Llegue a Mongolia hace 15 días. Heinz, mi marido me recibió en el Aeropuerto junto con el chofer del proyecto de la GTZ, un mongol de habla alemán. Había una temperatura de menos 39 grados. Lógicamente yo no quería ni siquiera sacar un dedo a la intemperie más sin embargo tenia que salir a la calle para subirme al auto que me conduciría a nuestro “Nuevo hogar”. Ahí empecé con la pregunta que hasta ahora siempre le hago a Heinz,…hasta el auto, cuantos pasos debo caminar?... No podrán traer el auto a la puerta?... Pues claro estaba prácticamente en la puerta pero tenia que andar como cincuenta pasos, los primeros….en este frío, obvio y con la cara tan tapada que casi me impedía ver por donde andaba. Llegue al auto-jeep Mercedes Benz que ya se encontraba prendido, por el sistema por control que prende la calefacción para que el auto no este tan frío cuando uno lo aborda. Bien en ese gélido ambiente, sobre esa planicie sin fin, blanca de nieve y sobre el hielo duro de la callecita estrecha nos conducíamos a la“ciudad hielo”, Ulaanbaatar, la ciudad mas fría del mundo, con una temperatura promedio al año de menos 4 grados. Yo, en el Jeep permanecía igual, con mi abrigo cerrado a la altura de la boca y con gorra, capucha del abrigo y guantes y un chal para cubrírmela nariz y observaba todo lo que podía observar, el paisaje y la gente… Me sorprendía que la gente anduviera por doquier con mucho menos ropa que la que traia yo puesta dentro del jeep con calefacción. Incluso algunos esperaban servicio de transporte y estando parados no se les veía que temblaran como yo temblaba un poco dentro del auto que aun no lograba estar a una cómoda temperatura. Claro que la gente que me miraba a mí, también creo que se les hacia curioso que estuviera tan tapada yendo en un auto, en fin….Hasta en ese momento de mi primera impresión de Mongolia reflexione lo lindo que es conocer otras costumbres y otras gentes de otros países. Llegando a la ciudad me di cuenta que ahi sus calles eran muy anchas y sus monumentos de arquitectura rusa, muy grandes, contrastando con pequeños monumentos chinos. Resulta que hasta 1992 había dos partes, el “Pueblo republicano Mongol” o bien lo llamado “la Mongolia exterior”, ocupada por los soviéticos y “la “Mongolia interior” o Provincia autónoma , dominada por los chinos y que de autónoma no tenia nada y que ahora solo la forman una minoría.
En fin… llegamos al centro y en un edificio moderno, construido por un alemán donde en el primer piso se encuentra un Brauhaus, un restaurante tipo “Bier Factory”, y en el cuarto piso nuestro departamento.
El departamento esta sumamente cómodo, amplio y moderno y además tengo una “muchacha” que habla ingles. Desde entonces me siento aquí como en mi cueva de la cual no quiero salir…. Heinz siempre me anima y por eso he conocido sus centros comerciales y mercados, pero éstos lejos de animarme me deprimen ya que los muy pocos productos comerciales de primer mundo son aun mas caros que en el primer mundo y en el Mercado que se encuentra bajo techo pero aun así es un congelador la mercancía es una revoltura de lo que estos países asiáticos producen, por Ej. Sandia de china que esta lejos de tener los colores vivos a los cuales estamos acostumbrados y por esto mismo lo apetitoso que pudiera ser. Prácticamente casi no hay frutas ni verduras y las que hay son incoloras que ya probándolas saben bien o por lo menos uno se hace al ánimo que saben bien. Que nos queda? O eso o nada…
En una colonia amurallada, Americana, donde el embajador de USA reside, ahí se encuentra nuestro
club. En el Fitness Center, alias gimnasio con jakussi, Sauna seco y de vapor, se ha convertido otro
de mis refugios. Tiene hasta cancha de tenis, lo malo es que es abierta o sea solo para el
verano……Heinz ayer descubrió que había un lugar en el cual se podía aprender y jugar golf… éste se encuentran en el sexto piso de un hotel. Lo que me dio la idea de que tal vez los americanos deberían de meterse aquí para hacer un Las Vegas, contrario a Nevada donde la ciudad es inhabitable por ser de temperatura tan extremadamente caliente y por esto hacen de los hoteles pequeñas ciudades con lagos, ríos y cielos…..Bueno, que pienso, verdad? Aquí la gente así creció y así vive y hasta las chicas andan sobre el hielo de las banquetas con tacones puntiagudos y de tacón altísimos y son cosas que yo no me explico porque yo me he resbalado cada vez que ando por la banqueta y no logro el balance necesario ni con botas con suela anti derrapante. Ustedes pensaran que locos estamos y porque venimos a vivir 2 años aquí, ¿verdad? La razón es obvia….money, money,money…..
Son los últimos años de trabajo de Heinz y en un proyecto en el extranjero se gana más. Claro también hay que tener muchas ganas de ayudar a la gente de estos países.
Éste Febrero cumple 60 años mi maridito y estoy organizándole su fiesta. Ya he ido mientras tanto a 3 fiestas y ya conozco a algunos de sus colegas y conocidos alemanes y mongoles. Tal vez se haga la fiesta en un Restauran llamado “los bandidos”, un restaurante Mexicano. Por lo menos en éste se habla inglés y se come más sabroso que en los restoranes mexicanos en Alemania. Es además chistosa su decoración muy rustica, tendré solo que conseguir música Latina. Habrá algún Mongol que la toque?... Por lo menos en una fiesta ya conocí una violinista, una jovencita de mini con violín que toca súper increíble moderno y clásico. Bueno pues si no consigo mariachi tendrá que ser la variedad, la violinista.
Hasta aquí y para no aburrirlos....mi reporte.
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Comentarios
Cómo son fisicamente? Largos como un hilo con cabezas grandes y ojos rasgados.
annika