Las rondas infantiles son juegos colectivos, se transmiten cantando las rimas y haciendo movimientos de forma grupal, son tan divertidas que por años se han extendido a toda Latinoamérica de generación en generación. Permiten la integración y la socialización mediante el juego, despiertan el interés y gusto por el trabajo en equipo, son excelentes herramientas pedagógicas para emplearlas en diferentes momentos de la clase o en situaciones didácticas, bien como inducción o como cierre.
Seguramente en tu memoria atesoras alguna melodía de las rondas tradicionales, por eso aquí te damos algunas de las rondas clásicas y te explicamos cómo jugarlas con tus pequeños.
Mambrú
Mambrú se fue a la guerra,
qué dolor, qué dolor,
qué dolor, qué pena.
No sé cuándo vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuándo vendrá.
Vendrá para la Pascua,
o para Navidad,
no sé cuándo vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa
no sé cuándo vendrá.
Forma de jugar
ü Los niños se colocan en círculo, tomados de la mano, giran a la derecha cantando la primera estrofa y el coro.
ü Después, girarán a la izquierda y cantarán la siguiente estrofa y el coro.
Si lo deseas crea movimientos adicionales una vez que dominen los básicos, además pueden acompañar el ritmo con instrumentos musicales o conseguir las pistas originales y seguir el ritmo.
En la Revista Educa Educadora encontrarás más rondas y juegos... ¡Ya está a la venta! pídela en tu puesto de revistas o tienda de autoservicio preferida.
Comentarios