PROBLEMAS PSICOMOTRICES

En esta ocasión queremos compartirles un poco acerca de los problemas motrices.  Estos son alteraciones del aparato locomotor, que nos permite realizar desplazamientos y coordinar nuestros movimientos para caminar, brincar, hablar, escribir.

 

Por lo general,  se deben a deficiencias o fallas originadas en alguno de los sistemas auxiliares del aparato locomotor.

 

Un niño podría tener una deficiencia en el desarrollo de sus habilidades motrices si presenta las siguientes conductas:

  • Cuando trata de subir las escaleras deja un pie debajo de un escalón y la mitad de su cuerpo está recargada en el escalón de arriba, tratando de subir al siguiente escalón.
  • Con frecuencia se queda parado en la orilla de una escalera, viendo hacía abajo con cara de angustia, tal vez esperando a que lo ayudes porque cree que no podrá.
  • Cuando baja las escaleras lo hace de brinco, con los dos pies juntos, escalón por escalón.

 

Este tipo de problema puede ser muy común en niños pequeños, la mejor forma de solucionarlo es acudir con un especialista que sugerirá una terapia de ejercicios sencillos para realizarse en casa. Si se es constante, en poco tiempo el problema se corregirá.

Sin  embargo, si el niño es mayor de cinco años y aún sigue bajando o subiendo las escaleras de alguna de las maneras descritas, puede ser señal de que sus extremidades inferiores (piernas y pies) presentan alguna deficiencia y no están teniendo un desarrollo normal, algunos de estos problemas pueden ser:

 

Paratonia

El niño no puede relajar sus músculos de forma voluntaria, por consecuencia le costará mucho trabajo realizar actividades de escritura, colorear o bailar.

 

Zurdería contrariada y ambidiestros

No se consideran problemas psicomotrices, sin embargo, si hay un mal manejo de su desarrollo puede ocasionar un problema.

 

Tics

Movimientos repentinos, involuntarios y sin motivo aparente, de los músculos. Tienen en común que son movimientos convulsivos, inoportunos, excesivos y desaparecen durante el sueño.

 

Apraxias

Son trastornos que se caracterizan por la pérdida de la capacidad para llevar a cabo algún movimiento, a pesar de no tener ninguna deficiencia o discapacidad física para lograrlo (músculos, huesos, nervios, en perfecto estado). Existen muchos tipos de apraxias, reciben su nombre en función de la localización de su incapacidad:

Asomatognosia

Incapacidad para reconocer y nombrar alguna parte de su cuerpo.

 

Si quieres saber un poco más o informarte de temas semejantes, te sugerimos estar al pendiente de las ediciones de Educa Educadora que puedes encontrar en tiendas de autoservicio y puestos de revistas.

www.educaeducadora.com.mx

9274723874?profile=original

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • UN GRAN ACIERTO, NO SABIA QUE TIPOS DE TRANSTORNOS HABIA GRACIAS
This reply was deleted.