Chequeo ginecológico
¿Qué es un examen pélvico?
El chequeo ginecológico es una cita bastante sencilla. Más que una prueba que tengas que aprobar -o desaprobar-, se trata de monitorear tu cuerpo y órganos reproductivos (vulva, vagina, cuello uterino, ovarios, útero, trompas de Falopio, etc.) para mantenerte saludable. Aquí te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a prepararte para tu cita y si deseas agendar una cita ingresa en https://agendarhora.online/.
¿Necesitas hacerte un chequeo ginecológico?
Para hacerte un chequeo ginecológico (también conocido como examen preventivo anual o wellness visit en inglés), puedes ir al centro de salud más cercano a ti, a una clínica de salud, o al consultorio de tu doctor. Usualmente puedes ir donde tu doctor de cabecera para tu chequeo ginecológico, o puedes ir donde tu ginecólogo (especialista en la salud de la mujer).
¿Cuánto cuesta un chequeo ginecológico?
Los chequeos ginecológicos son una parte esencial de los servicios de salud preventivos, mientras tengas seguro médico, todos los servicios de salud preventiva los cubre tu seguro médico.
Si no tienes seguro médico el costo del chequeo ginecológico puede variar. Sin embargo, puedes consultar en el centro de salud más cercano a ti acerca de tus opciones de pago. Muchas personas califican para hacerse chequeos ginecológicos de manera gratuita o a bajo costo en los centros de salud .
¿Pero específicamente que valora o que revisa un chequeo ginecológico?
Revisión de mama
Una revisión, imprescindible para todas las mujeres. Recordemos que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad a nivel mundial y en México también, por lo que la autoexploración mamaria debe realizarse a partir de los 20 años, y debe hacerse cada mes. Sin embargo es ideal en un chequeo anual por tu médico ginecólogo el cual deberá realizar una revisión y exploración para asegurarse que todo va bien.
Toma de Papanicolau
Uno de los estudios más conocidos dentro del chequeo anual de la mujer. También conocido como citología cérvico-vaginal, consta de un leve raspado de las paredes del cuello uterino o cérvix y posterior análisis de las muestras para descartar o detectar anomalías que puedan desencadenar en el cáncer de este órgano. Para su adecuada toma te recomiendo que durante los dos o tres días previos evites tener relaciones sexuales, usar tampones, cremas y duchas vaginales para no tener células anormales.
Realizar Colposcopia
La colposcopia visualiza directamente las paredes uterinas y el cuello de la matriz usando un colposcopio, una especie de microscopio, que permite observar los tejidos de manera más grande y clara. Es un estudio que facilita la visualización de las posibles lesiones precancerígenas o cancerígenas y la toma para una posterior biopsia, si es que se considera necesario.
Ultrasonido de útero y ovarios
El ultrasonido es una herramienta indispensable en la profesión del ginecólogo, ya que nos ayuda a observar el estado del útero, los ovarios y las trompas de Falopio y así diagnosticar algún tumor, quiste o alguna otra lesión en estos órganos. Por lo que es muy recomendable realizarlo en tu chequeo anual.
¿Cómo debo prepararme para un chequeo ginecológico?
No necesitas hacer mucho para prepararte para un chequeo ginecológico. En todo caso, aquí te compartimos algunos consejos para hacer que tu chequeo ginecológico sea lo más cómodo posible:
Haz tu cita para un día que no tengas tu periodo o cuando sea ligero, a menos que tengas un problema de sangrado que tu doctor o enfermera deba revisar.
Haz una lista con todo lo que quieras preguntarle a tu doctor o enfermera. Escribe tus preguntas para que no se te olviden cuando estés en tu cita.
Consulta si puedes entrar al consultorio con una amiga, tu padre o madre, si crees que esto te ayudará a sentir más comodidad.
Comentarios