¿Te has dado cuenta que la vida esta llena de decisiones que debes tomar?, desde que te levantas, todo el día estás decidiendo ir o no, hablar o no, pagar o no, decirle o no, en cada una de ellas, estas construyendo tu vida y determinando tu futuro.
Aprender a tomar decisiones forma parte del proceso de crecer.
Considerar que puedes exponer un sentimiento sin tener que justificarlo.
La creatividad para ver todas las alternativas, aquello que te estimula a escoger, los cambios que implican hace la vida interesante.
Equivocarte, te lleva a aprender de tus errores.
Ahora bien, educar a los niños y jóvenes a tomar decisiones es uno de los aprendizajes más útiles, que van tomando a lo largo de su vida y los lleva a madurar, valorar y apreciar.
Claudia Jiménez nos sugiere algunos pasos, en el libro “Cómo hacer florecer lo mejor de cada niñ@: una guía para padres y maestros”, lo siguiente:
§ Informar plenamente al niño sobre lo que sí puede decidir y sobre lo que será decisión exclusiva de los padres o maestros.
§ Ofrecer opciones de decisión, viables y adecuadas a la edad de los niños.
§ Brindar información comprensible acerca de las consecuencias de cada opción a elegir, para facilitar el aprendizaje de la relación causa-efecto.
§ Respetar la decisión que tome el niño, sin criticarlo.
§ Si el resultado de su decisión no es positivo, ayudarlo a entender las causas para que aproveche este aprendizaje en otras ocasiones.
§ Promover un proceso reflexivo sobre lo que implica decidir para una persona.
§ Desarrollar sus habilidades de introspección para tomar decisiones congruentes con lo que realmente quiere.
§ Alentarlo siempre a decidir y a aprender de ello.
v Cuando podemos presentarle a los niños opciones, por ejemplo: en la ropa, que escoja cuál quiere ponerse.
v Que seleccione entre dos verduras cuál quiere comer.
v Que te diga que tipo de pastel quiere comer en su cumpleaños.
v Que decida que libro, entre dos que le proporcionas, se le antoja leer.
v Deja que decida con que juguete quiere viajar…
En fin, la lista puede ser interminable… si podemos hacerlo de manera consciente, seguramente, seremos adultos responsables, que dan herramientas de vida a los niños… cuando ellos confirman que tomaron la decisión correcta es un estímulo para seguir haciéndolo… y así construirán la vida que quieren vivir… asumiendo las consecuencias de cada una de sus acciones.
De este y otros muchos temas estaremos compartiendo con ustedes el 11 de mayo en "Museo del Papalote", en nuestro Primer Encuentro Educativo, invita a los maestros de tus hijos... el cambio de un nuevo país, es a través de la educación...
Brilla siempre
Meg
5687-8736
Comentarios
Qué importante resulta obtener información para poder aplicarla en el día a día... gracias por estas herramientas que nos permiten ver con claridad cosas que sin querer, podemos dar por hechas, pero que si lo sabemos, realmente podemos generar un cambio para bien en el presente y futuro de cada niño.
Gracias Meg, nos vemos en El Papalote!
¿NO SERA CONTRAPRODUCENTE DEJARLOS QUE TOMEN DESICIONES TAN PEQUEÑOS.NOS SEGUIRAN TOMANDO EN CUENTA PARA OTRAS COSAS.