En las peores situaciones maritales imaginables, la capacidad de poner fin legalmente a una unión tóxica es una respuesta humana a un conjunto de circunstancias imposibles. En situaciones de abuso físico, mental, emocional y sexual, el divorcio puede ser la luz al final del túnel de castigo que fue un matrimonio disfuncional.
En situaciones donde se abusa de las finanzas y las líneas de fidelidad ya no existen en la unión, dañando la confianza y el valor propio del cónyuge afligido, el divorcio es una oportunidad para escapar de un ambiente venenoso.
Estos momentos de claridad que revelan la necesidad de poner fin a una situación infeliz son momentos que podrían pasarse en un mejor conjunto de circunstancias, si se realizaran antes. Debatir si seguir o no la opción del divorcio es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Sin embargo, si puede reconocer la necesidad de tomar medidas, es posible que se encuentre antes en un conjunto de circunstancias más saludables.
Ponerse en contacto con su abogado
Esto requiere la ayuda de un abogado de derecho familiar que pueda protegerlo a usted y sus intereses durante esta ardua experiencia.
El divorcio puede ser un desafío, y ponerse en contacto con abogados de derecho familiar que se centren en las necesidades de los hombres y los padres puede ser un paso beneficioso para asegurar un futuro mejor. Entienden que no son sólo las mujeres las que pueden verse atrapadas en un matrimonio tóxico .
Riesgos de salud
Aquellos que se encuentran en relaciones tóxicas enfrentan mayores riesgos para la salud. En un estudio que siguió a más de 10,000 sujetos durante más de 12 años, los investigadores encontraron que aquellos en relaciones negativas tenían un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos, incluidos eventos cardíacos fatales, que aquellos que no tenían relaciones negativas.
Otro estudio , publicado en la revista de investigación social Social Forces, midió los matrimonios infelices durante un período de 12 años y descubrió que permanecer en un matrimonio infeliz se asocia con niveles significativamente más bajos de satisfacción con la vida, autoestima, felicidad general y salud general. entre aquellos con niveles elevados de angustia psicológica, en comparación con permanecer continuamente casados.
El estudio también indicó que permanecer infelizmente casado es más perjudicial que divorciarse, debido a la evidencia de que las personas en matrimonios de baja calidad son menos felices que las personas que se divorcian y se vuelven a casar. Estas personas también muestran un nivel más bajo de satisfacción con la vida, autoestima y salud general que las personas que se divorcian y permanecen solteras.
Un estudio adicional , publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, examinó la asociación entre los aspectos negativos de las relaciones cercanas y el mayor riesgo de enfermedad coronaria.
Este estudio encontró que las relaciones cercanas adversas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Sus resultados indicaron que la mala calidad marital era un factor predictivo de infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva. Descubrieron que los intercambios negativos entre cónyuges estaban asociados con impactos negativos relacionados con el estado de ánimo diario, el bienestar, la salud mental, el funcionamiento físico y la ausencia por enfermedad.
Estos riesgos para la salud indicados por los diversos estudios asociados con una relación tóxica no solo amenazan la salud de alguien que atraviesa la experiencia del divorcio, sino que también amenazan la salud y el bienestar de quienes tienen relaciones saludables.
Tomando malas decisiones
No siempre tomamos las decisiones más beneficiosas para nuestra salud en general, especialmente en las relaciones. Encontrar una pareja que te ame y te apoye requiere un proceso de eliminación de aquellos que no lo hacen.
A veces, estas relaciones enfermizas no se realizan hasta después de que tiene lugar un compromiso matrimonial, mostrando la necesidad de la institución del divorcio. Estas relaciones poco saludables pueden afectar a todos los que están dentro del hogar, incluidos los niños atrapados en el fuego cruzado de un matrimonio tóxico.
Niños en el medio
Si bien la custodia de los hijos y la manutención de los hijos pueden ser problemas difíciles de manejar, palidecen en comparación con el daño que puede causar un hogar tóxico donde mamá y papá están constantemente peleando entre sí.
Permanecer juntos únicamente por el bien de los niños puede tener consecuencias duraderas en el futuro y afectar su desarrollo. Los niños no pueden establecer un sentido de estabilidad en su entorno con la constante pregunta de si sus padres se divorciarán o no, según Divorce Magazine .
En hogares donde los padres están en constante pelea, los hijos tienen que lidiar con la tensión crónica de la situación, lo que puede hacer que interioricen el conflicto y se culpen a sí mismos. Esto puede desestabilizar su sentido de sí mismo, lo cual no es saludable en el desarrollo de un niño. Todo esto puede hacer que un niño se ponga de mal humor y pierda su sentido de seguridad dentro de la dinámica familiar, volviéndolo desconfiado.
Hacia adelante
En un entorno donde la discordia conyugal se convierte en norma, la toxicidad de la dinámica entre los dos cónyuges la hace insostenible y poco saludable para todos los que viven bajo ese techo. El divorcio tiene que ser una opción, para promover la salud y el bienestar de las relaciones estables.
Muchos pueden sugerir la opción de consejería en un esfuerzo por reconstruir un matrimonio fracturado, y si bien esa es una opción que deben considerar y emplear aquellos que están dispuestos a trabajar en su unión dañada, no es necesariamente para todos.
Muchos consideran que su relación está demasiado rota para ser reparada, y eso sucede. No todas las relaciones se pueden arreglar, por lo que el divorcio es un paso necesario en el proceso de curación y de avanzar hacia un futuro más saludable.
Eliminar esa posibilidad cierra la puerta a aquellos vulnerables a los daños de una relación tóxica y les impide crear un futuro mejor para ellos y sus hijos. Por eso siempre se debe de acudir a su abogado de confianza, o a uno especializado en temas familiares, por eso en divorcio express les proveeremos de abogados capacitados y expertos en el tema de divorcios.
Comentarios