¿QUÉ HAY PARA NAVIDAD?

¿Qué hay para NAVIDAD?

Leyendo el blog de una amiga española quien divagaba sobre la forma en que muchos españoles pasarán su navidad en medio de una fuerte crisis económica que ha cobrado cientos de miles de empleos al país Ibérico, me sentí obligada remitir la misma situación a mi propio país, México...
Mi amiga mencionaba que  en España “ los escaparates empiezan a lucir sus mejores galas para las fiestas…pero las tiendas están vacías, no hay demasiada gente en ellas y la que hay, está mirando...” 

Esto me hizo reflexionar  sobre lo doloroso que será para millones de familias mexicanas que igualmente deberán ajustar su cinturón un año más; aún y que el país pasa hoy por un excelente momento, por el buen manejo de la economía en los últimos 15 años.  
En realidad, en México, una gran parte de la población, con crisis o sin crisis, nunca han sabido lo que es ir de compras a un gran almacén…
Es posible que muchas mujeres sintamos el dolor ajeno como si fuera propio, la empatía por los demás nos vuelve mucho más sensibles y las fiestas de Navidad y Año Nuevo nos llevan a recordar a esos millones de mexicanos y mexicanas marginadas (especialmente las mujeres) cuya historia no ha ofrecido más que miseria para sus ancestros por varias generaciones anteriores a ellos.
Pero lo que más duele es que este país es el "Rey de la DESIGUALDAD"... la miseria es crónica para una gran mayoría, y la minoría privilegiada, en una abrumadora mayoría, conviven con los más desprotegidos con una gran INDIFERENCIA.
Tantos siglos de DESIGUALDAD te vuelve inmune al compromiso social, además en nuestra tradición cristiana, se le da un gran valor a la práctica de la "caridad" hacia los pobres, como un gran valor opcional que nos convierte en “santos” si la practicamos regularmente…sin duda, una consecuencia de ello es la indiferencia silenciosa. 
Para millones de mexicanos, el término Responsabilidad Social no les dice absolutamente NADA.
En todas partes hay personas comprometidas con el futuro y deseosas de generar un cambio; el problema es que son muchos más quienes solo tienen un compromiso consigo mismos y con su éxito personal. 
Lo mismo en la empresa privada, lo mismo en la política, son más los ególatras que los idealistas. Se viven dos México opuestos: millonarios- pobres, norte-sur, desarrollo-retraso, exceso-escases, egoísmo-bondad, conocimiento-ignorancia, y pareciera que a nadie le molesta esta situación.
Gobiernos van y gobiernos vienen y no se logra la solidaridad nacional para asumir juntos un compromiso que nos cueste a todos, pero que garantice una transformación social.
¿Qué hay para esta Navidad?

Ojalá y hubiera lo que se necesita para que los y las mexicanas, salgan de su letargo interminable, especialmente quienes deben  pagar el precio de gozar de  tantos y tantos privilegios.

Por favor...DEJA TU MENSAJE!!
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Pués a mi me falta un poquitito para terminar mis deudas, así que tengo 3/4 de mi regalo, no deberle a nadie; sólo a  Dios que me lo ha dado todo, a pesar de que estoy en trámites de divorsio, aún así es un regalo, porque quiere decir que Dios ya tiene una mejor idea para mí, especto a una nuevo galán. Tengo salud, una linda familia, un buen trabajo, una bonita casa, entonces qué más puedo pedir, solamente AGRADECER...

  • Querida ana Maria:

    La realidd es abrumadora... creo que los mexicanos debemos cuidar lo que tenemos hoy, y trabajar en el momento historico y trascendental que nos esta tocando vivir, para que en unos años no estemos como España.  Esta Navidad es un festejo del alma y del corazón.  Si Dios nos permite tener salud y a nuestros seres queridos con nosotros... eso ya es un regalo maravillos de la vida. Que sea un regocijo del espíritu, y no un dispendio exagerado que nos desgasta emocional, fisica y economicamente. Ademas de que el horno no esta para bollos... me encantan los aparadores, y ver la ropa, perfumes, juguetes y tanta chucheria bonita para "la Navidad", pero es un hecho que si logro pagar mis deudas antes de fin de año, ese será mi regalote de Navidad! Gracias a Dios tengo todo lo que necesito para vivir, y no necesito comprar nada. Daré amor, presencia, caricias, abrazos, calidez y calidad a mis seres queridos, y esa es una práctica de todos los dias de mi vida, no sólo en la epoca de Navidad.  La Navidad es vivir el Amor de Dios en nosotros, con nosotros. Y ese es el regalo más hermoso que podemos tener y disfrutar en la vida.  Abrazos y muchísimas felicidades.  Dios con nosotros.  Dios con MEXICO!  *Gena.  

This reply was deleted.