REDACCION DE CURRICULUM PARA MUJERES

10051393093?profile=RESIZE_710x

 

Durante siglos ha existido la presunción de que los hombres y las mujeres son de alguna manera fundamentalmente diferentes en la forma en que escriben, que los hombres son más agresivos, directos y cortantes en el uso del lenguaje; la suposición ahora es que esto de alguna manera los beneficia en la búsqueda de empleo. Se dice que las mujeres, por otro lado, son más humildes y usan menos oraciones declarativas.

 En realidad, hay poca o ninguna información que respalde este mito. Hombres y mujeres escriben de manera similar, la mayoría de las veces ajustándose a la situación. Un estudio reciente de Zippia mostró que la diferencia entre la fuerza y ​​la agresividad en el lenguaje de los currículos era nominal, pero que, en promedio, la mayoría de las personas usaban un lenguaje demasiado agresivo, a veces negativo, en sus currículos.

La sabiduría convencional y los consejos generales a menudo le dicen que sea directo e inmodesto, dispuesto a mostrar abiertamente sus habilidades y por qué cree que es un buen candidato para un puesto. Entonces, el problema no se convierte en una diferencia en el idioma que usan las mujeres, sino en una diferencia en la percepción de ese idioma, que se puede abordar con las mejores prácticas de currículum en todos los ámbitos.

 Redacción de currículums para mujeres

Podríamos escribir un libro sobre prácticas efectivas de redacción de currículums y los tipos de errores que con frecuencia socavan sus esfuerzos. Sin embargo, para comenzar, veremos algunos de los cambios más comunes que puede realizar para presentar un currículum que resuene en la mayoría de las personas.

Elección de palabras

Según un estudio reciente realizado por University College London y Oleeo , las palabras específicas que usan las mujeres en sus currículos varían significativamente de las que usan los hombres, y esto podría afectar la efectividad de sus esfuerzos de búsqueda de empleo.

 El estudio analizó 200.000 currículos en servicios financieros, comercio minorista, consultoría y administración de TI y descubrió que los nombres comunes y propios directos constituían el 90 por ciento de las palabras principales utilizadas por los hombres y solo el 68 por ciento de las palabras principales utilizadas por las mujeres. En el segmento de servicios financieros, los hombres usaron términos como equidad , cartera , inversión , capital y analista , mientras que las mujeres usaron un lenguaje relacionado con su trabajo colaborativo: admirable, pero potencialmente dañino en un currículum, que debe mostrar solo sus habilidades. Estudios recientes han demostrado que palabras como asistir y colaborarson realmente dañinos en un currículum y deben evitarse.

 

Presentación de habilidades

Otro problema en la presentación de las mujeres es la falta de franqueza con la que describen sus habilidades. Un currículum es un documento diseñado para la autopromoción y, si bien la honestidad es vital para comenzar un nuevo trabajo con el pie derecho, la humildad puede ser un obstáculo para conseguir ese trabajo. En TI y tecnología en particular, esto puede ser un problema. Leslie Hawthorn, ex reclutadora corporativa del equipo de Linux de Google, lo describe de esta manera:“Los currículos de mis colegas mujeres no hacen justicia a sus logros, mientras que los currículos de mis colegas hombres los hacen brillar. Los hombres pensarán: 'Miré Javascript una vez, así que voy a decir que soy competente', mientras que una mujer que ha escrito miles de líneas se presentará como una principiante". Eso no quiere decir que deba describirse a sí mismo como un experto en algo en lo que tiene una experiencia limitada, pero es importante ser honesto y comparar su experiencia con las expectativas y los estándares de la industria en su currículum.

 

Personalice su currículum

Finalmente, tómese el tiempo para personalizar su currículum según los trabajos a los que se postula. Esto debe hacerse de varias maneras, incluyendo:

  • Coincidencia de palabras clave: Examine las listas de trabajos en busca de términos específicos, habilidades y sustantivos directos que pueda usar en el cuerpo para describir sus antecedentes y experiencia.
  • Carta de presentación: una carta de presentación, a menudo enviada por correo electrónico, debe ser breve, directa y específica para el trabajo que está solicitando. Es una oportunidad para resaltar las habilidades mencionadas anteriormente; utilizar un lenguaje directo y positivo; e interactúe con el reclutador sobre su conjunto de habilidades específicas.
  • Interactuar con el reclutador: si tiene una conexión o ha tenido una interacción previa con el reclutador, haga un seguimiento una o dos semanas después de enviar su currículum para reiterar sus calificaciones y demostrar que está muy interesado. Cuando hable con ellos, pregúnteles sobre su proceso preferido para el seguimiento en el futuro.
  • Use las herramientas adecuadas: herramientas como plantillas para curriculum le permiten personalizar su currículum para cada trabajo que solicite.

El objetivo es ser directo, mostrar tu compromiso y resaltar tus habilidades en tu currículum para destacar entre la gran cantidad de candidatos. Esto no es específico para las mujeres, pero debido a las barreras que enfrentan muchas mujeres en la búsqueda de empleo, especialmente en ciertas industrias, es importante hacer todo bien y enviar el mejor y más específico currículum posible cada vez que solicite un nuevo puesto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos