¿Oportunidad o moda pasajera?
Las redes sociales han conseguido generar un movimiento de interés y notoriedad mediática casi equiparable al lanzamiento de los teléfonos móviles o Internet, cuya penetración está experimentando un crecimiento vertiginoso, aunque limitado a un público internauta.
La red social es una gran herramienta de comunicación que consigue conectar de una forma sencilla y concreta a usuarios que pueden interactuar y compartir información personal que pasa a convertirse en información pública. Esto provoca que, como bien aseguran ya muchos investigadores, las redes sociales pueden llegar a ser una fuerte arma de manipulación global.
A su vez, es una fuente inagotable de diversión por la interacción entre usuarios y las diferentes aplicaciones y herramientas que tienen para su Distribuida: Es una red de iguales, en las que cada nodo decide sobre si mismo, pero no puede decidir sobre los demás. Aquí la toma de decisiones no es binaria, de "sí" o "no", sino de "en mayor o menor medida". Alguien propone y se suma quien quiere. Este sería el caso de redes enfocadas a la blogosfera, que permiten comunicar con el emisor y ver otros emisores, pero no se sabe si el mismo emisor se comunica con otro ni que conexiones tiene.
Entretenimiento, en su mayoría auspiciadas por terceras compañías. De esta manera se consigue que dediquen más tiempo y, por consiguiente, poco a poco se conviertan en adictos a la red.
Estas premisas hacen que una red social sea una fuente ilimitada de información y, por tanto, una gran oportunidad de negocio para las empresas que quieran vender o promocionar sus productos, o simplemente disponer de datos y opiniones de sus clientes/consumidores:
Mini USA: Filial americana de la línea Mini Cooper, de BMW, hace un seguimiento de todo lo que se dice acerca de su marca en el mundo digital: en blogs, grupos de discusión, foros, en páginas de MySpace y mucho más. Utiliza todo lo que ha aprendido para orientar las campañas publicitarias de la empresa.
En Hewlett-Packard: 50 ejecutivos entran en sus blogs individuales cada mañana para seguir la conversación online acerca de sus líneas de productos, respondiendo inmediatamente a los problemas y preocupaciones de sus clientes.
Ernst & Young: Recluta muchos de los 3.500 universitarios recién graduados que contrata todos los años a través de un grupo de Facebook dedicado a asuntos relacionados con la vida profesional. La empresa no sólo cuelga en la Web información sobre empleos, sino que también da respuesta a las preguntas formuladas por los candidatos.
Del Monte Pet Foods recurre a una comunidad online particular para “conversar” con unos 400 dueños de animales cuyas opiniones ayudan a dar forma a nuevos productos.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en los medios sociales: Una relación abierta de herramientas sociales para el seguimiento de las Elecciones presidenciales 2008.
Eso fue una de las claves para el gran triunfo de Barack Obama. Profundizando un poco podemos comprobar que en territorio político muchos ya se han puesto las pilas para formar parte de las redes sociales como estrategia de conectar, interrelacionarse y movilizar al electorado.
Una táctica para hacer que los líderes de los partidos ganen en notoriedad y proximidad con sus votantes o seguidores. Algunos políticos españoles ya disponen de sus perfiles en facebook.
El mundo de la noche aprovechó desde un principio Internet como plataforma de promoción para generar y promocionar eventos.
Ahora que las redes sociales tienen elevadas posibilidades, las empresas de ocio han conseguido generar en ellas un aumento del marketing viral a través de las invitaciones a eventos o grupos relacionados, entre los que pueden estar: Pacha, Matinée Group, etc. A otro nivel, las redes sociales también se podrían considerar lícitas para la promoción de artista, ya sean consolidados o no, desde la creación de grupos con la promoción de dicho artista hasta la proliferación de contenidos audiovisuales.
También es un trampolín para darse a conocer como usuario único y venderse a las empresas o ampliar el ‘contact list’. Muchos diseñadores, ilustradores… aprovechan el tirón de las redes sociales para interactuar y expandir o promover su marca personal. Esto es muy habitual en sectores más relacionados con las bellas artes y el diseño.
Las agencias de comunicación han visto en las redes sociales un nuevo medio de enorme potencial para las campañas de sus clientes, tanto para conseguir notoriedad como para generar afinidad con la marca. De momento, aún son pocas las que se atreven a generar toda una comunicación centrada únicamente en una red social potente, aunque la mayoría están analizando su potencial y haciendo sus primeros pinitos. Algunos ejemplos: Pancho, el perro de la Primitiva, el chico de Ausonia “¿Cómo no me voy a reír…? si es una Fiesshta”, el hombre del anuncio de Gas Natural, Karl y Zetting del operador móvil Blau, etc.
Centrándonos en Facebook, líder actual de este sector incipiente, se debe tener en cuenta que aún no se sabe a ciencia cierta si la ventaja competitiva que aparentemente aporta la red será determinante a largo plazo. Lo que está claro es que lo que en un principio se creó como una forma de comunicarse y entretenerse, se puede convertir en un gran negocio, aunque no está claro hasta donde puede llegar. Por eso, todas estas ventajas que se atribuyen a redes sociales concretas como Facebook deben analizarse con precaución,ya que podrían resultar simples modas pasajeras y las inversiones a largo plazo no llegarían a rentabilizarse.
¿Qué depara el futuro?
Las tendencias de futuro pasan, en un primer momento, por todo lo relacionado con el OpenID y las futuras redes sociales abiertas. Se está estudiando la especificación de OpenID con el fin que cualquier red social pueda acceder a nuestros datos y completar en cuestión de segundos nuestro perfil de usuario. De momento, OpenID se está integrando en multitud de sitios Web / aplicaciones Web como los servicios ofrecidos por 37signals, SixApart ó Weblogs SL. En un plazo de dos a cuatro años, será un estándar de facto.
Algunas puntualizaciones:
¿Crees que OpenID absorberá las cuentas Windows Live ID, Google Accounts? Obviamente, la privacidad de los datos estará en manos de los usuarios, siendo cada uno quien elija qué datos serán obtenidos desde la red social en cuestión.
Unificación mediante OpenID y la red social con el concepto de Myself Online (considerado como tu DNI personal interactivo). Es decir, toda esa información que se desee actualizar automáticamente cuando se accede al registro de una nueva red o aplicación.
Y todo esto, inequívocamente, a través el uso de unos estándares y protocolos abiertos que permitan normalizar la comunicación entre los distintos servidores y servicios.
El objetivo no es otro que la monitorización de las redes sociales, que a través de este proceso, harán de las mismas unas aplicaciones más accesibles a cualquiera que desee entrar y, por tanto, mayor facilidad para rentabilizar, por parte de las mismas redes sociales, a sus propios usuarios.
El verdadero origen de las redes sociales son el e-mail y la mensajería instantánea. Actualmente siguen usándose a diario y no se piensa que en realidad son redes sociales descentralizadas. Los principales proveedores de dichas herramientas, líderes indiscutibles en la red, han empezado a tomar posiciones al respeto. El que mejor lo ha hecho, aunque la ejecución final no sea la más optima, ha sido Microsoft con Windows Live ID, Windows Live Messenger, Windows Live Hotmail, Windows Live Spaces, que unifica los datos del perfil en un único sistema (no estandarizado),
mensajería instantánea, correo y red social en Web. Por su parte, Google está pensando en integrar totalmente Blogger, Gtalk, Gmail y Orkut definitivamente, pero no ha dado el paso final.
A su vez, Yahoo! quiere unificar Yahoo! Mail e integrarlo al futuro Yahoo! Mash.
Otro de los factores a analizar es el microblogging como una pieza esencial para las nuevas redes sociales. El microblogging ha llegado para quedarse, aunque tal vez, no con el formato actual, pero si en esencia: entradas cortas con contenido diverso de rápida actualización. El microblogging se convierte en un Chat distribuido y asíncrono, una especie de IRC no presencial donde podemos revisar la conversación en otro momento posterior y que cuyo contenido es menos efímero. Para muchos es el método que, en un futuro, desbancará a los blogs. O, a lo mejor, simplemente los complementará.
Algunos ejemplos actuales que utilizan la combinación de microblogging y red social son Twitter, Jaiku, Pownce y Tumblr. El microblogging irá obteniendo más funcionalidades sociales y aumentando su versatilidad, adaptándose así a su uso y gestión desde un terminal móvil.
No obstante, de todas las características apuntadas existe una de indiscutible: el futuro de las redes sociales está en Internet móvil. Las distintas compañías ya están haciendo los primeros movimientos hacia las redes sociales móviles:
Nokia ha lanzado el sistema operativo Ovi donde encontramos Mosh, su red social móvil Google está planeando integrar varios de sus servicios. A esto se suman hechos como la compra de Zingku o empresas de publicidad móvil como DoubleClick.
Microsoft, el más conservador, se decanta por ir paso a paso con lanzamientos como la búsqueda móvil o el cliente de mensajería móvil, que acaba de ser lanzado.
El resto de compañías, de momento, se contentan con lanzar versiones móviles de sus redes y/o aplicaciones sociales. No es descabellado, como dicen desde Google Phone, que llegue un momento en el cual la agenda, calendario, archivos, etc. acaben siendo alojados en servidores externos.
Si la tendencia se confirma, podría darse que, en lugar de enviar un SMS, se reemplazara por mensajería instantánea y/o correos electrónicos (Gmail/Gtalk, Yahoo! Mail/Yahoo! IM ó Windows Live Hotmail/Windows Live Messenger), los contactos estarían sincronizados con los existentes en los mismos, el calendario del móvil estaría sincronizado con la versión web (Google Calendar, Yahoo! Calendar o Windows Live Hotmail Calendar), las fotos o vídeos que se realizaran con el móvil automáticamente subidos al servicio correspondiente, etc., extendiendo la fórmula al resto de elementos de los terminales móviles.
Si Internet ha conseguido generar y transformar muchos negocios: bibliotecas digitales de imágenes, videos, música; redes P2P, tiendas digitales… las redes sociales ¿Llegarán algún día a unificarlo todo?
Fuentes consultadas:
Genbeta.com
David de Ugarte, “El Poder de las
Redes Sociales”
El Economista “Los inversores ya
tienen su propio ‘Facebook’”
El Periódico de Catalunya “El potencial
de las redes sociales”
Rafael de Jorge, blog oficial:
Rafaeldejorge.com
Alexa
Fernandagrimaldi.com
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Comentarios