Algunas señales de violencia o de abuso físico y emocional en una relación son:
Si vives con miedo de preocupar a tu pareja, evitas discusiones y temas para mantener la paz en la relación, aunque hay cosas que te disgustan, tienes una relación de abuso.
El abuso económico y financiero es una forma de violencia. Hay control sobre las finanzas, dinero, tarjetas de crédito y otras necesidades como la alimentación y educación. Otro tipo de abuso es la prohibición para elegir una carrera o para trabajar o para seguir estudiando o frecuentar a ciertas amistades.
Los gritos, insultos y actos de humillación indican que la relación es abusiva. Las personas violentas culpan a sus víctimas por su comportamiento y las tratan como si fueran de su propiedad.
Otro tipo de indicios de estar en una relación enfermiza, es cuando la pareja es celosa y posesiva y quiere saber cada una de las cosas que hace el otro, lo revisa y solicita reportes. Incluso se da que revisan el celular o el Facebook del sujeto queriendo enterarse de qué escribe a quién, qué se dicen, etc.
Cuando hay amenazas e insultos, se está hablando de violencia física, ya que muchos casos de violencia terminan en la muerte.
Es muy importante saber qué tipo de relaciones emocionales estableces en la intimidad. A veces quienes están en una relación enfermiza no se dan cuenta de ello. Hay adolescentes y adultos también, que necesitan que alguien cercano les diga que no merecen una relación que los haga sentir mal. Pero que se los diga con amor, que los escuche primero, que no se enoje con la pareja ni que lo descalifique ni insulte pues eso resultaría violento y enfermizo también.
Hay que buscar el momento indicado y las palabras adecuadas y el espacio en que la persona afectada permita hablarlo.
Entonces ¿Qué hacer si descubres que tú o alguien cercano a ti está metido(a) en una relación enfermiza? De eso hablaremos la próxima vez.
Comentarios
Dra. Vanessa: Se ha estado hablando últimamente de RELACIONES ENFERMIZAS. Sin embargo estoy segura de que desde el inicio de la humanidad ha existido este tipo de relaciones.
Se habla mucho de la enfermedad pero no de la cura, podría considerar esto último para la próxima vez?? Gracias y saludos.