ENLACE:
http://mujersincadenas.blogspot.com/2011/11/quiereme-bien-otra-forma-de-contar-una.html
Como sabemos, se acerca el 25 de Noviembre, día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Navegando por Internet, con la intención de buscar información sobre un tema relativo a ese día y que originalmente tenía pensado escribir para dicha ocasión, encontré para mi fortuna, unos dibujos que a simple vista me parecieron interesantes, pues tenían cierta relación con la conmemoración que se avecina, así como con el tema central de este blog: la violencia contra las mujeres.
De entrada, la narración hecha a base de viñetas y pequeños relatos reúnen los atributos de cualquier comic, pero al adentrarse en la lectura, puede comprobarse que se trata de una cuestión más profunda, dolorosa y fácilmente comprensible. Es la vida real de una mujer que encontró en los dibujos una forma de escape ante su frustrada vida de violencia: la vida de Rosalind.
Lejos de ser un entretenido comic, es una historia basada en hechos verdaderos, contada de manera diferente, original pero sin dejar de transmitir la angustia, la resignación, la confusión y la indefensión que su autora vivía. Muchas mujeres que hemos sido maltratadas y violentadas en diversas formas, podemos reconocer fácilmente las señales, los rasgos y las características descritas en este relato de maltrato. Podemos identificarnos con cada una de las viñetas y los sucesos que se narran de forma sencilla pero cuyo contenido es profundo y emocionalmente letal. Las mujeres que han corrido con la fortuna de no haber sido maltratadas por sus parejas o ex parejas, podrán aprender a elegir y alertarse, para evitar en algún futuro, relaciones destructivas.
...¿Qué mejor ocasión que ésta para compartir un extracto de dicho libro y, si ya lo has leído, recordarlo y reflexionar sobre esta problemática que no ha sido posible erradicar?
Quiéreme bien. Una historia de maltrato.
Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense para evitar las posibles represalias tras la publicación de su libro, donde narra a través de dibujos (que hacía a escondidas como una forma de desahogarse), la vida de maltrato que vivió durante años al lado de quien fue su pareja.
Hace años Rosalind encontró a Brian, un hombre viudo con cuatro hijos, dispuesto a buscar una compañera con quien compartir una nueva vida. Al principio, la suya fue una relación apasionada, y para Rosalind era difícil distinguir en los gestos y las palabras de Brian los primeros signos de violencia.
Los meses fueron pasando, y ese hombre romántico se reveló como un ser posesivo, incapaz de respetar la libertad de quienes le rodeaban. Los 'Te quiero' se convirtieron en 'Te quiero solo para mí', y Rosalind se vio obligada a dejar su trabajo y sus amigos para dedicarse exclusivamente al cuidado de Brian y de su familia.
Confundida, angustiada, sintiéndose a menudo culpable de los sinsabores de su vida en pareja, Rosalind solo sentía cierto alivio cuando conseguía dibujar hechos y sentimientos en unas hojas de papel que luego guardaba en una caja de cartón. Así nació un diario peculiar, hecho de viñetas y palabras, que refleja el día a día de una relación donde la violencia entró casi de tapadillo, deslizándose entre un abrazo y un ramo de flores, pero acabó siendo ama y señora de una casa en la que nadie se sentía a gusto.
Así lo expresa la propia Rosalind: "En mi caso, no me di cuenta enseguida de lo que estaba pasando porque los abusos venían envueltos en palabras de amor, y no pensé que tantas atenciones, tantas llamadas telefónicas, tantos románticos ‘Te quiero’ fueran los primeros indicios del mal. Solo cuando me tuvo en su poder, enamorada y dispuesta, Brian poco a poco empezó a ningunearme, a tratarme como si yo fuera un simple objeto para su uso y disfrute. Al principio yo dudaba y no quería interpretar sus gestos como un abuso, pero a medida que pasaban los meses sentí como toda yo iba menguando, hasta casi desaparecer".
'Quiéreme bien. Una historia de maltrato' (Lumen, 2006) es el triste cómic de un drama real y cotidiano que se repite, siempre con patrones muy parecidos, en la intimidad de muchos hogares.
En esta ocasión veremos algunas de las viñetas del mencionado libro, donde podremos apreciar, sin entrar en detalles específicos sobre la historia de Rosalind, los rasgos que caracterizan a una relación destructiva, así como las distintas fases de horror que viven las víctimas de la violencia sexista, tal y como Rosalind lo vivió.
(Textos: Sonia Aparicio. Ilustraciones: 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato. Lumen, 2006)
EL PRIMER ENCUENTRO. Chico conoce a chica. Él es un hombre normal, atento, galante, cariñoso... Y tras la primera cita, vienen otros encuentros, llamadas, muchos detalles y atenciones... ¿Quién no se enamoraría de alguien así? Alguien que te adora, te mima y se gana tu corazón con promesas. Estás viviendo una luna de miel.
EL PRIMER 'GATILLAZO'. Un día, el hombre adorable tiene una reacción completamente inesperada e impropia de la persona que crees que es. Suele ser un ataque de celos completamente infundado ante tu forma de relacionarte con otros amigos, familiares o conocidos, 'rivales' con los que no te quiere 'compartir'...
LA PRIMERA CONFUSIÓN. ...y cuando al minuto o al día siguiente él mismo le quita importancia al asunto, tú misma no lo comprendes, pero te convences de que quizá no ha sido para tanto. Él te pide perdón, te dice que te quiere, que no puede vivir sin ti... Al fin y al cabo, ¿qué tiene de raro una pelea de pareja?
LOS PRIMEROS AVISOS. A veces alguien te pone en alerta, aunque tú no quieras escuchar y justifiques sus comportamientos 'extraños'. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
UNA MUJER ENAMORADA. Tú sólo ves en él cosas buenas, le quieres y estás convencida de que él te adora —¡es que él no para de repetírtelo!—, y no te das cuenta de que puedes estar alejándote de tus amigos y familiares. 'Tu hombre' te quiere sólo para él.
PODER Y CONTROL. Puede hacerte dudar de ti misma y de tu relación con los demás. Quiere controlar tu forma de vestir, con quién sales, quién te llama, adónde vas...
PENDIENTE DE SU HUMOR. Cuando ya eres consciente de sus cambios de humor y contradicciones, cuidas hasta el más mínimo detalle, pendiente siempre de él y de lo que le agradará. ¿Por qué será que nunca aciertas?
LOS GOLPES.Tras la primera fase de acumulación de tensión —que puede durar días, meses o años—, la olla a presión explota. Bofetadas, empujones, golpes, palizas...
EL ARREPENTIMIENTO.Después, te pide perdón, vuelve a repetirte lo mucho que te quiere... ¡Si hasta te compra flores! Y tú crees, quieres creer, que su arrepentimiento es sincero.
LAS OTRAS VÍCTIMAS. Sus cambios de humor y actitudes violentas afectan también a tus hijos, si los tienes. Los niños son siempre las víctimas más vulnerables en un ambiente de violencia y maltrato.
¿SERÉ YO LA CULPABLE? En tu intento de justificar lo injustificable, te preguntas qué es lo que estás haciendo mal. Asumes una culpa y una responsabilidad que no tienes.
LA AUTOESTIMA, POR LOS SUELOS. ¿Dónde está aquella chica alegre, risueña, simpática y decidida? Los insultos y su control excesivo la han anulado. Apenas te reconoces ni eres capaz de encontrarte.
¡DENÚNCIALO! El primer paso para poner fin a este infierno es denunciarle. Tu vida corre peligro —también la de tus hijos—. Ese hombre es un maltratador y hay que pararle los pies.
¿MARCHA ATRÁS? Tendrás momentos de flaqueza y querrás volver con él. Con el compañero adorable que te pide perdón, te dice que te ama y te promete que no volverá a ocurrir.
AYUDA PROFESIONAL. ¿Sabes por qué sigues queriéndole tanto si te maltrata? Es un amor mal entendido. Se llama dependencia emocional y tiene cura. Un terapeuta podrá ayudarte a superar esta 'adicción'.
QUE TE QUIERAN BIEN. Convéncete: Puedes elegir. Rosalind B. Penfold lo dice claro y alto: No se trata de que te quieran más, sino mejor.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/fotografia/2006/05/historia_maltrato/17.htmlhttp://www.entrelectores.com/libros/detalle/quireme-bien-rosalind-b-penfold
MUJER:
Historias de violencia contra las mujeres hay muchas, y las formas de contarlas pueden ser variadas. Cada día son más sorprendentes las maneras en que las agresiones se revelan hacia nosotras.
Como féminas que somos, nuestra creatividad es bastante amplia y podemos utilizarla y aprovecharla para denunciar públicamente los malos tratos a los que somos sometidas, ya sea a través del arte, el dibujo, la escritura, el cine, el diálogo, la pintura, las marchas y mil formas variadas más...
Debemos manifestar que hemos llegado al límite de la tolerancia ante tantos abusos y agresiones.
La lectura de este libro resulta casi obligatoria para cualquier mujer, en especial, para aquellas que son jóvenes, inexpertas y que aún creen en la existencia del idealizado "Príncipe Azul".
El libro completo es sumamente recomendable, pues resulta sencillo, comprensible, ameno, real, y con grandes enseñanzas para tomar conciencia y despertar de un mal sueño.
Comentarios
Amada hija, una vez más te felicito por cómo abordas éste tema que sé muy bién has padecido y te ha dolido tanto, estoy segura que con ello ayudas a muchas mujeres como hacen otras tantas que han sufrido con sujetos violentos generadores de violencia. Espero en Dios que sigas luchando desde tu trinchera hasta conseguirlo. Eres una triunfadora, valiente y amorosa persona. Te admiro
Simplemente una historia que no deberia repetirsepor ningun motivo animo mujeres...
Indignante que sea la mamá quien orille a su Princesa con el patán. Urge que las Mujeres tomemos el lugar que nos corresponde! Por Derecho. Para ser Pareja hay que serlo!!!!!! PAREJA es de 2 seres buscando Ser Felices, Gracias por compartirlo.
Llevo 37 años casada y nunca ha existido un golpe. Conflictos sí y muchos!!!!!!!!! ese no es el problema, el arte de resolver conflictos es lo que hace que las parejas deseen permanecer unidas. No ignorar un solo problema. Enfrentar con madurez cada uno por pequeño o grande que sea. En la actualidad existen muchos lugares en donde se puede "denunciar gratuitamente" además asesoría legal también gratuita. CAVI para La Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar ( generalmente en el matrimonio o unión de paraja )o CARIVA si la violencia es con algún miembro de la familia de orígen. "El Círculo de la Violencia" termina cuando la víctima dice "¡HASTA AQUÍ! " o "¡ YA BASTA!"
Estuve 27 años de mi vida con alguien así, si bien no me golpeó físicamente pero me humilló y volcó en mí todos sus traumas, haciéndome responsable de su felicidad a tal grado que me tuve que olvidar de mí misma, mis gustos, mis anhelos, mis amistades. Igual maltrató a mis hijos desquitándose con ellos de sus frustraciones y siempre les decía que lo perdonaran, pero que como "yo lo ponía de malas" perdía el control. Manipulación tras manipulación, hasta que conoció a una chica de 19 años y a las 3 semanas me pidió el divorcio porque "ella sí le adivinaba el pensamiento y sabía lo que necesitaba". Me abandonó con deudas, enferma, no le importó. Sólo le interesó encontrar quien lo hiciera feliz. Fue mi liberación, me dediqué a estudiar el tema y a leer todo lo que se me atravesara para que no me vuelva a pasar. Creo en el matrimonio y quiero volverme a casar, pero esta vez estaré atenta a esas señales que luego no queremos ver. No me urge, descubrí que estar sola es maravilloso también, pero si se da me gustaría volverlo a intentar. Gracias a Retos Femeninos por tan buenos reportajes!
Se vuelve un circulo vicioso que te encierra y no puedes salir, y cuando al fin logras salir te preguntas...como pudiste soportar todo eso...como pudiste aceptarlo, porque seguiste ahi?
Me parece una manera fabulosa de hacer conciencia acerca del maltrato ¿cuántas mujeres no se han visto enredadas en esa sutil red de mentiras que los maltratadores tejen a su alrededor? Gracias por compartirlo.
Un saludo solidario a todas las mujeres con motivo al día de la no violencia hacia nuestro género, porque todas la hemos padecido de alguna forma.
gracias por abrirnos los ojos, gracias por darnos fuerzas.
´Que bien está este relato, ojalá que muchas mujeres lo vean. compartanlo en su face por favor.!!!!!!!
Es la gran realidad de muchas mujeres en nuestro país, te agradesco el blog, ya que me es muy util, pues en desarrollo actividades con grupos de mujeres que apoyamos para desarrollar proyectos productivos, pero también damos pláticas sobre derechos de la mujer, violencia intrafamiliar y autoestima.
saludos
que bárbara hasta parece que cuenta mi historia¡¡ Felicidades¡¡