PRINCIPIOS PARA QUE UN MATRIMONIO FUNCIONE

PRINCIPIOS PARA QUE UN MATRIMONIO FUNCIONE

Hoy quiero platicarte sobre un libro que se llama Los siete principios para que un matrimonio funcione de John Gottman, quien se dedicó durante muchos años a estudiar los hábitos de miles de parejas casadas mediante entrevistas, talleres y mucha observación.

Con base en sus hallazgos, establece siete principios fundamentales para que una pareja alcance su máximo potencial:

1. Mantener un mapa de amor: se trata de conocer y aceptar a la persona con la cual estoy casada, mediante la respuesta a algunas preguntas tales como: ¿quienes son sus mejores amigos?, ¿cúales son sus sueños?, música favorita, películas, momento buenos en su vida; que le causa estrés, que le preocupa, como fue su infancia, ¿cúal es su misión en esta vida y que quiere lograr?, entre otras muchas preguntas.
Pero también es importante que yo responda estas preguntas y reflexionar que tanto sabemos el uno del otro.

2. Nutrirse, cariño y admiración: tres cosas que se admiran mutuamente, se sienten amados uno del otro, que tanto aprecian lo que el otro hace por la familia y por ti, desde detalles diarios hasta cosas importantes. Que compartimos juntos en la vida, que muestras de cariño tenemos el uno para el otro.

3. Voltear uno al otro, en lugar de alejarse: ¿que tanto nos hemos alejado y distraído uno del otro por lo que nos rodea?, realizamos actividades juntos? ¿Tiempo, diversiones; intereses en común? ¿Metas y sueños comunes, celebraciones, cuestiones laborales, lecturas, ayuda a otras personas?

4. Aceptar la influencia del otro: ser conscientes de lo mucho que podemos aprender uno del otro. Formas de ser del hombre y de la mujer; la inteligencia emocional de cada uno de ellos; como resuelve los conflictos él o ella. Aún en discusiones, ¿aprendo del otro, aunque no esté de acuerdo? ¿Qué piensa mi pareja de mí?

5. Resolver los problemas que tienen solución y aceptar los conflictos que no pueden resolverse: en la convivencia diaria de pareja se presentan diferencias y dificultades. ¿Qué tanto enfrentamos estos problemas? ¿Cómo discutimos? ¿Somos amables, respetuosos, educados y positivos? Y, ante los conflictos que no pueden resolverse: ¿los aceptamos? ¿Tenemos tolerancia hacia el otro? ¿A pesar de no estar de acuerdo en todo?

6. Superar el estancamiento: la rutina es uno de los principales peligros en los que puede caer una pareja que lleva casada muchos años. Aquí es importante reiventarse como matrimonio: actividades nuevas, explorar sueños, aprovechar las diferentes etapas de la vida, siempre evitando que la relación se estanque.

7. Crear una misión compartida: estar siempre conectados el uno con el otro, apoyarnos mutuamente, compartir sueños y metas, vivir los valores juntos y darle un sentido de trascendencia a nuestro matrimonio.

Estos siete principios han demostrado ser básicos para el desarrollo armonioso y duradero de la relación. Te invito a que los revises y veas cual de ellos falta en tu relación, es un trabajo de ambos que vale la pena realizarlo juntos: el éxito de un matrimonio consiste en enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona.

 

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES.  Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. 

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

10018981090?profile=RESIZE_180x180 9866269099?profile=RESIZE_180x180 9866271690?profile=RESIZE_180x180 9866276899?profile=RESIZE_180x180

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos