verbales: un grupo de chavos se unen para hablar mal de otro (a) o inventar rumores sobre el (ella)
2. Intimidación psicológica: amenazas para provocar miedo u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere hacer
3. Aislamiento social: Ignorar o rechazar a un chavo (a). Excluirlo de actividades en las que participan otros compañeros o amigos.
4. Agresiones físicas: empujones en los pasillos, romper o robar las cosas personales de la víctima
5. Cyber bullying o acoso a través de internet en páginas web, blogs o correo electrónico. Un chavo que es víctima de acoso escolar vive aterrorizado y empieza a presentar síntomas y miedo a ir a la escuela
¿Cómo puedes saber si tu hijo o hija está sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros?
Los chavos (as) que son víctimas de bullying por lo general no le cuentan a sus papás lo que les está pasando por eso es muy importante estar atentos a los síntomas que indican que algo extraño les ocurre. Algunos de los síntomas que presenta una víctima de bullying son:
1. Cambios en el estado de ánimo: parece triste
2. Se muestra huidizo
3. Parece nervioso, distraído o triste
4. Finge enfermedades o exagera sus dolencias: dolores de cabeza, de panza, etc.
5. Presenta moretones o golpes
6. Se rehúsa a ir a la escuela
7. Parece no tener amigos que lo inviten a salir o participar en actividades sociales
Estos síntomas no siempre se deben a situaciones de maltrato por eso es importante platicar con ellos para tratar de averiguar lo que está pasando. Hablar con un adolescente es difícil pero los papás tenemos que utilizar todas las estrategias posibles para lograrlo.
Lizitips para ayudar a un hijo que está siendo víctima de Bullying o Acoso Escolar.
Un hijo puede ser víctima, agresor u observador pasivo de una situación de maltrato.
Si tu hijo es víctima de bullying:
1. No minimices ni menosprecies lo que le está pasando. Nunca debes considerar que esto es “cosa de chicos” porque no lo es. Tu apoyo e interés es fundamental para que tu hijo salga bien librado de una situación así.
2. Indaga si está ocurriendo lo que te cuenta
3. Ponte en contacto con la escuela y solicita la intervención de las maestras y coordinadoras
4. Habla del tema con el /ella y deja que se desahogue
5. Comprométete a ayudar a tu hijo y muy importante, hazle saber que el no es culpable de esta situación.
Comentarios
Se me hace muy interesante este tema.En la universidad esto tambien se presenta- yo lo vivi-a mi hijo le paso algo asi,los compañeros y maestros colaboran para que un chico o chica se sienta mal.
yo hago RP para unas logoterapeutas-me gustaria canalizar ayuda a quien lo necesite, son 4 psicologas con una tecnica especial. si tienen algun evento puedo dar algunas consultas gratis mi mail es bioslanda@yahoo.com.mx, ojala puedan canalizarme gracias.
el bullyng de verdad que si está afectando a todos los adolecentes x igual, en la sec. donde está mi hija está presente este problema, tanto que los maestros han tenido que solicitar la presencia de seguridad pública para que estén al pendiente de la salida de los alumnos, ya que es a la hora de la salida o entra a la escuela cuando se presenta esta situación, y por lo regular son los niños que nunca van sus padres y ni siquiera se enterán lo que hacen sus hijos.