Relacionan cáncer de mama con maternidad tardía

México, DF.- El trabajo, la carrera profesional y el no tener pareja son varias razones por las que muchas mujeres en la actualidad dicen no a la maternidad o se esperan a tener su primer hijo después de los 35 anos, lo que se convierte en uno de los factores principales para desarrollar cáncer de mama, señaló Juan Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Este cambio en el comportamiento de las mujeres hace que hoy en día el ser madre no represente una prioridad. Sin embargo, esto las predispone en muchos casos a desarrollar cáncer de mama
De acuerdo con el especialista, el cáncer de mama es un proceso tumoral de la mama que comienza con la presencia de un nódulo firme (bolita) o una pequeña protuberancia que puede detectarse con el tacto.
Cabe destacar que el cáncer de mama al inicio no es doloroso, pero al crecer se manifiesta en la mama a través de varios cambios como retracción de la piel en el seno o el pezón, ulceración, dolor y cambios en el tamaño o forma de la mama o enrojecimiento.
Dijo que otros de los factores más importantes para padecer cáncer de mama son tener o haber tenido un familiar directo (mamá, abuela, tía materna, hermana, prima o hermana) que haya padecido cáncer de la mama. También el haber menstruado antes de los 12 años, así como una dieta rica en grasas animales y el no realizar ejercicio, entre otros.
Silva recalcó que con el fin de prevenir el padecimiento se recomienda la realización de una mastografía a partir de los 40 años, de manera anual.
Además debe hacerse la exploración manual para detectar cualquier problema a través de la palpación. De encontrar algo extraño, se debe acudir de inmediato con el médico para ser valorada.
Finalmente, el especialista explicó que el tratamiento del cáncer de mama debe ser multidisciplinario e involucrar cirujanos, oncólogos y sicólogos.
En cuanto a los tratamientos, dependerá de la etapa en que sea localizado el tumor, aunque en la mayoría de las veces se administran fármacos para bloquear la acción de las hormonas y se recomienda una combinación de cirugía y quimioterapia.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos