RECURSO Y PRODUCTO COGNITIVO… PIENSO Y HABLO, LUEGO EXISTO

Recurso y producto cognitivo… Pienso y hablo, luego existo

Maestro. Raúl Sánchez Barajas

 

9274784666?profile=originalTenemos claro que el lenguaje en los niños es un aspecto primordial en sus procesos de aprendizaje por ser la base de la comunicación de pensamientos y sentimientos con su medio social, la manera de reconocer su cultura y de preservar y concretar sus ideas. Sin embargo, la importancia del lenguaje de los niños preescolares va mucho más allá.

 

Imaginemos la siguiente situación: Una pequeña de 11 meses de edad que aun utiliza poco el lenguaje oral, se acerca a una mesa donde se encuentra su biberón y no hay nadie cerca para dárselo, estira su manita pero no lo alcanza, es muy probable que esa niña al darse vuelta pierda parcialmente el interés por su biberón, ya que ha dejado de verlo. Una niña de 2 años 7 meses que ya reconoce y expresa muchas palabras en la misma situación y al no alcanzar el biberón recuerda que en otra habitación cercana hay un bote o banco que puede utilizar para subirse y alcanzar lo que desea, y lo importante es que lo recuerda aunque no lo esté viendo en ese momento.

 

Una pregunta que surge de inmediato es ¿por qué la niña mayor recuerda que existe algo aunque no lo esté viendo? y ¿por qué la niña pequeña parece no tenerlo presente si no lo ve? La respuesta tiene que ver con varios aspectos de su desarrollo y las condiciones de su entorno, pero convergen todos en el lenguaje, es decir, la niña mayor recuerda algo “porque conoce su nombre”; cosas, animales, lugares situaciones, etc., son fáciles de evocar porque tienen nombre y sabemos de su significado.

 

Esto último representa una de las grandes aportaciones de Lev S. Vygotsky, relativas a la función simbólica del pensamiento como una facultad de orden superior, lo cual tiene importantes implicaciones pedagógicas y didácticas.

Podemos entonces asentar que:

  • La palabra surge por el pensamiento y el pensamiento surge por la palabra.
  • El lenguaje es reflejo del pensamiento y el pensamiento es reflejo del lenguaje.
  • No sólo es necesario el pensamiento para poder usar el lenguaje, también es necesario el lenguaje para poder pensar.
  • Si promovemos calidad de lenguaje, lo hacemos también con la estructura del pensamiento.

 

Con un enfoque cognitivo como el del Programa de educación preescolar 2011, la calidad estructural del pensamiento es fundamental para el logro de los propósitos planteados que se relacionan prácticamente con todas las competencias, de tal manera que si abonamos a una mejor calidad de lenguaje en nuestros niños, podemos observar cómo las demás facultades cognitivas también se ven favorecidas, con lo anterior es más fácil comprender porqué el lenguaje en preescolar es y será un aspecto de primordial importancia.

 

Para reconocer las capacidades de los niños en este sentido es necesario instalarlos en situaciones lingüísticas retadoras donde sea posible identificar la calidad fonológica, semántica, sintáctica y pragmática de sus expresiones orales. El papel de la educadora es el de provocar y no sólo permitir que los pequeños realicen explicaciones de sus creencias, preguntas de sus dudas, intercambio de diferentes tipos de información, descripción de objetos y situaciones, expresión de sus sentimientos y narraciones cada vez mas complejas, entre otras formas de expresión oral.  Un ambiente cordial, de confianza y respeto por las elocuciones de los niños parece ser una condición importante para este efecto.

 

En general, el aula debe ser un espacio constante de discusión e intercambio de ideas de los alumnos con ellos mismos y éstos con la docente y otros adultos, en situaciones diseñadas por la educadora.

 

El lenguaje oral como fuente de manifiesto de otras competencias

 

¿Será posible que algunas de las competencias sean indispensables para identificar el logro de otras?

 

Echemos un vistazo nuevamente al Programa de educación preescolar 2011, analicemos la siguiente lista de competencias, se encuentra al menos una de cada campo formativo.

 

Expresión y apreciación artística

  • Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.

Exploración y conocimiento del mundo

  • Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

Pensamiento matemático

  • Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

Lenguaje y comunicación (escrito)

  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Desarrollo personal y social

  • Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.

Desarrollo físico y salud

  • Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

 

¿Crees tú que el lenguaje oral sea necesario para reconocer las competencias anteriores? Un gran número de competencias expresadas en el PEP 2011 se encuentran vinculadas muy directamente con las expresiones orales de los niños, una razón más para promover de manera prioritaria el lenguaje oral en preescolar.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos