¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN URINARIA (IU)?

10933269483?profile=RESIZE_710x

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.

La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave. Descubre otro tipo de afecciones y de otros temas como lifestyle ingresando en nuestro enlace.

Factores de riesgo

Algunas personas tienen mayor riesgo de contraer una infección urinaria. Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias. 

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias son:

Una infección urinaria anterior.

Actividad sexual.

Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal). Por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.

Embarazo.

Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).

Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.

Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.

Síntomas

Los síntomas de una infección de vejiga pueden incluir:

Dolor o ardor al orinar.

Orinar con frecuencia.

Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía.

Sangre en la orina.

Presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.

Los síntomas de una infección de los riñones pueden incluir:

Fiebre.

Escalofríos.

Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado.

Náuseas o vómitos.

Los niños más pequeños probablemente no puedan decirle los síntomas de infección urinaria que tienen. Aunque la fiebre es el signo de infección urinaria más común en los bebés y los niños pequeños, la mayoría de los niños que tienen fiebre no tienen una infección urinaria. Si le preocupa que su hijo pueda tener una infección urinaria, hable con un profesional de atención médica.

 

Cuándo buscar atención médica

Hable de inmediato con un profesional de atención médica si su hijo tiene menos de 3 meses de vida y tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más.

Hable con su profesional de atención médica si tiene síntomas de infección urinaria o cualquier síntoma intenso o preocupante.

La mayoría de las infecciones urinarias se pueden tratar en la casa con antibióticos recetados por un profesional de atención médica. Sin embargo, algunos casos podrían requerir tratamiento en el hospital.

Para determinar si usted tiene una infección urinaria su profesional de atención médica hará lo siguiente:

Preguntarle sobre los síntomas.

Un examen físico.

Ordenar análisis de orina, de ser necesario.

Las infecciones urinarias son causadas por bacterias y se tratan con antibióticos. Sin embargo, cada vez que usted toma antibióticos, estos pueden causar efectos secundarios, que incluyen sarpullido, mareos, náuseas, diarrea e infecciones por hongos. Los efectos secundarios más graves incluyen infecciones resistentes a los antibióticos o infecciones por Clostridium difficile, que provocan casos de diarrea que pueden causar daño grave al colon y la muerte. Llame a su profesional de atención médica si presenta algún efecto secundario mientras esté tomando los antibióticos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos