RETOS DE LA MUJER DEL SIGLO XXI

¡ Mujer retorna a tus valores !

 

En un mundo donde la sociedad en su crecer demográfico y su deseo cada vez más evidente de participación social y ciudadana hacia una mayor igualdad o equidad entre los seres humanos, ha empezado a confrontar las estructuras políticas, sociales y económicas hacia una profunda transformación, provocando fricción, conflicto, incertidumbre y confusión ante lo establecido, donde, desafortunadamente los valores y la ética han sido igualmente trastocados.

Ciertamente en un mundo en expansión altamente competitivo y consumista, en donde la mujer ha incursionado en la vida productiva en todos los campos del conocimiento, por un lado ha tenido la oportunidad de mostrar sus capacidades y talentos a la par que el hombre, logrando a su vez, mayor independencia, sin embargo, ésta no ha sido totalmente apreciada o valorada en su esfuerzo

La mujer en estos momentos juega un papel central en la conservación, difusión, enseñanza y aplicación de los valores, siendo ella una pieza central en la formación de éstos en cualquier ámbito que se desarrolle. Valores morales como la integridad, belleza, honestidad, respeto, lealtad, fidelidad, amor, justicia, amistad, amabilidad, honradez, etc.,  pero sobre todo, dar testimonio como ser humano de estos valores con su vida.

Cuando nos salimos de lo correcto, conducente o recto, cuando nuestras conductas o procederes están muy lejos de lo que nos dignifica, nos alejamos de nuestra esencia, buena, perfecta y eterna, dejando de ser sujeto y convirtiéndonos en objeto. ¿Qué sucedió que se nos olvidó quién en verdad somos como mujeres?

¿Qué sucede en las vidas de aquellas mujeres que no tienen respeto por ellas mismas?

¿Qué necesitan saber para retomar su valor de mujer?

¿Por qué claudica tan rápida y fácil su moral?

Todos tenemos nuestras propias ideas sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre cómo distinguir lo uno de lo otro, como seres sociales, portamos lo que nos enseñan, somos testimonio del ámbito social que nos educó.   

Una buena parte de lo que consideramos nuestra identidad y opiniones personales se la debemos a la comunidad en la que vivimos, la cual nos formó, desafortunadamente nuestra sociedad se halla en un estado de decadencia moral y la mujer inmersa en ella, con una carencia de referentes para distinguir lo correcto de lo incorrecto.

El relativismo postmoderno nos ha conducido a una pesadilla de incertidumbre y caos moral, no existen modelos de rectitud e integridad que nos den alguna referencia para poder hacer distinciones.  Urge que la mujer retome sus valores, que sostenga aquello que la dignifique recuperando el respeto a sí misma, a través de retomar su valor como persona, aceptarse y reconocerse digna de aprecio, de valoración, de merecimiento a una vida que la haga sentirse bien consigo misma, es decir, permitirse promover su mejor versión a pesar de las circunstancias, adquirir comportamientos constructivos y congruentes hacia la excelencia personal, convertirse conscientemente en un ser humano verdaderamente humano y así ser ejemplo de vida para los que están a su alrededor.

Una mujer con integridad es aquella que tiene comportamientos congruentes con su mejor persona, con lo que la eleva como ser humano y no la degrada.

¡Mujer retorna a tus valores! en pro de tu vida y de esta sociedad que tanto lo necesita.

El órgano más importante de los valores es la conciencia y desde ahí se eligen, se viven, se actúan y se promueven, por lo tanto mi invitación es “Mujer crece en conciencia” y se portadora de los valores más excelsos que cada vez te hacen una mejor mujer, y una mejor persona.

No es necesario seguir códigos de ética ni ahondar en el estudio de la moral para saberse conducir, sino simplemente llevar a cabo la Regla de oro, la cual dice “No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a tí” o “No provocar un dolor innecesario a los seres sensibles”.

Es sorprendente cuán plástica puede ser la vida valorar de un ser humano, la ética y la moral se han convertido en juguetes voluntarios de la persona, pues el individuo en el afán de lograr satisfacer sus deseos, es capaz de atropellar a quien sea, e inclusive, ir en contra de sí mismo, autodestruyéndose, degradándose o afectándose sin darse cuenta de las consecuencias de su comportamiento, lo que causa perplejidad y asombro, sin embargo, existen reglas morales “nucleares” que todos conocemos como el respeto a la vida, aquellas reglas fundamentales que hacen posible la existencia de esta humanidad.

Mujer, no encuentres excusas para dejar de mostrar tu grandeza a través de recuperar y vivir en valores. Que tus heridas emocionales como rechazo, abandono, humillación, injusticia y traición, heridas que al estar abiertas son reflejo de un pobre amor a tí misma, que inducen a buscar afanosamente su atención de maneras equivocadas en el mundo de afuera, generando con ello mayor dolor al soportar relaciones tóxicas, o caer en conductas autodestructivas como es el alcoholismo, drogadicción, lujuria, gula, y toda clase de excesos, o por ambición ser capaz de prostituirte en la añoranza de ser protegida o querida por alguien, que cualquiera de ellos pueden ser atractivos en un inicio pero no dejan de ser  substitutos o paliativos distorsionados para satisfacer una carencia, que simplemente te llevan a la denigración, pues el amor propio está vinculado con la integridad.   No te conviertas en una discapacitada ética por falta de amor propio y luego te arrepientas por el daño causado.

Vivir en valores constituye el ideal al cual aspirar. ¡Mujer retoma tus valores!

 

Norma Alonso

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias a todas por sus comentarios, en particular Lucero, por supuesto que los valores aplican para todos sin embargo la mujer ocupa una posición preponderante por estar a cargo de la educación de una familia y también aclaro que la ética se vive a través de los valores.

    Saludos y que tengan buen día

  • Los valores son tambien para los varones, la sociedad se basa en los valores que ambos desarrollamos, esto me suena a dejar de nuevo la salvacion de la humanidad en manos de las mujeres, el papel debe ser compartido, con criterio, tolerancia y flexibilidad. Los valores son muy buenos, pero me parece mas importante la Etica para vivir, es simple no dañarme a mi mismo ni a los demas.

  •  

    Estimada Norma:

     

    Buenas tardes, considero que al poseer valores y principios, generamos respeto al exterior, y en muchos casos se olvidan y vienen como bien señalas conductas autodestructivas o amistades no recomendables.

     

    Hemos olvidado que conducirnos como señoras en el mas amplio sentido de la palabra nos generará respeto, y adicional, que siempre haya concordancia entre lo que decimos y hacemos.

     

    Indiscutiblemente parte de reorientar la educación en nuestro país.

     

    Un saludo cordial.

     

    Edith.

  • No manches, esta pesado este comentario.

    Me gusto, estoy en un proceso similar al que hablas y entiendo perfectamente lo que quieres inspirar.

    Te apoyo y deseo que puedamos hacer conciencia de este tema que es tan importante para las generaciones que vienes.

    Gracias.

This reply was deleted.